Rivera, viernes 26 de abril de 2024

Edil solicitó soluciones por “mal estado, en general, de la parte vial de nuestra ciudad”

(Por Rosa Dutra) En la sesión de ayer de la Junta Departamental de Rivera, la edil del Partido Nacional, Dra. Nancy Olivera, expuso en la media hora previa sobre el estado de las calles de la ciudad. Previo a su exposición, dedicó sus primeras palabras para saluda a Canal 10 Rivera ante el pasaje de un nuevo aniversario, haciendo extensivo el saludo “a todo su equipo y en especial a Don Ariel Pereira”.
Agregó que “un 18 de mayo de 1968, para asombro de los riverenses y santanenses, nacía Canal 10 de Rivera en las voces del ‘Flaco’ Lima, de Soledad López, Rubens Mandarino, entre otros. Y el sueño de un riverense de alma emprendedor y enamorado de su pueblo, Don Ariel Pereira, encontró eco en sus socios y se jugó por él, se jugó todo y hoy van 48 años de aquella historia. Hoy fecha emblemática en muchos sentidos, ya que se recuerda un hecho nacional como lo fue la Batalla de Las Piedras y también el aniversario de la desaparición física de Mario Heber”.
Luego, pasando al tema de la Media Hora Previa, la edil expresó: “Sr. Presidente, paso a exponer en los minutos que me quedan el tema que los vecinos riverenses nos hacen recordar cuando con ellos hablamos. Tema que se lo han expuesto a todos los ediles de las diferentes bancadas, a los medios de prensa locales, a los Sres. Directores de la Comuna en sus recientes recorridas y hasta al señor Intendente.
Hemos planteado inúmeras veces los reclamos, hemos pedido informes, hemos casi agotado las vías pertinentes en cuanto al mal estado, en general, de la parte vial de nuestra ciudad. Hecho que se repite desde la Piedra Furada hasta La Racca, de Bisio hasta Lagunón, del Centro hasta Santa Isabel y seguimos por toda Rivera capital.
Pero, más aún, se repite en Tranqueras, Vichadero y Minas de Corrales. Tan es así que hoy la gente de nuestro pueblo ha pasado a llamar a nuestra ciudad, de Ciudad Pocitos, aunque algunos son cráteres realmente. Hemos llegado a que nuestra salud vial de nuestro Departamento ya no sea endémica en solo el aspecto de sus calles, sino que recordemos señores que ya van tres puentes que se nos caen.
Sé que el oficialismo nos va a decir que las inclemencias del tiempo han agravado la situación, que los puentes eran demasiado viejos, etcétera. Pero existe una palabrita en el lenguaje jurídico llamada previsión, en el mantenimiento de las obras, en usar los materiales correctos y presupuestados cuando se elaboran.
Muy a menudo, debido a lo imprevisible del terreno, se producen problemas a pie de obra que obligan a realizar modificaciones en el proyecto. En otras ocasiones la Administración puede decidir variar algunas condiciones o exigencias a medida que la obra se desarrolla y se observan problemas o posibilidades que no se habían estudiado. O que en el momento en que se elaboró el anteproyecto no se consideraron importantes. Puede ocurrir que una nueva infraestructura obligue a hacer modificaciones o surja la posibilidad de que dos obras diferentes construidas por empresas diferentes (por supuesto con diferentes equipos de ingenieros).
Todo esto puede dar idea de la gran cantidad de variables que afectan el trabajo de ingeniería civil. Pero esto no quita que existe una responsabilidad por mala praxis en cuanto a los profesionales que así llevan a cabo y en conjunto con la Comuna, con la posibilidad de juicios civiles. Señores existen en el mundo puentes más viejos que los de nuestra ciudad y ¡aún están en pie! Inclemencias climáticas existen desde que el mundo es mundo.
Llevamos varios períodos con presupuestos en donde se les otorga a la Comuna, por este cuerpo, el dinero necesario para el ¡mantenimiento y obras nuevas! Para evitar males mayores se ha presupuestado dos veces la limpieza y mantenimiento del Cuñapirú. No hablemos de lo presupuestado en metros por carpeta asfáltica para nuestro Departamento, ¡números muy usados en campaña electoral! ¡Y no se ven!
Sin contar las veces que se ven cuando se tapa un pozo en el cemento de una de nuestras calles con material que no corresponde y el cual no se adhiere y a la primera lluvia se lo lleva. O cuando los vecinos solo piden que pase la maquinaria ya que se conforman con poco, o terminan como hemos visto ellos mismo arreglando con su material y cargando carretillas para poder transitar. O hasta ver funcionarios de tránsito arreglando pozos para evitar accidentes…
De parte de nuestra bancada se han pedido informes aún sin respuestas. Se ha hecho incluso denuncias a nivel jurídico en su oportunidad que aún están en trámite. Creemos que este cuerpo no debe ser omiso ante la epidemia vial de nuestro Departamento y ajustar los controles pertinentes en cuanto al presupuestado aprobado y la gestión de obras real. Porque todos, señores, vivimos y transitamos por Rivera”, concluyó la Dra. Olivera.

Deja un comentario