Rivera, viernes 26 de abril de 2024

Informe de la sesión extraordinaria de la Junta Departamental de Rivera

La Junta Departamental de Rivera realizó una sesión extraordinaria en la jornada del pasado viernes, con la presencia de veintiocho ediles en Sala, y actuando en la presidencia la edil Tania Vargas.
Dentro del Orden del Día, y como único asunto, se trató el Oficio Nº 2137/14 de la Intendencia Departamental de Rivera, en el cual remite información solicitada por esta Junta, “Descargos formulados y remitidos al Tribunal de Cuentas de la República (TCR), según surge de las fundamentaciones elaboradas por los Ministros del TCR”.
Hicieron uso de la palabra los ediles Larry Martínez (PC), Enrique Guadalupe (PN), Gabriel Morales (FA), Jorge Fajardo (PC), Fabián Fontoura (FA), Juan Aguirre (FA), Marco Da Rosa (PC) y Pablo Ruppel (PN).
El edil Larry Martínez realizó dos mociones. Por su parte, el edil Dr. Jorge Fajardo solicitó que el edil Fontoura haga la denuncia judicial correspondiente, según el Art. 333 del Código Penal.
Fabián Fontoura requirió que el tema pase al Tribunal de Ética y Transparencia Pública. Para el edil frenteamplista “el proyecto del autódromo fue mal armado. La Administración tiene que ser honesta o parecer honesta”, señaló.
Luego Juan Aguirre dijo que “el Partido de Gobierno rehusó debatir” y acotó que “la empresa del abasto se presentó sin fondos para desarrollar el proyecto”.
Por último el edil Pablo Ruppel dijo que “hay ciertas irregularidades” y solicitó que el tema pase al Tribunal de Ética y Transparencia Pública. “Si no sale por la Junta, la Bancada del Partido Nacional está estudiando el tema para pasar a la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP)”, expresó.
Luego, el edil Larry Martínez requirió que se pase a votar las dos Mociones presentadas. En la primera de las mociones se expresa: “Respecto al informe de auditoría remitido por el Tribunal de Cuentas, la Junta Departamental de Rivera, resuelve:
1º) Manifestar que se adhiere en un todo a los fundamentos de los tres ministros discordes y por ello expresa que no está de acuerdo en general con las conclusiones del informe, y muy en especial, no está de acuerdo respecto a todos los puntos que tienen que ver con la licitación del autódromo, la concesión del abasto y las observaciones a los contratos de obra auditados…
2º) Se solicite al Tribunal de Cuentas acelere la investigación administrativa dispuesta respecto de filtraciones a cierta prensa del proyecto de informe de auditoría, comunicando a esta Junta los resultados de la misma.
3º) Se remita a la Intendencia copia del informe a efectos de que tome las medidas que entienda convenientes, informándolo a esta Junta”.
La segunda moción del edil colorado señala: “La Junta Departamental de Rivera declara su total apoyo a las gestiones que la Intendencia, diputados y demás fuerzas vivas del Departamento han hecho y siguen haciendo para lograr que desde el Gobierno Nacional se autorice la instalación del proyecto de frigorífico para Rivera en el predio del ex-Abasto Municipal, por lo menos para abastecer el mercado interno.
Además, expresa su voluntad de sumarse a ese grupo de trabajo a efectos de lograr para Rivera la instalación de una industria que contribuirá al desarrollo del Departamento y generará trabajo de calidad para el pueblo riverense”.
Puesta a consideración la primera moción, fueron diecisiete votos afirmativos para cada uno de los tres puntos de la moción, y ocho votos negativos (Luis López, Mario Da Cámara, Fabián Fontoura, Sergio Rodríguez, Cesar Chiliz, Juan Aguirre, Gabriel Morales y Néstor López Arezo).
La segunda moción recibió diecisiete votos por afirmativo y ocho por la negativa (Luis A. López, Mario Da Cámara, Fabián Fontoura, Sergio Rodríguez, Cesar Chiliz, Juan Aguirre, Gabriel Morales y Néstor López Arezo).
Luego el edil Fabián Fontoura presentó una moción, en la que solicita al JTUP dictamen acerca de los presuntos apartamientos a las normas de conducta en la función pública con origen en el informe de auditoría del Tribunal de Cuentas de la República de fecha 19 de noviembre de 2014.
Siendo las 23:50 horas y habiéndose quedado sin asunto, se levantó la sesión.

Deja un comentario