Rivera, viernes 26 de abril de 2024
Diputado Daniel Radío, del Partido Independiente...

“El Gobierno se equivocó, aunque no lo va a reconocer”, señaló Radío, que estuvo en Rivera

(Por Rosa Dutra) El diputado Dr. Daniel Radío (PI-Canelones) visitó la ciudad de Rivera y, en diálogo con NORTE, abordó varios temas de actualidad. El dirigente del Partido Independiente manifestó que su visita fue para entrevistarse con sus compañeros de Partido y conocer más acerca de la realidad riverense.
Radío analizó la situación económica del país, enfatizando que “tuvimos una oportunidad, ya que el Uruguay tuvo más de diez años de crecimiento económico inédito, como nunca se había registrado en la historia del país. Y esto porque también comercializaba sus productos en el mercado internacional, donde se cotizaron muy bien y se demandaban, también. Ahora la economía comenzó a desacelerarse, lo que generará dificultades”. El legislador considera que por esta situación, “el horizonte no es alentador”.
“Y si a estos problemas se suman los problemas de la región, como los de Brasil, da para pensar que se acercan tiempos problemáticos. Debíamos habernos preparado cuando hay vacas gordas; tendríamos que estar preparados para otros tiempos que vendrían. Ahora se enfrenta esta contingencia particular que trajeron el clima, el tornado y las inundaciones”, señaló.
El diputado destacó mucho “la solidaridad expresada por el pueblo uruguayo, pero, paralelamente, esto implicará dar una respuesta desde el punto de vista económico, porque ya comenzaron problemas con los intendentes que afirman que el dinero que les otorgó el Gobierno Nacional no alcanza para reconstruir todo lo que se dañó. Eso es otra prueba de que debíamos estar preparados”.
Dijo que “con lo que tuvimos de déficit de ANCAP, reconstruiríamos Dolores, haciendo un Dolores nuevo en cada departamento. Pero esto no será posible, porque no tuvimos capacidad de previsión. El Gobierno se equivocó, aunque no lo va a reconocer”.
Con respecto a la denuncia penal que presentaron junto a los otros Partidos de oposición por el tema ANCAP, el dirigente dijo que “hubo cosas alevosas”. Agregó que “hay un déficit flagrante. Para pagar el déficit de ANCAP, el ex-Presidente Mujica, que acostumbraba donar su sueldo, tendría que hacerlo durante ochenta mil meses”, ironizó.
El dirigente del Partido Independiente reiteró que “existe un gran déficit, muchas irregularidades y hay hechos que tienen apariencia delictiva, aunque no podemos juzgarla como tal. Eso lo puede hacer solamente la Justicia. Nosotros, como funcionarios públicos, lo que debemos hacer es denunciar”.
Respecto a otros temas como la inseguridad, señaló que en estos momentos están participando de la mesa de diálogo que se instauró entre el Presidente de la República y la oposición. Dijo que esta propuesta fue realizada por su Partido, “porque tenemos que dejar los prejuicios y encontrar la solución, ya que no da para más. Este no puede ser un tema para banderita electoral o para atrincherarse”, continuó.
“El debate no puede limitarse con el cuestionamiento si se queda o se va el Ministro Bonomi, aunque no nos pongamos de acuerdo en las soluciones de fondo, pero sí se deben tomar medidas de urgencia, ya que la situación de la inseguridad en este país se les fue de las manos. Hay que crear un plan de emergencia para la seguridad”.
Se ha llegado a algunos consensos importantes, como el que los delincuentes que son reincidentes o habituales en el delito no podrán gozar de libertad anticipada. Otra propuesta es que algunos funcionarios del Ministerio de Defensa pudieran, previa capacitación con un cambio escalafonario, pasar al Ministerio del Interior a colaborar en algunas tareas. “Si no tenemos instituciones que rehabiliten, tendremos los índices de reincidencia que ya existen”, expresó.
“Por eso hay que invertir y trabajar en el tema, tener la capacidad de clasificar a los presos, separar el Instituto de Rehabilitación del Ministerio del Interior, solucionar el problema de convivencia que tenemos los uruguayos. Vivimos en una sociedad que se ha desvalorizado, que está violenta, vivimos un problema cultural, muchas cosas que hoy suceden antes no pasaban”, acotó.
También propone la prevención del delito y no solo la represión, rehabilitar a los delincuentes, porque las cárceles no rehabilitan. “Cuando los delincuentes salgan libres, actuarán de acuerdo a lo que se hizo con ellos cuando estaban presos”. Le pareció una propuesta “interesante y a ser tenida en cuenta”, la propuesta del Comandante en Jefe del Ejército de capacitar con oficios a aquellos jóvenes Ni-Ni (jóvenes que ni estudian ni trabajan).
El diputado señaló que “el tema educación es el tema central y de fondo, porque si no cambiamos la cultura y la educación de este país, no vamos a resolverlo, porque este problema resulta vergonzoso. Aunque se invirtió mucha plata el problema no se solucionó. La cuestión es cambiar. Uno de los motivos por el cual la educación cambió fue por la Ley creada que incluyó a los gremios en la conducción de la educación y en la de ASSE. Los gremios tienen que limitarse a defender los derechos de los trabajadores y no a dirigir las políticas públicas”.
El diputado Radío presentó un Proyecto de Ley para que no haya más representantes gremiales en el Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), pero “lamentablemente, éste duerme en un cajón”. Existe un problema de gestión muy grave -agregó-, también hay una situación de falta de coordinación entre el sector público y el privado y del sector público en sí mismo. Como ejemplo dijo que en el Presupuesto votaron y aprobaron hacer del edificio de ASSE un Hospital, “cuando el Hospital Policial está a pocas cuadras y podría ser mejorado muchísimo y no inventar un Hospital donde no lo había”. Atribuyó el problema a “falta de coordinación o de cabeza”.
Respecto a la propuesta presentada el año pasado por el líder de su sector, el senador Pablo Mieres, respecto a crear un espacio socialdemócrata para incluir a todos los Partidos, Daniel Radío nos dijo que se continúan realizando los contactos con dirigentes de todos los Partidos. Tiene esperanza de poder lograrlo, de continuar avanzando, porque “en cada Partido hay gente bien intencionada”.
Luego de la visita a sus compañeros se entrevistaría con el intendente Marne Osorio, para enterarse más sobre la realidad de Rivera e intercambiar ideas desde el punto de vista político, que “no son tan distantes” con su pensamiento.

Deja un comentario