Rivera, viernes 26 de abril de 2024
Sesión de la Junta Departamental de Rivera:

Edil realizó pedido de informe sobre transporte colectivo, autódromo, asentamiento y comedores

En la noche del pasado miércoles sesionó la Junta Departamental de Rivera, en reunión presidida por edil Laura Buzó (FA), el Ing. Agr. Abilio Briz como Secretario General y Graciela Viera Inda en la Pro-Secretaría. La sesión comenzó a las 19:30 horas, pasándose al primer punto del Orden del Día, con la aprobación por unanimidad del Acta Nº 51 (sobre 27 votos).
Luego, en la Media Hora Previa, el edil Gabriel Morales (FA) realizó un extenso pedido de informe destinado al Intendente Departamental de Rivera, Dr. Marne Osorio. El edil frenteamplista solicitó que se informe -entre otras cosas- qué empresas están a cargo de las diferentes líneas de transporte en el departamento, con sus recorridos, horarios y forma contractual con cada una.
También el monto que recibe la Intendencia del Ministerio de Transporte por concepto de subsidio del boleto para estudiantes de enseñanza media, además de informar respecto a las licitaciones para el transporte colectivo en Rivera.
Solicitó que se informe cuáles han sido las medidas que ha tomado la intendencia con la empresa que ejecutó la obra del autódromo, debido al deterioro de la misma y cuál es el contrato que se realizó con la misma; proyecto enviado al MVOTMA para realojo de las familias que se encuentran alojadas en el asentamiento de vía férrea 2; cartera de tierras disponibles por la intendencia; cantidad de alimentos que se recibe del INDA para los comedores municipales y cuántos ciudadanos concurren a cada comedor.
El edil Valentín Leal (PN) destacó que hace ya seis años que viene reclamando la construcción del puente de acceso a Cerro Solito, como también el camino. El curul destaco la importancia para los pobladores de la zona de contar con esta vía de acceso a la localidad.
La edil Alaídes Olivera (PC) habló de la importancia de mantener a los adolescentes con sus mentes ocupadas con tareas y actividades productivas. Citó el caso de la posibilidad de incorporar niños y adolescentes al Coro Municipal.
La edil cedió parte de sus minutos a la suplente de edil Beatriz Centí, quien brindó un informe de la actividad que se realizó el 28 de mayo pasado, donde acompañó el Coro Municipal “Voces de mi Ciudad” a un certamen que se realizó en la ciudad de Uruguaiana (Brasil). El 25º Festival Uruguayanense es un certamen de integración de coros de Brasil, Argentina y Uruguay. “Nuestro coro tuvo una actuación destacada en este encuentro”, señaló.
El edil Lombardo Reyes (FA) destacó el difícil momento económico que pasa el mundo en la actualidad, la situación de crisis que afecta a distintos sectores. Demostró su preocupación de cómo generar salidas laborales para los riverenses afectados.
El edil Marco A. Da Rosa (PC) señaló que el Gobierno Nacional ha tenido una sucesión de fracasos en las distintas carteras. El edil habló sobre el tema seguridad y la larga permanencia del ministro Eduardo Bonomi al frente del Ministerio del Interior. También brindó su punto de vista sobre la crisis en nuestro departamento, resaltando la importancia que tiene para la economía local el buen trato al turista que llega.
El edil Sergio Bertiz (PC) trajo al plenario su visión en cuanto a “la verdadera acción social, la que promueve la intendencia de Rivera”. Destacó y puso a modo de ejemplo la labor que se aplica en el barrio “La Arenera”, donde se alimenta a ciento veinticinco personas de altos niveles de vulnerabilidad. Dichos alimentos son elaborados por el Comedor Municipal de Avda. Cuaró.
En los próximos días se producirá una entrevista con la Ministra Arismendi en la búsqueda de apoyo para implementar este mismo plan en otras comunidades de igual contexto. El edil brindó el número de los distintos comedores de la ciudad, qué alcance tiene cada uno de ellos y a cuántas personas se asiste. Detalló además varios logros en el área social departamental.
Luego se solicitó un minuto de silencio para rendirle homenaje a personalidades que desaparecieron físicamente en los últimos días. Ellos son Enrique Costa, fundador del PDC, a solicitud del edil Alejandro Di Falco. A solicitud del edil Luis A López también se homenajeó a Pablo Méndez. Por su parte el edil José Luis Pereira solicitó que también se homenajeará a José Leónidas “Nerucho” de Barros.
Puesto a consideración, se aprobó con veintinueve votos afirmativos. Se procedió al minuto de silencio. Por último se pasó a la lectura de los informes de Comisión y a los asuntos entrados.

Deja un comentario