Rivera, viernes 26 de abril de 2024
Intendente Marne Osorio:

“No podemos descansarnos detrás de un escritorio esperando que nos caigan recursos”

(Por Rosa Dutra) Continuando con la entrevista al intendente Marne Osorio, consultado si frente al presupuesto que el Gobierno Nacional entregará a las Intendencias Departamentales la comuna riverense saldría a buscar a inversores del sector privado, el jefe comunal respondió que “si algo hemos aprendido es que no podemos descansarnos detrás de un escritorio, esperando que nos caigan los recursos”, confirmando que se buscarán recursos privados.
Aunque sí pelearán por esos recursos ante el Gobierno Nacional, porque “son recursos de la gente de Rivera y se originan del 3,33% de lo que se recauda en el interior del país. Porque lo que llega no es nada que venga de regalo, sino es algo que baja y el Gobierno Departamental pide que vuelva”, enfatizó.
Se continuará buscando todas las fuentes de financiación. Jerarcas de la Intendencia mantendrán una reunión en los próximos días con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, y con la JICA (la Agencia de Cooperación Internacional del Japón) a la cual le presentaron un nuevo proyecto vinculado a la instalación de un Centro de Estadísticas de Condiciones Socioeconómicas en el Departamento de Rivera.
“Así se tendrá informaciones exactas y actualizadas de cuáles son las situaciones de escolaridad en determinadas zonas, cuáles son las condiciones de abandono escolar, cuáles son los ingresos por determinados nichos de la sociedad, cuáles son las condiciones de vivienda…”. Se estará generando así una metodología de trabajo para obtener las informaciones en tiempo real y, sobre esa información, poder salir a buscar los recursos, para llevar adelante otro proyecto, con otra fuente de financiación.

RECORRIDA POR OBRAS
El jefe comunal riverense también informó sobre el recorrido que realizó junto a los Directores Generales, por obras de calles, veredas, pluviales, cordón cuneta, pavimento asfáltico, red de alumbrado con nuevas luminarias, espacios públicos, parque lineal, juegos de niños, en el Barrio 33 Orientales, calles Bernabé Rivera, Ceballos, Celedonio Rojas. Dichas obras culminarán en marzo o abril del próximo año y “transformarán al barrio”, señaló.
La inversión es de unos $ 128.000.000 (ciento veintiocho millones de pesos), financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto en un 60%, y el 40% restante lo financia la Intendencia Departamental de Rivera. Hay otros proyectos que están en marcha y se continuará con otros más. Para ello pondrán “a trabajar la imaginación” para buscar los recursos financieros.
Se les planteó esta idea al Canciller Nin Novoa y al gobernador del Estado de Río Grande del Sur (Brasil), porque existe un Fondo Mercosur que no es accesible para las instituciones que están en territorio de frontera, para que puedan desarrollar actividades o infraestructuras que se requieren en situaciones de frontera.
Hay necesidades como por ejemplo la de tener una policía turística en zonas de frontera, que es competencia del Ministerio del Interior y no de la Intendencia, pero no la tienen porque existe un impedimento presupuestal. Aunque se puede sí armar un proyecto para ser financiados por estos fondos.
Este es uno de los capítulos que se ha abierto y se pretende que se incorporen nuevas fuentes de financiación para las zonas de frontera, en la Reunión de Alto Nivel entre Uruguay y Brasil que se realizará en el mes de setiembre.

CAMINERÍA RURAL
Respecto a la caminería rural, Marne Osorio dijo que el tema fue planteado al Gobierno Nacional por el Congreso de Intendentes, y también desde Rivera, como uno de los temas prioritarios. Hoy los fondos existentes para esta obra, que serán incluidos en el Presupuesto Nacional, son los mismos. Son los programas 370 y 371. Este último es de caminería forestal y no se va a actualizar el monto, por lo tanto serán menos kilómetros de camino.
Los Intendentes tendrán que terminar asumiendo la incrementación de la contraparte para poder acceder a esos fondos. Tendrán que poner más dinero las Intendencias que ya lo asumieron y lo están haciendo. “Muchos no entienden -expresó- que lo que vienen haciendo es insuficiente. No se pueden comprometer en el papel si no hay recursos. Esto no se arregla con discurso y si con dinero”.
La experiencia que tiene Rivera para demostrar es la obra que se realizó junto a FYMNSA, que se logró con la participación del Gobierno Nacional, el Gobierno Departamental y un privado. “Este es el camino que se debe continuar y debemos llevarlo a otros lugares del Departamento, para no tener que hacer caminos dos o tres veces al año, porque en cinco años se paga mucho más. Para hacerlo hay que disponer de recursos”, finalizó.

Deja un comentario