Rivera, jueves 18 de abril de 2024
Sesión de la Junta Departamental de Rivera:

Edil solicita la inclusión del portugués en plan de estudios de enseñanza media básica

Sesión de la Junta Departamental de RiveraLa Junta Departamental de Rivera sesionó en la noche del pasado miércoles, bajo la presidencia del Primer Vicepresidente, edil Raúl Manzino (PN), también integrando la mesa el Secretario General Ing. Agr. Abilio Briz y Graciela Viera Inda en Pro-Secretaría del legislativo (en la fotografía).
A la hora 19:35 se dio inicio a la sesión y el Presidente Raúl Manzino puso a consideración para aprobación las Actas Nº 7 y 8, las que fueron aprobadas por unanimidad.
Dentro del Orden del Día, en la Media Hora Previa, el edil Juan Carlos Aguirre (FA) expuso sobre los “problemas que atraviesan los moradores riverenses por los terrenos baldíos en estado de abandono”. Destacó la proliferación de alimañas y señaló que “la población no puede quedar de rehén de vecinos que son irresponsables y faltos en el compromiso de mantener en buen estado sus predios”. El edil sugiere pesadas sanciones para el infractor, “máxime que se realiza un esfuerzo importante para mantener controlado las larvas del Aedes Aegypti”.
Por último, el edil frenteamplista señaló que no puede dejar de lado comentar el estado de la Ruta 27: “No es posible que para recorrer cuarenta kilómetros se demora una hora con veintisiete minutos. Esa obra ya está presupuestada. Hasta ahora no se han comenzado los trabajos”, expresó.
El edil José Luis Pereira (PC), enfatizó que “en términos criollos, llegamos al fin de la pica”. Así se sintió -dijo- al leer las noticias y como catalogan al Uruguay los refugiados sirios, caro e inseguro. Luego, emitió su punto de vista en cuanto a la Zona Franca de Rivera, la cual tiene 90 días para ser desalojada y según un interventor se aconseja a cerrarla. “Dicha medida afectará a 45 personas que allí trabajan, que de ser tomada esta medida quedarían sin trabajo. Dicha zona franca aportó a los cofres nacionales importantes sumas, si lo miramos en este contexto de recesión financiera”, dijo. El edil propone que el Legislativo envíe nota al Ministro de Economía, Cr. Danilo Astori, con la finalidad de “proponerle un camino distinto”.
El edil Luis Alberto López (PN) expresó que “ya es una práctica que vengo reiterando cada año en setiembre, desde esta banca. Después que se realiza la Marcha a Masoller A caballo por Aparicio, me hago eco del sentir de todos los participantes, dando lectura a la Proclama. Este año muy diferente a otros, pues no se ensilló, no se fue a caballo, pero hay diferentes formas de rendirle tributo al legado que nos dejó El Águila del Cordobés”, expresó.
El edil Juan Antonio Pereira (FA) expuso que desde el año 2009 está habilitada la carrera de profesorado de portugués en el CeRP del Norte, y en los próximos meses estará recibiéndose la cuarta generación de estudiantes que cursan esta carrera. El edil señaló que se hace imprescindible la inclusión de la enseñanza de lengua portuguesa en la currícula de la enseñanza media básica, razón por la cual solicitó que sus palabras sean derivadas al CODICEN, al Consejo de Educación Inicial y Primaria, al Consejo de Educación Secundaria, al Consejo de Formación Técnico Profesional y a los diputados por nuestro departamento.
El edil Sr. Larry Martínez (PC) expuso sobre la “paradoja de las Gotas GS, las famosas gotas del Dr. Sequeira, una sustancia homeopática que se fabrica desde el año 1988 y que ha ayudado a miles de personas a tener una mejor calidad de vida, principalmente las que sufren de cáncer. Lamentablemente el MSP prohibió su comercialización basado en una denuncia, sí, una entre miles de personas que consumían las gotas, de un supuesto caso de intoxicación hepática, que nunca fue demostrado ni comprobado que tenía relación con la ingesta de las gotas”.
El edil agregó que “a mí nadie me va a hacer entender cómo se puede en un mismo país, por un lado fomentar el consumo del cannabis, pero al mismo tiempo ponerle todo tipo de trabas a una sustancia que esta testimoniado por miles de personas que le ayudan a paliar y en algunos casos curar su enfermedad, y que los exámenes toxicólogos o como sea que se diga no demostraron que haga daño a la salud. ¿Es eso o no una gigantesca y cruel paradoja?”.
La edil Elizabeth Rodríguez (PC) cedió sus minutos al edil Luciano Machado (PC), quien abordó varios puntos, como ser el ámbito educativo y su problemática; el área de salud local, donde puntualizó en la atención de las mujeres en Salud Pública.
Hizo hincapié en la situación de las mujeres que se atienden en el Centro de Salud y que hacen uso del mamógrafo, las que cuentan con pocos días de atención, “y lo peor, si este instrumento se daña las mujeres no podrán acceder a exámenes que muchas veces pueden significar la cura, mediante un examen a tiempo”. El edil también planteó la posibilidad de la adquisición de un mamógrafo móvil, “que bien podría operar en el Bus Expreso Esperanza”.
Finalizada la Media Hora Previa, se pasó a los informes de comisiones y a los asuntos entrados. A la hora 21:05, y sin más asuntos a tratar, se dio por finalizada la sesión.

Deja un comentario