Rivera, lunes 29 de abril de 2024
Carlos Moraes:

Edil informó sobre patologías que quedarían sin ser atendidas en el Hospital Demequi

(Por Rosa Dutra) En diálogo con NORTE, el edil Carlos Moraes (de la Lista 815 del Partido Colorado) informó sobre las novedades surgidas en la Junta Departamental. En la reunión recibieron a dos personas que llegaron a pedir ayuda; uno de ellos pertenecía a un Sindicato y el otro era un funcionario del BPS. Los mismos expusieron sobre la gran preocupación de padres de niños con discapacidades que se atienden en el Hospital Demequi en Montevideo. Según dijeron, la causa de esta preocupación es debido a las medidas que pretende tomar el BPS y que dejaría como consecuencia la no atención de muchos niños que padecen patologías congénitas. Veintiséis de ellas ya no serían atendidas y quedarían solamente seis.
El edil Carlos Moraes manifestó que casi todos los ediles presentes se solidarizaron con la causa, pero que un edil titular del Partido Socialista, lamentablemente se negó y dio a entender que los visitantes eran mentirosos, a lo que el representante del Sindicato del BPS le contestó que era la primera vez que lo llamaban de mentiroso. El edil dijo que esto no era su intención y “si el compañero se equivocó era problema de él”; lo que a él (Moraes) le importa es comprometerse con la causa tan noble y tan crítica que estaban viviendo esos niños, porque se trata de veintiséis patologías que quedarán sin atender, dijo el edil.
Además le molestó cuando el representante del Sindicato dijo que había estado en una reunión, en Montevideo, con representantes del Ministerio de Economía, por eso cree que existe una clara intención de reducción de números. También éste realizó otra denuncia de que el Presidente del BPS, Ernesto Murro, dijo en un acto público que los que ya estaban atendidos en el Demequi continuarían con la atención, pero otros quedarían sin ella. Según expresiones del entrevistado “esto significa otra vergüenza nacional, que dejará a niños inocentes sin defensa y atención médica”.
El edil también nos mostró un documento del BPS, que tenía carácter reservado, donde se hablaba de reformas del Hospital y de cambios en la atención; una denuncia realizada por el Sindicato porque los mismos serán derivados a Mutualistas o ASSE en sus ciudades. Considera que ninguna de ellas está preparada para atenderlos como lo hacía el Hospital Demequi, que conoce sobre estas patologías. “Se necesitan psiquiatras, fisiatras, neurocirujanos pediatras y sicólogos especiales. Los niños quedarán en un barco sin timón -continuó- sin recursos, ya que son tratamientos muy caros”, dijo.
Volvió a reiterar que “la población de Rivera debe enterarse lo que está sucediendo y es una injusticia social, una barbarie nacional que los uruguayos venimos soportando hace un tiempo”. Citó como ejemplo lo que sucedió cuando se suspendió un desfile gauchesco. “Se trata de una dictadura disimulada por parte del Gobierno Nacional. Quieren imponer su doctrina, los paros continúan, la inseguridad está a la orden del día, la educación se cae a pedazos, la salud está pésima”, concluyó.

PARTE DE LA DENUNCIA DEL SINDICATO
En el extenso documento entregado al edil Carlos Moraes, con respecto a la no-atención de niños que sufren patologías diferentes señala que “niños que nazcan con enfermedad celíaca, con patología congénita digestiva y rectal, con malformaciones toráxicas, con sexo ambiguo, con patologías cardiológicas, oftalmológicas, urológicas, psiquiátricas, nefrológicas, diabéticos, luxaciones de cadera, escoliosis congénita, pie bot, malformaciones de los pies, parálisis, obstétricas, amputaciones congénitas de miembros superiores e inferiores, no serán atendidos por el Demequi”.
“Los niños que nazcan con esas patologías excluidas, deberán arreglárselas como puedan con su prestador integral, ya que las mutualistas del interior se preguntan si poseen todas las condiciones de atención a estos niños pacientes. No tiene sentido que los niños y madres FONASA-ASSE o provenientes del Uruguay Crece Contigo, deban deambular entre el BPS y ASSE, cuando muchos estudios el BPS los hace de una vez. Los padres tendrán que pagar dos veces en plata y con un fuerte deterioro de la atención de su salud”.

COMUNICADO DEL BPS
Al respecto de la situación del Hospital Demequi, días atrás el Banco de Previsión Social hizo llegar a Diario NORTE un comunicado donde establece que “en los últimos meses se constata que se ha estado difundiendo una serie de opiniones respecto a los servicios de salud del BPS, y en particular sobre el Departamento de Especialidades Médico-quirúrgicas (DEMEQUI)”, en consecuencia “se considera oportuno efectuar una serie de precisiones y brindar información fidedigna respecto a esos y otros asuntos relacionados con la Gerencia de Salud del BPS”.
Debido a lo extenso del comunicado, no fue posible incluirlo en nuestra edición impresa, sin embargo el documento se encuentra disponible en la página web de Diario NORTE para la consulta de nuestros lectores. El documento está disponible a través del siguiente enlace.

Deja un comentario