Rivera, viernes 26 de abril de 2024

El Intendente Osorio, en conferencia de prensa, abordó varios temas

En conferencia de prensa el Intendente Departamental Dr. Marne Osorio, abordó varios temas de candente actualidad. Uno fue el de la sequía y el apoyo de FYMNSA ante la falta de agua que sufren varias familias de Tranqueras y zonas aledañas.
Dijo que era una actividad que lo enorgullece, porque si ellos tienen que atender a los vecinos en su rol de actores públicos en situación de emergencia, hoy cuentan con el apoyo de una empresa de primer nivel como lo es FYMNSA.
Les genera eso la sensación de que no están solos y hay empresarios que están comprometidos con la comunidad, y ello es fundamental para el éxito de cualquier proyecto de desarrollo de la comunidad.
Sobre la votación del Presupuesto Quinquenal en el día de hoy, y el relacionamiento con la oposición, respondió a NORTE que todo estaba bien. Dijo haber escuchado algunos comentarios y afirmaciones que son penosas (por parte de la oposición) que no son verdad. Cuando se dice que, a través del Presupuesto irán a aumentar patentes de rodados, eso es una gran mentira.
Se dice que aumentará la Contribución Inmobiliaria. Es otra gran mentira, ya que el Presupuesto departamental desde hace diez años, lo que es la tributación tiene un ajuste que acompaña la inflación.
Si se observa lo que se recaudaba en valores reales en el 2000 y vemos lo que se recaudó o se recaudará en 2011 en valores reales, es un número superior porque hubo una inflación en estos once años. No hubo incremento adicional en este presupuesto, ni en ninguno de los impuestos. Sí hubo una actualización de algunas tasas.
Pero esas tasas no son impuestos, sino que son recursos que en algunos casos no entran a la Intendencia, como por ejemplo las tasas de alumbrado, ya que van para UTE y mismo así alcanzan para pagar el consumo de la energía eléctrica. Además de la tasa la comuna tiene que volcar recursos y los tiene que obtener de otros lugares, para poder sustentar el consumo de energía.
La tasa de Higiene que sustenta los servicios de limpieza de la ciudad, con esta actualización que están haciendo, pueden alcanzar a cubrir aproximadamente el 65% del costo real que tienen por eso tienen que sacar recursos de otro lado, para poder mantener el sistema de barrido, recolección de residuos extraordinarios, de disposición final de residuos.
La tasa de conservación de pavimentos, s una tasa que les permitirá poder seguir construyendo calles, espacios públicos, pero en paralelo comenzar a hacer el mantenimiento de todo lo ya construido, porque sino va a significar cuando se finalice la obra de construcción de pavimento nuevo, tendrán que comenzar otra vez de cero, porque ese pavimento por falta de mantenimiento, se destruyó.
La comuna, no juega con los recursos públicos, tendrá todas las instancias de Rendición de Cuentas, donde mostrarán lo que se recaudó, las obras que se ejecutaron nievas.
El presupuesto es austero. No prevé costos en materia de impuestos. Hay actualización de las tasas, hay elementos que mejorarán la carrera funcional de los municipios, con incrementos en salarios reales.
Mejorarán la gestión, los servicios de transporte de taxis, incorporarán algunos elementos vinculados a los gobiernos municipales.
Osorio aspira que este Presupuesto se vote hoy viernes, así se podrá desarrollar programas de gestión 2010-2015.
Con respecto a las gestiones realizadas con UTE, señaló que a semana pasada con el Director del entre en UTE, enmarcaron la preocupación que tiene la comuna, vinculada al peso que significa para el gobierno departamental el tema del alumbrado público. Definirán en la próxima semana la llegada del Gerente General de UTE y el Regional y se reunirán con los jerarcas departamentales para definir temas importantes.
Muchas cosas ya realizadas por la comuna y no reconocidas por UTE, como el cambio de la tecnología que se aplicó, cambiando las lámparas de mercurio por las de sodio, bajando de 500 watts, por lámparas de 150 y UTE les sigue cobrando por 500 watts.
Hoy la Intendencia está comenzando a ejecutar un proyecto de inversión de materiales de siete millones y medio de pesos, con cambio de tecnología, poniendo medidores y desean que eso se reconocido por UTE.
El trabajo de alumbrado aún no finalizó, faltan muchos barrios y localidades del interior, por continuar iluminando.
Si UTE no se compromete en ese proceso, reconociendo la inversión que hace la comuna, se les hará cuesta arriba y no podrán alcanzar el objetivo.
En esa reunión UTE demostró muy buena disposición, es por ello que la reunión se realiza la próxima semana.
Acerca de la nueva estación de servicio ara la ciudad de Tranqueras, contestó que será una oportunidad muy buena para el desarrollo que esta viviendo Tranqueras. Significará poder tener la oferta en materia de combustible para su emprendimiento empresarial.
El viernes llega uno de los Directores de ANCAP, visitará Tranqueras acompañado por jerarcas comunales.
En lo que respecta a Autoridades de AFE: Se reunieron con el Presidente del Ente, la preocupación es mayor, ya que tenían dos: La estación de carga en Rivera que pretenden sacarla afuera de la ciudad, próxima a Zona Franca.
Para el mes de junio piensan tener diseñado el proyecto que luego de ser aprobado comenzarán con la implementación del traslado de la Estación de carga a las afueras de la ciudad.
El segundo tema que los preocupa es el retiro de todas las viviendas que están al costado de la vía férrea, ya que son viviendas muy precarias e insalubres. Hoy AFE elabora un Plan de negocios donde el tránsito ferroviario pesado se incrementará mucho, por eso hay que retirarlas de seguridad, AFE debe interactuar frente al Ministerio de Viviendas, para que se coloque en la Agenda de Desarrollo del 2011.
Preguntado por NORTE por el tema de seguridad en Rivera, manifestó “La inspección General con Migorena como Inspector, esta trabajando intensamente ya que Rivera vive un momento de desarrollo comercial muy importante y ello significa una demanda en materia de seguridad en el microcentro, en forma permanente.
Para el microcentro, se está desarrollando un proyecto urbanístico que va a prever algunas innovaciones. Irá de la mano con una nueva Ordenanza del uso de los espacios públicos, en el microcentro y también irá de la mano con un proyecto en el Paso Treinta y Tres Orientales de reordenamiento regularización, que significará un modificación en la Ordenanza.
Lo llevan en forma paralela, para poder hacer una intervención integral en el Centro de Ordenamiento Paisajístico Urbanístico que sea lindo y se paute a través de la ordenanza las cosas que tienen que corregir.
El uso del espacio público, tiene que ser de acuerdo a la ciudad turística que quieren tener, la cartelería debe ser ordenada sin agresión visual en una ciudad turística.
las veredas, tienen que ser transitables, la iluminación debe ser acorde y preservada. Tiene que haber una inversión en el sector empresarial.
El proyecto será presentado al sector empresarial instalado en el microcentro, porque irán a pedirles su participación y colaboración en su desarrollo, a los empresarios.
Sobre el tema minoridad, manifestó: sobre este tema, antes hubo una movida por niños en situación de calle y de adiciones, por eso convocaron a INAU, como autoridad competente en la materia.
En Centro Abierto se está desarrollando un programa de contención para estos niños en condiciones de calle, que viene en proceso de implementación.
En próximos meses tendrán una instancia de devolución a la comunidad por parte de INAU, para que cuenten a todos el nivel de avance que se está dando.
Además hay interés por parte de autoridades de Livramento, para poder hacer un encare conjunto, ya que somos ciudades integradas o una ciudad única, que viven iguales problemas.

Deja un comentario