Rivera, viernes 26 de abril de 2024
Media hora previa de la Junta Departamental de Rivera:

“Queremos que en esta casa se produzcan grandes debates; en este quinquenio se hicieron cosas buenas”

En la noche del pasado miércoles sesionó la Junta Departamental de Rivera. En esta oportunidad, estaban anotados para hacer uso de la palabra en la Media Hora Previa los ediles Tulio Mar Cooper (PC), Manuel Vellozo (PC), Ramón Román Taroco (PN), Néstor López Arezo (FA), Luis A. López (PN) y Elizabeth Rodríguez (PC).
En su discurso, el edil Ramón Román Taroco expresó: “Sra. Presidente, esta noche se realiza la penúltima sesión del quinquenio 2010-2015. Hemos visto despedirse en sesiones anteriores a muchos ediles que no fueron reelectos. La verdad que llama la atención, pues muchos que fueron duramente cuestionados por su actitud política, han tenido la humildad en su despedida de hasta pedir disculpas. Actitud que nosotros valoramos.
En un régimen democrático los que integramos órganos políticos podemos discrepar, criticar, alabar y hasta ayudar; pero jamás, descalificar a la persona, hombre o mujer, que puede ser un mal político, pero un gran vecino.
Acá en esta sala hemos visto de todo, y no por ser la penúltima sesión vamos a decir que todo fue un ‘mar de rosas’. De ser así, seríamos unos hipócritas. En lo personal puedo decir que he mantenido un buen relacionamiento con ediles de todos los partidos representados en este deliberativo.
El 9 de julio próximo entraré en el tercer quinquenio de trabajo en este Legislativo. He apoyado las cosas que mi agrupación ha entendido le hace bien al departamento de Rivera, también hemos criticando lo que entendimos que está mal, pero siempre aportando ideas para que se mejore o se corrija y que los contribuyentes puedan gozar de mejores beneficios en general. Llámese mejores calles, mejor alumbrado público, mejor tránsito, mejor servicio de colectivos, etcétera.
Entiendo que en política hay tiempos que son meramente electorales y después que se expresa el soberano vienen los tiempos de trabajo. Finalizada esa larga campaña dispuesta en nuestra Carta Magna, el ganador tiene la responsabilidad de gobernar y cumplir con lo prometido, y él que pierde, debe de actuar con inteligencia, ‘mirar al bosque sin descuidar al árbol’. No por ser minoría debemos dejarnos avasallarnos por la mayoría, máxime cuando la intención es de trabajar por el bien de la comunidad en su conjunto.
Queremos que en esta casa se produzcan grandes debates, buscando con ello mejorar la imagen de un órgano en que, cada quinquenio que pasa, siempre se destacan las pequeñas cosas malas que acá suceden, quedando las cosas buenas, que son mucho más que las malas, encerradas en estas cuatros paredes. Y vaya si en este quinquenio se hicieron cosas buenas, pero la desinteligencia política de algunos ha permitido que lo banal tenga más trascendencia que lo productivo.
La renovación de ediles titulares en los dos partidos tradicionales para el próximo quinquenio es mínima. Espero que la experiencia, en la cual me incluyo, sirva para unir y buscar consenso a los efectos de que entre todos podamos darle a los riverenses, una mejor calidad de vida. Que la transparencia, la comprensión, la disciplina y la respuesta inmediata del Gobierno Departamental (Intendencia y Junta) sea la piedra angular para el buen desempeño de nuestra función.
Finalizando, señora Presidente, quiero saludarla y felicitarla por su desempeño en la Presidencia de esta corporación, como así también decirle a todos los ediles que no repiten, que yo los voy a recordar siempre. Por último, permítanme abrazar a un viejo luchador que no repite el edilato y que hemos tenido encuentros y desencuentros pero que lo admiro mucho por el trabajo que ha realizado y por su lucha por la vida, el edil Néstor López Arezo. Gracias”, concluyó el edil.

Deja un comentario