Rivera, viernes 26 de abril de 2024

Junta Departamental de Rivera sesionó en forma extraordinaria y emitió declaración

En la tarde-noche del pasado viernes, a la hora 18:30, sesionó en forma extraordinaria la Junta Departamental de Rivera. La cita fue convocada a los efectos de tratar como único asunto, el Decreto 149/16 del Poder Ejecutivo Nacional, que reduce la exoneración de Impuesto Específico Interno (IMESI) a las naftas vendidas por medios electrónicos en las zonas fronterizas.
Bajo la presidencia de la 2ª vicepresidente de la corporación, la edil frenteamplista Laura Buzó, se desarrolló una sesión ágil, en la que hicieron uso de la palabra curules de los tres partidos representados, quienes esgrimieron distintos argumentos, aunque todos coincidentes en lo inoportuno de la medida.
Finalmente, el edil frenteamplista Juan Antonio Pereira, en representación de la lista 711 del Frente Amplio, propuso el texto de una declaración, que fue consensuada y ampliada, habiendo sido finalmente votada por unanimidad de los veintiséis ediles presentes.
A continuación, sigue el texto completo de la declaración acompañada por la totalidad de presentes en el plenario:

“La Junta Departamental de Rivera, reunida en Sesión Extraordinaria el día 17 de junio de 2016, declara:

  1. Que siente profunda preocupación respecto a la disposición del Ministerio de Economía y Finanzas a través de la Dirección General Impositiva, de fecha 30 de mayo pasado, que eliminará a partir del próximo 1 de julio del corriente año, el descuento de 24% por concepto de IMESI en las naftas vendidas y pagadas por medios electrónicos en las estaciones de servicio de la zona fronteriza con Brasil.
  2. Consideramos que dicha medida, de llevarse a cabo, traerá consecuencias muy negativas tanto para la población de esas zonas del país, como también para las arcas del Estado.
  3. Pensamos que la exoneración tributaria impuesta en su momento, trajo tranquilidad a los empresarios expendedores de combustibles y estabilidad laboral a los funcionarios, a la vez que aseguró un cierto margen de rentabilidad a las empresas y recaudación a las arcas del Estado.
  4. La nueva disposición, por el contrario, devuelve la sensación de inestabilidad en ambos sentidos e invita a los usuarios de vehículos, a efectuar las cargas de combustible en estaciones de servicio brasileñas.

En virtud de lo expresado, solicitamos, en nombre de la ciudadanía fronteriza, se revea dicha medida en forma urgente, dejándola rápidamente sin efecto, a la vez que informamos que esta Junta Departamental se mantiene en régimen de sesión permanente hasta tanto no se obtenga respuesta al respecto”.

Deja un comentario