Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Diputado Richard Sander presentó ayer diversos pedidos de informe

Al amparo de lo establecido por el artículo 118 de la Constitución de la República, el Diputado Cr. Richard Sander presentó en la Cámara de Representantes, en la jornada de ayer, los siguientes pedidos de informe:
– Al Ministerio del Interior:
1) Indique en cuántas oportunidades en el período 1985-2014 el Ministerio del Interior patrocinó, solicitó, propuso, etc. como beneficio para los policías en actividad que a través del BROU u otro Banco pudieran obtener los llamados “préstamos limpia sueldos”. Señale los motivos que fundamentaban las propuestas.
2) Indique en cuántas oportunidades en el período 1985-2014 el Ministerio del Interior patrocinó, solicitó, propuso, etc. como beneficio para los policías retirados que a través del BROU u otro Banco pudieran obtener los llamados “préstamos limpia sueldos” (jubilaciones). Señale los motivos que fundamentaban las propuestas.
– Al Ministerio de Defensa Nacional:
1) Indique en cuántas oportunidades en el período 1985-2014 el Ministerio de Defensa patrocinó, solicitó, propuso, etc. como beneficio para los militares en actividad que a través del BROU u otro Banco u organismo pudieran obtener los llamados “préstamos limpia sueldos”. Señale los motivos que fundamentaban las propuestas.
2) Indique en cuántas oportunidades en el período 1985-2014 el Ministerio de Defensa patrocinó, solicitó, propuso, etc. como beneficio para los militares retirados que a través del BROU u otro Banco u organismo pudieran obtener los llamados “préstamos limpia sueldos” (jubilaciones). Señale los motivos que fundamentaban las propuestas.
– Al Ministerio de Economía y Finanzas, y también por su intermedio al BROU:
1) Indique en cuántas oportunidades en el período 1985-2014 el MEF propuso o tuvo entre sus planes otorgar los llamados “préstamos limpia sueldos”. Señale los motivos que fundamentaban las propuestas.
2) Indique en cuántas oportunidades en el período 1985-2014 el BROU implementó “préstamos limpia sueldos”. Especifique a que tipo de funcionarios o trabajadores y en qué condiciones. Así como cuántos eran los posibles beneficiarios y cuántos fueron realmente los que los obtuvieron.
Al mismo tiempo, solicitó que se curse la siguiente exposición escrita a la Presidencia de la República, a los Ministerios del Interior, Defensa Nacional, y Economía y Finanzas, así como también al BROU (a través del MEF):
“Constancia. Al cerrar el Quinto Período de la presente Legislatura, estamos en paralelo cursando pedidos de informes a los Ministerios precitados, autenticando el propósito que nos ha movido en otras oportunidades en estos cinco años: la igualdad.
La igualdad entre aquellas personas que tienen como trabajo ofrecer su vida por la seguridad de sus compatriotas en las tareas que les demande el Estado.
Tanto policías como militares, en actividad o retiro, debieran tener las mismas alternativas.
Y como muestra, sólo ponemos la posibilidad de acceder a un préstamo, cuando sus sueldos o jubilaciones están hartamente comprometidos.
Por ello, los ‘llamados préstamos limpia sueldos’, son el acceso o la vía de salida a una situación indigna para aquellos a quienes se les ha demandado muchas veces la vida”.

Deja un comentario