Rivera, sábado 27 de abril de 2024
Junta Departamental de Rivera:

Edil solicita la instalación de cebras frente a Escuelas y a la Policlínica de Tranqueras

En la noche del pasado miércoles sesionó la Junta Departamental de Rivera, con la presencia de veintitrés ediles en sala y actuando en la Presidencia el edil José Ramón Montejo.
En la media hora previa, la suplente de edil Gladis Mello (FA), en su alocución realizó un pedido de solución para un problema de tránsito para la calle Independencia de la ciudad de Tranqueras, donde existe una Sociedad Médica y hay problemas ya que vecinos estacionan sus camiones encima de la vereda, obstaculizando de ese modo el pasaje de la ambulancia y/o vehículos, así como también solicitó la colocación de una cebra en la calle 18 de Julio y 33 Orientales, Escuela Nº 3, en la Policlínica y en la nueva Escuela Nº 154 de la mencionada ciudad de la Tercera Sección.
El suplente de edil Dr. Jorge W. Fajardo (PC), le cedió los minutos al suplente de edil Kenny Núñez, en su alocución, hizo referencia al socialismo y la teoría de los cristales rotos. Está última está basada en un experimento realizado por un profesor de la Universidad de Stanford (EE.UU.), en el que dejaba dos vehículos iguales abandonados, uno en el Bronx (una zona pobre y conflictiva) y otro en palo Alto (una zona rica y tranquila). El resultado es que en pocas horas el coche abandonado en la Bronx fue vandalizado y el de Palo Alto se mantuvo intacto. Hasta aquí pues, parecía que la pobreza y la marginación fueran claros predictores del delito. No obstante, cuando el auto del Bronx llevaba una semana totalmente deshecho y el de Palo Alto inmaculado, los investigadores rompieron un cristal del automóvil de Palo Alto y el resultado fue que se desató el mismo proceso que en el Bronx, y el robo, la violencia y el vandalismo redujeron el vehículo al mismo estado que el del barrio pobre.
El edil Néstor López Arezo (FA), denunció la inquietud de vecinos de Cerrillada por la problemática del basurero que se encuentra frente a las viviendas de los vecinos. También reiteró el pedido de vecinos de Segarra y Brasil, quienes solicitan que se haga la vereda en la acera oeste de la calle Segarra. También se refirió a que se venció los plazos que se dio a los taxímetros, todavía circulan algunos sin las condiciones reglamentarias. Por ultimo se refirió al acto eleccionario del domingo próximo pasado, donde agradeció a los que votaron y dijo que Rivera fue el departamento con mayor votación, “lo que refleja que los vecinos estaban informados” pero no fue suficiente. Posteriormente le cedió unos minutos al suplente de edil Edgar Leivas (FA), el cual se refirió con “alegría y satisfacción” a como en la ciudad de Tranqueras primero y luego en la villa Vichadero se instaló una Escuela Técnica.
El edil Gabriel Morales hizo referencia en su alocución a la realización de un campeonato de fútbol 7 entre estudiantes del Liceo 7, Liceo 3 y UTU. El mismo se realizó el año pasado en la cancha de Fútbol 7 del Club Huracán. Este año se formo una comisión de treinta y cinco estudiantes de las diferentes instituciones educativas. Este proyecto deportivo tiene una característica especial ya que parte de lo recaudado será colaborar con un estudiante que padece de leucemia. El campeonato se va realizar con dieciséis equipos masculinos y cuatro equipos femeninos. Participarán estudiantes de los Liceos Nº 1, 2, 5 y 7, UTU y jóvenes de los barrios Pueblo Nuevo, Cerro Marconi, Rivera Chico, Cerro del Estado, Bisio y Mandubí. Este campeonato se estará realizando los días 4 y 5 de julio en el horario de 9:00 a 17:00 horas.
El edil Valentín Leal (PN) expuso que hace dos meses plantó por nota al Sr. Intendente y a la Dirección General de Obras sobre “el estado calamitoso en que se encuentra los dos puentes de acceso a Cerro Solito, los cuales siguen siendo causa de preocupación de toda la zona y otras aledañas, cuyo único camino viable era este que estamos tratando”. También se refirió la limpieza del solar señalado con el Nº 512 de la calle Socorro Turnes, ya que allí hay un enorme matorral y habitan víboras que llegan a otras viviendas y hay muchos niños en la zona.
El suplente de edil Sergio Bertiz (PC) se refirió a los cortes de energía eléctrica sin previo aviso por parte de UTE, ya que “cada dos días entre 1 a 2 minutos en varios barrios de la ciudad están pasando esos cortes; sorpresivamente han quemado aparatos eléctricos a varios vecinos”. ¿Quién se hace cargo de esos aparatos?, preguntó. El edil pidió formalmente una explicación por parte de los Directores del ente energético por estos cortes. También informó al cuerpo que recibió por parte del Ministerio de Turismo y Deporte el pedido que realizó sobre la empresa ADESAR.
Posteriormente se procedió a los informes de comisiones. Siendo las 22:55 horas, habiéndose quedado sin número, se levantó la sesión.

Deja un comentario