Rivera, viernes 26 de abril de 2024
Fondo de Desarrollo del Interior, Uruguay Integra y Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional...

OPP ratifica buen relacionamiento con Intendencias y mantiene programas de desarrollo

Mientras continúa el trabajo con los intendentes electos en la definición de las transferencias del Gobierno Nacional, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) confirmó la continuidad y profundización de programas como el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), Uruguay Integra y Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional (PDGS). El director de Descentralización e Inversión Pública, Pedro Apezteguía, confirmó el buen relacionamiento con las intendencias.
El director de Descentralización e Inversión Pública (DDIP) de la OPP, Pedro Apezteguía, informó que en estos días se está discutiendo con los intendentes departamentales electos cuáles serán las transferencias del Gobierno Nacional, proceso en el cual se pautará el rol de la OPP.
En este sentido, anunció que mantendrán el funcionamiento del Fondo de Desarrollo del Interior, así como también el Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional, conocido como PDGS.
Asimismo, se profundizará el trabajo realizado por el programa que en el período pasado se denominó “Uruguay Integra”, un instrumento de trabajo para pequeñas localidades del país que procura la cohesión social.
Apezteguía calificó como bueno el relacionamiento de la OPP con los intendentes electos. “A muchos de ellos los conocemos y hemos trabajado en los últimos años en cercanía, por lo cual no esperamos que el relacionamiento tenga inconvenientes, más allá de los debates, porque la frazada es corta y nunca alcanza”, reflexionó. De todas formas, consideró necesaria la mejora permanente del vínculo y la negociación permanente.
En cuanto a los recursos dispuestos para las alcaldías y la posibilidad de definir partidas extras, Apezteguía explicó que la Ley de Descentralización, aprobada en setiembre de 2014, establece la existencia de un fondo de incentivo a la gestión de los municipios. Agregó que se aguarda que en la discusión con los intendentes departamentales los respectivos montos queden “razonablemente nutridos” para que los alcaldes puedan realizar efectivamente la gestión para la cual fueron electos.
En este contexto, Apezteguía enfatizó en la política de descentralización que impulsa el Gobierno Nacional. “Es imprescindible continuar profundizando los mecanismos de participación ciudadana, extendiendo el alcance de los municipios y la responsabilidad de alcaldes y concejales en temas que afectan a todos los ciudadanos, no solo barrer la calle o hacer mantenimiento vial. Se debe ‘responsabilizar’ a la ciudadanía, que se apropie de las políticas públicas y de la profundización en el ejercicio de los derechos. Esa tarea la deben liderar los alcaldes”, aseguró.
Las declaraciones de Apezteguía fueron expresadas a la salida del “Ciclo de apoyo a la transición de los gobiernos municipales 2015”, evento organizado por la OPP en Torre Ejecutiva.

Deja un comentario