Rivera, viernes 26 de abril de 2024
Sesión de la Junta Departamental de Rivera:

Edil informó sobre reunión con Tenfield para que el fútbol de Rivera se adhiera al profesionalismo

La Junta Departamental de Rivera sesionó en la noche del pasado miércoles, en la Sala de Sesiones “Gral. José G Artigas”. Presidió la sesión el edil Heber Freitas Turnes (PC), quien a la hora 19:40, encontrándose en hora y número, dio por iniciada la sesión. El presidente del cuerpo legislativo departamental dispuso para su aprobación las Actas 5 y 6, las cuales se aprueban por unanimidad (sobre 27 votos).
Dentro del Orden del Día, dando inicio a la Media Hora Previa, el edil Dr. Matías Acosta (PN) se refirió a la problemática que atraviesan los moradores del Barrio Esteves de la ciudad de Tranqueras, debido a la poca capacidad de los pozos negros de las viviendas que fueron entregadas por la Intendencia en el año 2011. Estos pozos se desbordan con facilidad y sus aguas son despedidas hacia la calle, explicó el edil.
El edil Gabriel Morales (FA) dijo que en la media hora previa del pasado 5 de agosto expuso sobre las cuarenta y dos familias que residen en el asentamiento lateral de la Vía Férrea, respecto a las precariedades por las cuales atraviesan dichos moradores. La mitad se encuentra en zona inundable y no cuenta ni con pozo negro, despejando los desechos por una zanja que lleva a un pequeño riachuelo. El edil solicitó medidas paliativas por parte del ejecutivo, mientras no se encuentre una solución definitiva al tema. También se refirió sobre el conflicto de la educación, sobre el cual enfatizó varios puntos.
El edil Carlos Morais Jorge (PC) cedió sus minutos al edil Sergio Bertiz (PC), quien expuso sobre la situación económica que afecta a nuestro país, “donde muchas veces no se quiere reconocer la misma, situación que acentúa los hechos delictivos que a diario vemos en los canales de televisión”. Expresó que la situación económica de Brasil impacta directamente en nuestra frontera. Recuerda que “en la legislatura pasada se solicitó por parte del entonces senador Tabaré Viera una entrevista con el Presidente José Mujica, la cual hasta el día de hoy está esperando para tratar temas inherentes a la situación que pasaba y pasa el comercio riverense”.
La edil Graciela Leal (PN) cedió sus minutos al edil Enrique Guadalupe (PN), quien se hizo eco de los reclamos de vecinos de la Ruta 30 respecto “al pésimo estado de esta vía, absolutamente insoportable. También es sabido que la Ruta 27 está en el mismo estado. Hay que cobrarle la promesa electoral al Sr. Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez”, dijo. También se refirió al deporte riverense, resaltando el trabajo que viene realizando la Comisión de Deporte del Legislativo y se refirió a proyectos deportivos que necesitan especial atención por parte de la misma. Informó sobre la reunión mantenida con la empresa Tenfield, con la finalidad de que el fútbol de nuestro Departamento se adhiera al profesionalismo.
El edil Jesús Eula (PC) expuso sobre “una situación que es de interés de todos y que hace parte al combate del mosquito del dengue”. Expresó que los vecinos de calle Artigas, entre Gestido y Juana de Oriol, se han quejado del agua que constantemente se vierte a la calle y que no se han tomado medidas de ninguna especie referente al caso.
“Al constituirme en el local mencionado y al seguir la caída de agua por donde es vertida a la calle me deparo en el fondo de la casa ubicada en Juana de Oriol Nº 587, con una laguna existente de unos cuatro metros de largo por tres de ancho y aproximadamente un metro y medio de profundidad”, rodeada por un cañaveral que transforma ese sitio “en un verdadero criadero natural de mosquitos, ratas, ratones y otros tipos de alimañas”. El edil solicitó que el tema pase a la Comisión de Salubridad, Higiene y Medio Ambiente.
El edil Mauricio Olivera (PC) transfirió sus minutos a la edil Elizabeth Rodríguez (PC), quien señaló que “el 30 de mayo pasado, en visita a la ciudad de Artigas, el presidente Vázquez, ante el reclamo de vecinos de aquel departamento, afirmó en forma contundente que se haría nueva la Ruta 30 desde Rivera hasta Artigas, y que era justo el reclamo realizado ante él”.
“Manifestó allí también que esta obra se realizaría con recursos propios del MTOP y trascendió extraoficialmente que los trabajos se iniciarían a más tardar en el mes de julio, creyéndose que esto se haría realidad en julio de 2015. Estamos a setiembre y nada más que algunos retoques y ahí quedamos”, denunció la edil.
Finalizada la Media Hora Previa, se pasó a los informes de Comisiones y a los asuntos entrados. A la hora 21:01, sin más asuntos a tratar, se dio por concluida la sesión.

Deja un comentario