Rivera, sábado 27 de abril de 2024
Diputado Sergio Mier:

“Las mejoras que hizo el Frente Amplio en este país no las hizo nadie en toda su historia”

(Por Rosa Dutra) Los diputados Sergio Mier y Darío Pérez, de la Liga Federal Frenteamplista, estuvieron en Rivera para reunirse con sus compañeros de la Lista 33 de Rivera. También fueron recibidos por las autoridades de la Asociación Comercial e Industrial de Rivera (ACIR) para interiorizarse respecto a la situación actual del comercio riverense.
En diálogo con NORTE, el diputado Sergio Mier abordó temas de candente actualidad. Oriundo del Departamento de Treinta y Tres, tiene un hermano que es diputado por el Partido Nacional. Junto a su colega Darío Pérez y a Víctor Semproni (Congreso Frenteamplista) fueron catalogados como los diputados “rebeldes” del Frente Amplio, tras no votar tres artículos del Presupuesto Quinquenal.
El motivo que los trajo a Rivera fue para trata temas relacionados con las elecciones internas de su sector, que se realizarían el 9 de mayo y luego fueron postergadas. Aparentemente se realizarán en el mes de julio, pero la Liga Federal Frenteamplista propuso que se realicen en el mes de setiembre, por considerar que la gente estará con otro ánimo, aunque no cree que les “lleven el apunte”.
Ya tienen actividades previstas con los compañeros del interior del país. Estuvieron en San José, Flores, Canelones y Lavalleja. Después de Rivera visitarán la ciudad de Artigas. Con ello pretenden escuchar a la gente y sus necesidades. Cuando lo entrevistamos estaban reunidos con las autoridades de ACIR y de la Asociación de los Comercios de Free Shop (en la fotografía), escuchando los problemas que afectan la actividad del comercio riverense debido a la situación de crisis económica en la región.
A pesar que algunos dirigentes frenteamplistas no estaban de acuerdo con sus decisiones y propuestas, y consultado si ello podría ocasionar que abandonaran el sector, señaló que continuaban en el Frente Amplio porque seguían convencidos que este tiene “el único proyecto político serio para este país”. También señaló que, aunque sean críticos están seguros que “las mejoras que hizo el Frente Amplio en este país no las hizo nadie en toda su historia”.
Enmarcó muchas de las mejoras que se habían implementado. Dijo que entre ellas están las leyes laborales para las domésticas, leyes que favorecieron a los trabajadores rurales, “para que los patrones explotadores que sabemos a qué Partido pertenecen, cumplan las normas”. Con respecto a la salud expresó que “el FONASA es el instrumento igualitario más importante para el país”, aunque reconoció que este presenta errores.
Reiteró que, aunque reconoce algunos errores de su Partido, continuará siendo frenteamplista, porque consideró que criticar al Frente Amplio “no es apedrearle el rancho”, acotando que “si en algunos lados se está lloviendo se debe arreglarlo”, porque desea que ese rancho siga siendo su cobijo.

ELECCIONES INTERNAS
Respecto a las próximas Elecciones Internas del Frente Amplio, dijo que su grupo es pequeño y son “los rebeldes” del Partido. Están en el Tribunal de Conducta Política, porque les gusta hablar con franqueza, por eso les cobran. Su ánimo es de los mejores y está convencido que en el acierto y en el error tienen que ir hacia adelante, con la mirada clara y una férrea voluntad, con las convicciones firmes y dejar “que venga lo que tiene que venir, para apoyar a los compañeros de causa”.
Su grupo no tiene ningún cargo político en el Estado, y ello significa que no tienen compromiso con nadie. Admitió que la situación del país está complicada y lo comprobó en la recorrida que están haciendo por el interior del país, aunque no llega a catalogarla como crisis.

SUS PROYECTOS
Consultado sobre sus proyectos, contestó que “generalmente el diputado del interior es el que hace los mandados para la gente de su pueblo, como la pensión que se trancó, el policía que desea un traslado para estar más cerca de su familia o la cooperativa que no cobra porque el Estado es lento y pesado, porque al interior se le cierran las puertas y el diputado es el nexo a quien se le abren las puertas. A veces -continuó- nuestro tiempo se va en hacer los mandados, porque somos los gestores de las cosas públicas y los proyectos se postergan”.
El tema que más le preocupa es la seguridad social, el Banco de Previsión Social, el tema de las AFAP, el de la mano de obra benévola. Como ejemplo citó cuando un ciudadano común hace una pieza al fondo para cobijar a una hija y lo obligan a pagar al Estado por la construcción. También el tema de las jubilaciones y pensiones, que después de haber sido otorgadas son sacadas, o el tema de las pensiones a discapacitados que muchas veces son mal sacadas y otras mal otorgadas. “Algunos deberían tenerlas y no la tienen y otros la tienen y no deberían tenerla”.
Está convencido que el mayor apoyo social es el trabajo. Pero cree que mientras el Gobierno de turno no tenga las condiciones de otorgar trabajo, de alguna forma debe ayudar a aquellos que nada tienen. “Unos usarán bien esa ayuda, otros no”. Fotografía: Edilberto Chalela.

Deja un comentario