Rivera, viernes 26 de abril de 2024
Sesión de la Junta Departamental de Rivera:

Edil denunció las “condiciones inhumanas” en que viajan agentes policiales y bomberos

El Poder Legislativo Departamental sesionó en la noche del miércoles, bajo la presidencia del edil Marco Antonio Da Rosa, acompañado por el Secretario General Ing. Agr. Abilio Briz y Graciela Viera Inda en Pro-Secretaría.
Luego de la apertura de la sesión, se procedió a ceder la palabra a los ediles anotados para hacer uso de la Media Hora Previa.
El suplente de edil Dr. Jorge Fajardo (PC) señaló que continuaría con la línea que ha mantenido en los últimos meses y que apunta directamente al problema del trabajo y de un Rivera productivo, “uno de los temas trascendentales de nuestro Departamento”. El edil agregó que Rivera carece de un Plan y Programa de Desarrollo productivo adecuado para suplir sus carencias estructurales.
Recordó que solicitó el apoyo a los proyectos de ley de Plan Nacional de Viviendas Públicas Populares y presentó proyecto de modificación a la Ley de Reactivación de AFE, no sólo para pasajeros. También planteó a los diputados, “dentro de un plan o visión estratégica del departamento”, propender con proyectos el afincamiento de la familia del productor rural en el campo y en las ciudades y villas, promover el desarrollo de estructuras de educación, servicios, y “hacer una nueva política de explotación de la tierra en base al acercamiento de la gente a los núcleos poblados rurales” y reactivar un Plan Granjero.
El suplente de edil Mtro. Valentín Leal (PN) se refirió al tema del Marco de Oro, del que semanas atrás, en la sesión de la Junta Departamental, se propuso su eliminación y la creación de un nuevo formato de premiación. El edil expresó que “extraña que se quiera eliminar el Marco de Oro y sustituirlo por algo denominado Mariamol”. Agregó que el premio nació con la idea de incentivar a la sociedad riverense a trabajar por la excelencia, en sus variadas áreas de actividad, (…) como reconocimiento a logros que resaltan y enaltecen el hacer de la sociedad”.
“Este premio no fue creado para que fueran protagonistas, ni ediles ni Intendentes, sino sus sostenes y propulsores, como reconocimiento a quienes hacen la vida y el desarrollo del Departamento. (…) Al Gobierno le corresponde el rol, y con gastos a partes iguales, de organizar y solventar los eventos que, además, festejan el día fundacional del Departamento de Rivera, y que, en veinticinco años ha sido el acto central de la referida fecha”.
“Los argumentos aquí esgrimidos para intentar terminar el Marco de Oro, no tienen sustento alguno, no van con la finalidad de la creación del premio. (…) Reformar el procedimiento, bajar los gastos, respetar el Reglamento, transparentar las entregas, es tarea que se hace muy fácilmente, por lo que no hay argumento serio posible, para eliminar, como aquí se ha planteado, el Marco de Oro de la agenda departamental”, concluyó.
La edil Prof. Laura Buzo (FA) informó que el pasado lunes participó en la presentación del Complejo Educativo Inclusivo Comunitario (C.E.I.C.) en la ciudad de Tranqueras. “Un gran espacio educativo que nuclea a las Escuelas Nº 3, 131 y 138, donde niñas y niños desde nivel inicial a 6º año con capacidades e inteligencias múltiples compartirán una de las mejores etapas de la vida de las personas, que es la escolar”, señaló.
Agregó que “para la educación en el Uruguay la discapacidad no es un obstáculo para participar, sino un elemento más a tener en cuenta y se sigue avanzando en término de protección de derechos para las personas con capacidades diferentes, y es por eso que quiero hoy expresar mi alegría por dos motivos principales: el primero es que el C.E.I.C. en la ciudad de Tranqueras es el segundo complejo en nuestro país, y segundo en la comunidad de Tranqueras, sus familias, sus niños y niñas, sus docentes, nos están dando la posibilidad a todos y todas de aprender, comprender y respetar lo que significa la convivencia con personas con capacidades diferentes. Convivencia en la que siempre debe primar el respeto y amor al prójimo”.
El edil Enrique Guadalupe (PN) recordó que ha planteado en varias oportunidades la necesidad de enfocar la planificación del deporte a nivel departamental y para eso es imprescindible la participación activa de la División de Deportes de la Intendencia Departamental. “En estos últimos meses la División Deportes ha dado pasos importantes en involucrarse decididamente en el deporte. El pasado lunes se produjo el lanzamiento de la Liga de Básquetbol, con singular éxito, y hoy comienza la primera actividad federada de la misma con la participación de varios clubes de nuestra ciudad y uno de Livramento”, expresó.
El edil Heber Freitas Turnes (PC) señaló que el pasado 9 de noviembre presentó nota exponiendo sobre “las condiciones inhumanas en que viajan los agentes policiales y bomberos en las diferentes empresas de transporte del país, principalmente los que deben hacer viajes largos, en este caso Rivera-Montevideo y viceversa”. Agregó que si bien existe una disposición que permite a las empresas a transportar a dos funcionarios por coche, el problema surge “cuando los coches parten con la capacidad completa y estos deben hacerlo de pie por casi siete horas de viaje, esto es algo inhumano”.
También solicitó un informe con referencia al FONASA, Ley 18.131. El mismo se basa en que “cuando viajamos a otros Departamentos no somos atendidos por ASSE, si somos afiliados a alguna Mutualista del medio, siendo que si somos atendidos por alguna otra, desde y cuando tengan convenios con la que somos afiliados o de lo contrario, debemos abonar la consulta que consta en ticket de $ 400, más el ticket por medicamentos”. El edil agregó que “esta consulta sobre el FONASA me resultaría más claro lo establecido en la Ley 18.131 si viniera una respuesta del propio Ministerio o del propio BPS ya que se trata de un Fondo Nacional de Salud y como tal no queda clara la situación”.
El edil Sergio Bertiz (PC) recordó un hecho que se gestó en el Congreso Nacional de Ediles del año 2007. En este Congreso, uno de los temas que llevó la Comisión de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta fue la incertidumbre de por qué en Rivera no había una Casa de la Cultura y se propuso que se instalará en Rivera una Casa de la Cultura. Después de un tiempo prudencial, hoy siendo la última ciudad en tener una Casa de la Cultura, con un trámite sencillo pero muy nuestro que se inició en el Congreso Nacional de Ediles. Es uno de los tantos logros que se conquistó en el Congreso Nacional de ediles: la Casa de la Cultura.
Luego de la lectura de los informes de comisiones y los asuntos entrados, y sin más asuntos a tratar, el presidente Da Rosa dio por culminada la reunión a las 20:55 horas.

Deja un comentario