Rivera, viernes 26 de abril de 2024

Intendente Marne Osorio realizó gestiones en Montevideo y en el Congreso de Intendentes

Intendente Marne Osorio realizó gestiones en Montevideo y en el Congreso de Intendentes(Por Rosa Dutra) El Intendente Departamental de Rivera, Dr. Marne Osorio, en diálogo con NORTE informó sobre las gestiones que realizó ante los Ministerios y en el Congreso de Intendentes. También opinó sobre la inauguración del Centro de Acopio de Envases Fitosanitarios.
Al respecto, expresó que “es un paso más, porque en Rivera hay una gestión diferenciada de muchos residuos peligrosos como los envases fitosanitarios, pilas y baterías. Además hay disposición diferencial con productos más clásicos: cartones, algunos metales, residuos voluminosos de poda, con los cuales elaboramos compost. Ello significa que Rivera es uno de los Departamentos que está a la vanguardia en materia de reciclaje, con una diversidad importante de residuos que entran en procesos de reciclaje”.
“Otro elemento importante es que, en programas como estos, hay una participación y un compromiso marcado del sector privado, que financia, genera el residuo, se hace cargo de parte de los costos de la gestión posterior de los residuos y con una participación importante de empresas que son grandes consumidoras de los fitosanitarios”.
Sobre las gestiones realizadas en Montevideo, manifestó que los días que estuvo en Montevideo fueron muy intensos. Fueron tratados varios temas, uno de ellos fue sobre sobre los recursos para los Gobiernos Departamentales y Municipales, en las negociaciones que mantuvieron entre la Mesa del Congreso, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Ministerio de Economía y Finanzas.
“Hubo algunos cambios, algunas variables, pero no existen recursos nuevos. Sí una redistribución de recursos. Se generan algunos fondos con dineros ya existentes, por ello no es de esperar, hasta el momento, que existan recursos nuevos que permitirían hace cosas nuevas y diferentes”, dijo Marne Osorio.
Agregó que “allí se manejaron recursos que van al Presupuesto Nacional desde la OPP, que son los previstos en la Constitución de la República y pertenecen a los Gobiernos Departamentales. Los intendentes teníamos la expectativa de que el porcentaje que volviese al territorio fuese mayor que el porcentaje que se venía devolviendo. Esta realidad fue la que se terminó aprobando en el Congreso de Intendentes y en la Comisión Sectorial. En estos días se definirán los textos y se ultimarán los detalles”.
Enfatizó que tenían más expectativas sobre los recursos, las que no se cumplieron. Creía que habría fondos para los Municipios. Está seguro que se hablará que los Municipios tienen mil millones para distribuir entre los 112 Municipios del país. “Aunque esto es verdad, el fondo se compone de los recursos que ya tenían los Gobiernos Departamentales y fueron volcados en los Municipios en gastos de funcionamiento e inversiones que se ven. Por eso hay que decirles la verdad a los Alcaldes, Concejales, y a las comunidades del interior, que hasta hoy no se recibió el espaldarazo que esperaban los jefes comunales para los Municipios”.
También se planteó la compra de maquinarias y equipamientos para los Municipios, ya que “tienen solamente hierros viejos y los nuevos cuestan mucho dinero”. Citó como ejemplo la compra de un kit de maquinarias básico: “Cuesta un millón y medio de dólares. Esto no resulta posible para la Intendencia de Rivera, que tiene un presupuesto muy ajustado, muy controlado. Sí con el presupuesto del quinquenio se podrá adquirir un kit para los tres Municipios y aún resultará insuficiente y tendrá que comprarse con esfuerzo de los riverenses”.

TRABAJO CON LA MINISTRA DE INDUSTRIA
Se trabajó además con la Ministra de Industria, Energía y Minería, Ing. Carolina Cose, a quien le plantearon dos temas: Por un lado, la continuidad de los convenios del Parque Industrial y Logístico de Rivera. La intención es acelerar los procesos para hacer el pliego licitatorio y un llamado a operadores de Parques Industriales en los próximos meses.
El otro tema fue volver a editar el convenio que está vigente en un fondo de apoyo a la Agencia de Desarrollo, con el objetivo de apoyar a las pequeñas y medianas empresas del Departamento, con procesos de capacitación y tutoría.
Los dos proyectos fueron tomados por la Ministra. A este trabajo concurrió también el Director General de Desarrollo y Medio Ambiente, Quím. Farm. Alejandro Bertón. Allí quedaron instalados ámbitos de trabajo en un segundo nivel, para empezar a diseñar los textos necesarios.

ENCUENTRO CON EL SUBSECRETARIO DEL MGAP
También mantuvo un encuentro con el Subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech. Se le planteó al Subsecretario dos temas: La necesidad de poner un informe final referente al Abasto de Rivera de parte del MGAP, porque están a la espera del informe “para saber si se continúa o no trabajando en una alternativa al Abasto”.
El otro planteo fue la iniciativa que se generó en el territorio de construir un Abasto Categoría 3 en el interior del Departamento, posiblemente en Tranqueras. Allí hay un inversor dispuesto a realizar la inversión para construir un Abasto. La respuesta del Ministerio fue favorable y están dispuestos a trabajar sobre este proyecto.
El informe del Abasto de Rivera se recibirá dentro de quince días. Una respuesta desfavorable sería no apoyar el proyecto; con el monto que hoy tiene disponible el inversor que es de aproximadamente dos millones de dólares, en este caso transformarían la negativa en una oportunidad, ya que invitaron al Ministro a visitar un predio donde se buscará desarrollar algún proyecto de carácter productivo.
En la próxima edición continuaremos con la segunda parte de la entrevista con el jefe comunal.

Deja un comentario