Rivera, viernes 19 de abril de 2024
Polémicas declaraciones de un ex-dirigente colorado:

Prof. Juan Carlos Martins Cal: “El Partido Colorado necesita un baño con cepillo de acero y jabón”

(Por Rosa Dutra) El ex-dirigente colorado Prof. Juan Carlos Martins Cal, que hoy apoya la candidatura del diputado nacionalista Gerardo Amarilla a la intendencia, a través de la “Unión Vecinal” (integrado por colorados y blancos), en diálogo con NORTE realizó polémicas declaraciones respecto a “la situación que vive hoy el Partido Colorado en Rivera”.
Manifestó que “el Partido Colorado en Rivera necesita un baño de cepillo de acero y jabón”, al decir del ex-Ministro de Turismo y Deportes Héctor Lescano -durante el famoso affaire de la Asociación Uruguaya de Fútbol, cuando el Presidente era el Sr. Figueredo-, quien en ese entonces señaló que “la AUF requiere de un baño con abundante agua, jabón y cepillo de alambre”.
“La conducta del grupo mayoritario del Partido Colorado riverense fue muy mala y me disgustó mucho -expresó-, por eso milité en dos listas menores: primero en la 29 y luego en la 10”. En las Elecciones Nacionales, cuando Martins Cal apoyó a Bordaberry, “en vez de tratar de crecer hacia afuera, lo que hacían era conquistar voto por voto, vecino por vecino, caudillo por caudillo, a su propia gente, creciendo para adentro”. A esta actitud la denominó “Fagocitol”, porque “el grupo mayoritario se tragó a los grupos pequeños”.
El dirigente cuestionó también la conducción de la Intendencia Departamental por parte de este grupo. “Fue este el motivo que me llevó a apoyar a un grupo fuerte como lo es el del Dr. Gerardo Amarilla, que es un candidato honesto, actúa con transparencia, tiene capacidad y está dispuesto a dejar la ‘comodidad’ de ser diputado, para ser intendente”.
Hizo hincapié en que no desea “una Petrobrás en Rivera, porque está instalado en la calle que la gestión de la comuna, aunque realizó muchas obras, no es transparente”, dijo. Junto a otros técnicos, el dirigente estudió el costo de dichas obras y llegó a la conclusión que “están todas sobrevaloradas”. “La Intendencia no hace casi nada, solamente licita obras. Lo hacen empresas que si se benefician. Se podrían realizar más obras con el mismo dinero, en vez de llamar a licitación”, agregó.
Para Martins Cal, “una de las listas tiene a los cinco integrantes que son funcionarios de la 2000 en la Intendencia; son todos subalternos, por eso me pregunto, ¿qué independencia pueden tener ellos? En una radio local uno de los integrantes de la plancha defendió el aspecto jurídico de las licitaciones, pero lo que está en juego son los costos y lo que puede venir por detrás”, señaló. Él y su grupo están dispuestos a que “un hombre muy honesto y capaz sea quien gobierne la Intendencia, junto con la gente, con participación de la misma”.
También se refirió a los comienzos del Presupuesto Participativo, “ya que hoy la Intendencia gobernada por la 2000 y el Gobierno Nacional por el Frente Amplio se adjudicaron la paternidad de ese Presupuesto, algo que no es verdad”. Explicó que en 1985, durante los primeros meses del Gobierno Democrático, fue él – que en ese entones ocupaba el cargo al frente de la División de Servicios- quien en Rivera hizo un formulario junto a la gente de Asistencia Social de la Comuna, convocando y visitando a todas las comisiones vecinales riverenses para que hicieran un censo sobre las necesidades de los barrios. “Este fue el primer intento de Presupuesto Participativo”, expresó.
Cuando el Prof. Martins Cal se fue de la Intendencia, “por discrepancias con algunos dirigentes de la 2000”, se preguntó que hicieron con esa cantidad de formularios hechos por los vecinos. Para el dirigente, estos fueron tirados a la basura. Por otra parte, catalogó a la política de la lista mayoritaria colorada como “vieja e insana” en la interna. “La Administración no es transparente, no es honesta”, señaló. A pesar de ello no se cambió de Partido sino que, como lo habilita la Constitución, está formando una Unión Vecinal “para poder transparentar esa gestión de la Intendencia y que no ocurra como ahora”.
“Existen tres proyectos: el de Minas de Corrales, el del barrio 33 Orientales y el de Avda. Presidente Giró, que figuraban en el Presupuesto y contaban con rubros pero aún no se concretaron. Se podrían hacerlas en el segundo año de Gobierno Departamental. Este año continúan si hacerse y ya no hay plata”, dijo.
“Lo que hizo esta Administración fue instaurar un fideicomiso, lo envió a la Junta Departamental en noviembre de 2014, donde fue discutido y votado de mala gana por algunos ediles para que la gente no se quedara sin las obras, e inmediatamente hicieron un pedido de informes que no fue contestado. Tampoco fueron aprobadas las Rendiciones de Cuentas de los años 2012 y 2013. Esto da la pauta que quizás la gente rumorea con razón y esto se verá si hay cambio de Administración”.
Finalizó la entrevista diciendo que “el Partido Colorado debe volver al llano para aprender como se hace política desde allí, en igualdad de condiciones con los demás, sin ser el Caballo del Comisario y sin usar las influencias en el poder; enseñarle a las nuevas generaciones que para hacer política hay que tener vocación de servicio. Formar a los nuevos dirigentes, futuros gobernantes, con ese espíritu y no para servirse de la política y de los cargos”.

Deja un comentario