Rivera, sábado 27 de abril de 2024
Cobertura universal:

Ministro Basso informó que 89.000 jubilados ingresarán al seguro de salud en 2016

En 2016 se alcanzará la universalización del seguro de salud con la incorporación de 89.000 jubilados, lo cual demandará una inversión del Estado de cien millones de dólares, según detalló el ministro Jorge Basso. Resaltó asimismo los avances del Sistema Integrado de Salud y subrayó que se debe mejorar la administración de la tensión entre competencia y complementación, de forma de evitar la duplicación de costos.
Durante la conmemoración del Día Internacional de la Enfermería, el ministro Basso participó este viernes 13 de un encuentro organizado por la Federación Uruguaya de la Salud, denominado “X+ Salud. Encuentro”.
El ministro centró su intervención en los ocho años de Reforma de la Salud en Uruguay y sostuvo que este año completará la universalización del seguro de salud, con la integración de colectivos de jubilados que aún no tenían cobertura dentro del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). “Son 89.000 jubilados, algo más de cien millones de dólares, que responderán a las arcas del Estado, a través de la seguridad social, y es completar lo que se había comprometido esta administración”, dijo.
El jerarca agregó que el desafío ahora es construir “en los hechos” un sistema integrado, donde el ministerio, como organismo rector de la salud, se encargue de administrar “la tensión” entre competencia y complementación, en búsqueda de complementación entre instituciones.
“Si cada institución quiere tener todo, va a resultar muy costoso e ineficiente, con una enorme superposición de recursos y fragmentación. Profundizar la reforma es profundizar la integración para que responda a lógicas sanitarias y no a lógicas de competencia pura y dura entre las instituciones”, sostuvo.
Basso puntualizó que el ministerio estimula convenios de complementación para evitar duplicaciones que paga la ciudadanía y aseguró que la reforma estableció con claridad que el derecho a la salud dejó de ser una consideración general, una manifestación de voluntarismo político que, de tan general, no incidía.
Recordó que Uruguay aporta el 9,2% del producto bruto interno (PBI) al sector salud, lo que representa 4.500 millones de dólares. “Es mucho dinero en un escenario complejo desde el punto de vista económico” dijo. Y agregó: “La estrategia de construcción de sistema es el verdadero desafío pendiente”, insistió.

CALIDAD DE SERVICIOS
“Tenemos buenos indicadores, pero debemos tener mejores”, dijo Basso, en relación con la calidad alcanzada y aseguró que es necesario articular los estímulos económicos que reciben los prestadores por buen desempeño para mejorar esos indicadores.
El jerarca consideró importante capacitar a los trabajadores de la salud en temas puntuales para mejorar la reforma, como la atención adecuada del usuario, la humanización de la salud, la ética en el relacionamiento dentro del sector y al conflicto de intereses. “No queremos competir con las instituciones formadoras de recursos, sino complementarnos con ellas”, agregó.
“La mirada estratégica requiere un rumbo firme: profundizar el sistema, incorporar a los trabajadores capacitados, bien distribuidos, remunerados, con buenas condiciones de trabajo, pero con buen desempeño. Debe haber indicadores de desempeño en todas las instituciones y se debe medir la calidad del gasto. Esto implica defender el derecho a la salud ‘en la concreta’”, concluyó.

DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA
Con respecto al Día Internacional de la Enfermería, el ministro Basso aseguró que no hay calidad en la atención sin el personal de Enfermería. “Y lo dice un ministro médico”, apuntó.
“Sin duda, el personal de Enfermería es el que está más cerca de los usuarios, el que atiende la problemática cotidiana y el que sostiene al usuario en el impacto que tiene su situación sanitaria”.

Deja un comentario