Rivera, viernes 26 de abril de 2024

Edil solicitará prohibición de espuma tóxica en las actividades del Carnaval

(Por Rosa Dutra) La edil Yolanda Machado (Lista 15 del Partido Nacional) realizó el año pasado un planteo en la Junta Departamental referido a la espuma que usualmente se arroja en Carnaval. Según la edil, esta espuma perjudica tanto a la salud como a las fantasías que se lucen en Carnaval. “Muchas de estas fantasías cuestan mucho dinero a quien las viste. Al ser bañados por la espuma, los trajes se ven perjudicados. Además, está comprobado que la espuma es tóxica. Aún se desconoce que substancia contiene, pero también perjudica los ojos y la piel”, dijo Yolanda Machado.
En su planteo, la edil de la Lista 15 solicitó que se confeccionara en Rivera un proyecto similar al que tienen Colonia y Artigas, donde no se permite la venta de esta espuma. Se está tratando aquí de concientizar a los comerciantes que venden este producto del riesgo que significa, dijo. La edil desea “que el Carnaval sea como el de antes, donde se jugaba con papelitos y serpentinas. Así será un evento más saludable y divertido”. Una vez que se reinicien las sesiones ordinarias semanales, antes que comience el Carnaval, la edil volverá a realizar este mismo planteo junto al edil Larry Martínez, “así el público podrá disfrutar de esta fiesta popular con más tranquilidad”, acotó.
A su vez, mientras dialogábamos sobre este tema con la edil, se nos acercó Rita Machado, quien nos dio su testimonio sobre este tema. Contó que el año pasado, cuando acompañaba el Carro de las Reinas, un grupo de jóvenes -con el consentimiento de sus padres- arrojaron espuma a las Reinas. La consecuencia de ello fue el deterioro de las fantasías, además del riesgo de resbalarse y la irritación que se produjo en los ojos al ser un producto tóxico. Rita Machado pidió, a través de estas páginas, que los padres no le permitan usar ese elemento a los niños.
La edil Yolanda Machado, que también es integrante de la Comisión de Carnaval e integra la Comisión Directiva del club Uruguay, nos dijo que se viene trabajando activamente en la Comisión de Carnaval y hay grandes sorpresas programadas para el 2014. “Lo más importante que el Carnaval en Rivera es gratuito para que toda la población lo disfrute”, señaló.
Por este motivo realizó una invitación a la población de la frontera para que concurran a nuestra principal Avenida y puedan divertirse con los espectáculos que allí se presentarán, y que los padres acompañen a sus hijos; así evitarán que INAU los controle, acotó.
Por último, con respecto al Carnaval del club Uruguay, expresó que “allí la fiesta de Momo promete ser muy buena, por eso estamos trabajando para que este año se logre nuevamente el éxito que ya lo caracteriza”. Agregó que “lo que empaña la fiesta es la intervención del INAU en los clubes sociales”, ya que el club se vio obligado a confeccionar unas jaulas para evitar que los jóvenes traspasasen el límite de la cantina y bebieran alcohol. “Esta actitud de incomprensión de los directivos del INAU perjudica a los bailarines y a sus familias, que concurren y desean divertirse sanamente”, finalizó la edil.

Deja un comentario