Rivera, viernes 26 de abril de 2024

Partidas del Gobierno a las intendencias aumentaron en diez años en un 137%

Las transferencias del Gobierno Nacional a las intendencias aumentaron en 137%, si se compara 2014 con 2004. Las transferencias eran en 2004 de 5.093 millones de pesos (valores constantes promedio 2013) y en 2013 la cifra trepó a 11.329 millones de pesos. El aumento fue significativo en términos reales, dado que el producto bruto interno (PIB) creció en igual período en 64%, informó el director de OPP, Gabriel Frugoni.
El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Gabriel Frugoni, participó del Foro Económico de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE). En la ocasión realizó una presentación denominada “Políticas del Gobierno Central hacia los Gobiernos Departamentales en los últimos 10 años”.
Frugoni informó que el subsidio al alumbrado público brindado por el Gobierno Nacional a los Gobiernos Departamentales ascendió en 2014 a 50%. Este subsidio es posible ampliarlo al 60% si las intendencias cumplen con determinados requisitos, vinculados especialmente a la eficiencia energética. Informó asimismo que entre 2010 y 2013 se transfirieron 929 millones de pesos a los gobiernos departamentales en modalidad de subsidio para el alumbrado público.
En otro orden, el director de OPP señaló que desde el Ejecutivo se transfieren recursos al interior del país destinados a la electrificación rural. Por este concepto en el período 2005 – 2014 se transfirieron 1.112 millones de pesos. La cifra incluye 252 millones de pesos ejecutados a través del programa Electrificación Rural Demanda Insatisfecha, mediante el cual se tendieron 1.250 kilómetros de líneas.
En materia de caminería rural, Frugoni informó que se destinaron fondos para atenuar el impacto de la salida de producción forestal y para rutas nacionales que pasan por jurisdicción departamental, tramos de rutas nacionales en áreas urbanas, acceso a puertos y áreas integradas de cargas o pasajeros. Las inversiones en caminería rural ascendieron en diez años a 3.385 millones de pesos.
Otro de los aspectos destacados por el director de OPP fue el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (SUCIVE). Este sistema permitió que finalizara la denominada “guerra de las patentes”. Asimismo la recaudación pasó de 5.216 millones de pesos en 2012 a 5.885 millones de pesos en el año 2013.
Finalmente Frugoni destacó transferencias a través del Impuesto al Patrimonio, para la emergencia vial, por la implementación del Sistema Nacional de Inversión Pública.

Deja un comentario