Rivera, sábado 27 de abril de 2024
Sesión de la Junta Departamental de Rivera:

Preocupación ante el eventual cierre de la Oficina del BROU en Vichadero

La Junta Departamental de Rivera sesionó en la noche de ayer, miércoles, en la sala “Gral. José G. Artigas”. Presidió la sesión la 2º Vicepresidente, edil Laura Buzó (FA), integrando la mesa el Secretario General Ing. Agr. Abilio Briz y la Pro Secretaria Graciela Viera Inda.
La sesión comenzó a la hora 19:41, dándose paso a la Media Hora Previa. El primer inscripto para hacer uso de la palabra fue el suplente de edil Mauricio Olivera (PC), quien cedió su espacio al edil Robert Costa Quevedo (PC). Este último puso en conocimiento al Cuerpo sobre un relevamiento que hace del trato que se ha dado a las personas con necesidades diferentes, en materia de atención y accesibilidad, tanto en las calles como en el propio edificio comunal en su ingreso.
Destacó los logros obtenidos mediante donaciones, como los recibidos de parte de la Embajada de Japón en el Uruguay, la adquisición de juegos integradores para la Plaza Artigas, entre muchas obras más, con la accesibilidad que mereció el reconocimiento en España con el Premio Reina Sofía otorgado a Rivera.
El suplente de edil Lombardo Reyes (FA) informó sobre los reclamos de los vecinos de Arroyo Sauzal, Camino de la Diligencia, sobre la falta de las obras comprometidas en la pasada gestión de la Intendencia de Rivera. El curul señaló que “el Director General de Obras, Arq. José Mazzoni, en el plenario y delante de más de cien personas se comprometió con la obra solicitada, de pavimentación de la calle principal hasta el Camino de la Diligencia, calle secundaria, y la mejora de una alcantarilla allí existente”.
“El mismo hasta hoy no se ha cumplido”, recordó Reyes, quien destacó que esa obra fue la segunda más votada del Departamento. Es por esto que luego pasado cinco años los vecinos solicitan que se realiza dichas mejoras, concluyó.
La edil Nancy Olivera (PN) cedió su espacio a la suplente de edil Graciela Leal (PN), quien puso de manifiesto su disconformidad con el sistema de atención pública. Destacó “la mala atención y organización, como también el incumplimiento de horario por parte de los médicos, obligando la mayoría de las veces a que los ciudadanos abandonen sus trabajos exponiéndose a los riesgos de sanciones” y sobre la dificultad a la hora de conseguir atención de especialistas, por la falta de números.
La suplente de edil planteó algunas ideas para poder subsanar estos inconvenientes “con sanciones monetarias para los médicos incumplidores, ya que es la única forma que los uruguayos comprenden: cuando se le toca en el bolsillo”.
El edil Gabriel Morales (FA) propuso un proyecto de ordenanza respecto a que todos los ciudadanos tienen el libre derecho de transitar en los espacios públicos sin ser obstaculizados, donde el paso no puede ser restringido por criterios de propiedad privada y eventualmente por alguna reserva gubernamental.
El edil definió al plenario el significado del espacio público y puso como ejemplo las campañas electorales, “donde se debería regular el uso desde el espacio público hasta la publicidad sonora móvil”, ya que al estar lejos de los tiempos electorales y “sería un buen momento de discutir este tema” para regular la actividad en vista de la próxima contienda electoral.
El edil suplente de Nilo Amilto Castro (PC) cedió su espacio al edil Sergio Bertiz (PC), quien planteó la inquietud de los vecinos aledaños a Vichadero, ante el eventual cierre de la Oficina del BROU en dicha localidad. “Desde productores hasta los trabajadores rurales están preocupados ante las palabras de la vicepresidente Ing. Agr. Sylvia Naveiro, de dicho banco, ya que se estudia cerrar la Agencia de Vichadero”, señaló.
El edil destacó la “publicidad del ‘Banco País’, los miles de dólares que se invierte en publicidad diariamente y a su vez se evalúa el cierre de dicha Agencia”. Además, destaco los trastornos que esta decisión podría provocar en la 8ª Sección Judicial del Departamento.
La suplente de edil Alaides Olivera (PC) informó sobre la festividad realizada con los coros en el Teatro Municipal, y agradeció a todos los que estuvieron involucrados en la organización del mencionado evento. Destacó el nivel del mismo, así como el alto marco de público presente en la festividad.
Los minutos restantes se los cedió al suplente de edil Esteban Queiroz (PC), el que invitó a participar de los festejos de los 95 años de Minas de Corrales, dando a conocer al Plenario las actividades de los festejos del aniversario de la villa, organizado por la Alcaldía de Minas de Corrales, y dejando la invitación a participar en dichas actividades.
Luego se pasó a los informes de comisiones y a los asuntos entrados. A las 20:50 horas, y no habiendo más asuntos para tratar, se levantó la sesión.

Deja un comentario