Rivera, viernes 26 de abril de 2024
Proyecto de ley al Parlamento:

Presupuesto prioriza educación, infraestructura, Sistema de Cuidados, seguridad y salud

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dijo que el Presupuesto quinquenal parte de un análisis riguroso de la realidad nacional e internacional. Ratificó que las prioridades son la infraestructura, el Sistema de Cuidados, la seguridad pública y la salud, al tiempo que para el sistema educativo se contempla el mayor aumento de recursos del total de rubros, con 40% de los recursos previstos.
El ministro Astori entregó el Proyecto de Ley de Presupuesto 2015-2019 al presidente de la Asamblea General, Raúl Sendic. La propuesta expresa los compromisos asumidos en el plan de Gobierno y los grandes lineamientos que en materia de políticas económicas y sociales se desarrollarán en los próximos años.
Astori sostuvo que el presupuesto parte de un análisis riguroso de la realidad nacional e internacional. “Hemos encontrado la manera de conciliar en el presupuesto las prioridades con la realidad fiscal del país, que tiene que ser considerada con mucho cuidado y mucha cautela, y que supone equilibrar la necesidad de ir hacia adelante y encarar estas prioridades, pero al mismo tiempo hacerlo prudentemente, sin dar pasos al vacío”.
El jerarca ratificó que las prioridades son la educación, la infraestructura, el Sistema Nacional de Cuidados, la seguridad pública y la salud. Subrayó que la educación tiene el mayor incremento de recursos previstos en el presupuesto, dado que incorpora el 40% de los incrementos. “Esto comprende inversiones, gastos de funcionamiento y una propuesta de mejora salarial que realmente es muy buena”, aseguró.
En referencia a la propuesta salarial para los docentes, señaló: “Desde el Ejecutivo se espera que sea recibida con comprensión y compartiendo que le estamos dando un buen número de recursos, triplicando lo que ha sido la media histórica del país”. Reiteró que se proyecta que el presupuesto destinado a la educación alcance el 6% hacia el final del período. Subrayó que, de aprobarse el convenio, los aumentos reales del salario docente para los próximos dos años serán del 8%, lo cual consideró como “los aumentos más grandes acordados en el país”.

CRECIMIENTO Y REDUCCIÓN DEL DÉFICIT
Astori aseguró que el presupuesto parte de un crecimiento de la economía anual que oscilará entre 2,5 y 2,8%, con referencia al producto bruto interno (PIB), hasta el 2018. En tanto, detalló que en los años 2019 y 2020 la cifra alcanzaría el 3%. “Uruguay se ha distinguido por tener condiciones de crecimiento por encima de la región”, indicó.
En materia de déficit fiscal, consideró que la tendencia, gradualmente, será hacia un déficit consolidado de 2,5% del producto; lo que representa un punto menos que en 2014. “Disminuir un punto de déficit y al mismo tiempo cumplir con el ambicioso programa propuesto por el Frente Amplio exige un esfuerzo fiscal muy importante”, sentenció el ministro.

Deja un comentario