Rivera, viernes 26 de abril de 2024

Proponen calle con nombre del Dr. Enrique Tarigo

El edil suplente Gerardo Oneto y Viana, del Partido Colorado, descendiente de los fundadores de Rivera, en la última sesión de la Junta Departamental, en el espacio de la media hora previa propuso que una de las arterias de la ciudad lleve el nombre del Dr. Enrique Tarigo.
Inició la exposición dando “cumplimiento, a la resolución de la Convención Nacional del Partido Colorado que encomienda a los Ediles Colorados en todo el País, a gestionar una calle en sus respectivas ciudades con el nombre del ex Vicepresidente de la República Enrique Tarigo, resolución aprobada el día 7 de agosto en el marco de los 30 años del Plebiscito del ‘80, donde el No a la reforma constitucional promovida por el régimen Cívico-Militar gana en las urnas, permitiendo una salida a las elecciones de Noviembre de 1984 y consecuentemente la reinstitucionalidad democrática del país”.
“La figura del Dr. Enrique Tarigo, se dimensiona como un hombre político, abogado y periodista, fervoroso e implacable luchador de la democracia, de las garantías individuales y de la libertad en toda su expresión. Lucho contra todas las dictaduras y también lucho por la restauración democrática pacífica que tendiera puentes con la autoridad moral que le daba aquella lucha tan singular, defendió en su momento a la ley de caducidad como un gran instrumento de paz, que en definitiva lo fue, al decir el Dr. Julio María Sanguinetti en su sepelio.
Nació en Montevideo, el 15 de setiembre de 1927, casado con Susana Isabel Morador López, tuvo cinco hijos, Enrique, Miguel, Alejandro, Gabriela y Juan Felipe. En 1953 se graduó de Abogado y fue Profesor de Derecho Procesal en la Facultad de Derecho de la UDELAR, hasta el año 1978 que renuncia la docencia a raíz de la destitución de un colega comunista en manos de la dictadura. Su vida profesional inspiradas en la enseñanzas del Dr. Arlas y de su pasión por juristas de la dimensión de Jaime Guasp y Goldshmith referentes en el mundo del deber. Fue la cara visible en el debate del Canal 4 junto al Dr. Eduardo Pons Etcheverry por el NO frente al Coronel y Abogado Néstor Bolentini y el Consejero de Estado Enrique Viana Reyes”.
“En 1982 encabeza su propia lista a las elecciones internas de Noviembre identificada con la sigla “ACE” dentro del Sublema Libertad y Cambio, acompañado por Américo Ricaldoni, Alfredo Traversoni, Roberto Asín, Hugo Granucci, Miguel Manzi y Medardo Manini. En 1983 con el Dr. Gonzalo Aguirre redactan la proclama “Por un Uruguay sin exclusiones”. Fallece el 14 de diciembre de 2002 a los 75 años de edad. Fue Director de El Día y del Semanario Opinar. En 1985 fue Vicepresidente de la República y Embajador en España entre 1995 y 1999”, concluyó Oneto y Viana, según informó Fabián Machado secretario de prensa de la bancada colorada.

Deja un comentario