Rivera, viernes 26 de abril de 2024
Edil Sergio Bertiz:

“Quiero advertirle al Sr. Araújo que él en esta Junta ineficiente tiene cuatro ediles”

En su exposición en la media hora previa de la sesión del pasado miércoles 12, en la Junta Departamental de Rivera, el edil Sergio Bertiz, del Partido Colorado, hizo alusión al Encuentro Ecoturismo de Áreas Protegidas, así como respecto a un email que ha circulado donde se señalaba la gestión de la Junta como “ineficiente”.
Estas fueron sus palabras: “Compañeros, buenas noches. Ustedes habrán visto que hice un repartido recién en cada banca. Se trata de testimonio brindado por el Sr. Daniel Sayaz, en el último Encuentro de Comisiones de Cultura en la ciudad de Mercedes, el pasado sábado y domingo. Es solamente una disertación, sobre quien fue Joaquín Lencina, más popularmente conocido como el “Negro Ansina” y es una disertación del historiador Daniel Sayaz, que fue parte de los homenajes realizados en el Congreso de Cultura, que participó la Comisión de esta Corporación.
En otro orden de cosas, ya hace un tiempo la Comisión de Cultura concurrió a un Encuentro de Turismo, como bien lo dice la palabra: Turismo, Cultura y Deportes, en la capital del país. He recibido, en el día de ayer, un DVD, que lo tengo en mi posesión, para que todo aquel compañero que desee ver ese Encuentro, en DVD, con las ocho áreas protegidas que existen en el país, las siete ya concretadas por decreto y una en progreso, que puede ser la del Valle del Lunarejo. En ese Encuentro, justamente era, un Encuentro Ecoturismo de áreas protegidas.
Todo aquel compañero que así lo desee, le puedo prestar y después este DVD va a quedar en poder de la Mesa o de la Junta, para todo aquel que lo desee, lo pide. Aquí está todo documentado, en película, las ocho áreas protegidas del Encuentro ese que hubo en el Ministerio de Turismo y en la Intendencia de Montevideo, ya hace un mes o dos atrás. Esto es lo del Congreso de Turismo y lo otro es el tributo a Joaquín Lencina.
En otro orden de cosas, quisiera pedir el apoyo del Cuerpo, lo iba a hacer el miércoles pasado, pero encontré que no era el lugar indicado donde estábamos el miércoles pasado, dado que el miércoles pasado estuvimos trabajando más que nada que por la vecindad de Villa Minas de Corrales, y no tan así por los temas puntuales nuestros. Entonces, con un poco de atraso quiero pedirles el apoyo del Cuerpo, que para que una vez finalizada la media hora previa, a mi me gustaría hacer una pequeña lectura de seis, siete minutos, sobre lo que fue en vida Washington “Canario Luna”.
Necesito el apoyo del Cuerpo, para que una vez finalizada la media hora previa, se le brinde este pequeño homenaje, que pienso que bien merecido lo tiene. El otro día cuando estuve en Mercedes estuve conversando con quien hizo la disertación, entonces él me dio mucho material de esa disertación, Edgardo Tajan, Edil de Mercedes, y aparte algunas otras cosas que yo tengo, dado que tuve el placer de ser compañero en la Murga Los Saltinbanquis, con el “Canario Luna”, y bueno, un compañero es un compañero y me gustaría hacerle un pequeño homenaje, si el Cuerpo así me apoya, una vez finalizada la media hora previa.
Puesta a votación la solicitud del señor Edil se aprueba por mayoría, 22 votos en 23 presentes.
Continuando en el uso de la palabra el señor Edil Sergio Bertiz, manifiesta: en estos últimos días, apareció un correo electrónico, por allí, por algunos medios de prensa, y fue dirigido también a algunas personas, algunos periodistas, otros no tanto, un correo electrónico de un tal señor Araújo. Como no identificaba qué Araújo era, como bien se dijo por ahí, puede ser el carnicero, el panadero, el almacenero, o puede ser simplemente un adorno de jardín. No sé si me explico.
Si realmente ese correo electrónico que fue derivado a los medios de prensa, viene de quien yo pienso que viene, realmente me da mucha pena, porque ese correo electrónico dice que es una pena la Junta, que la Junta no es eficiente, emparejando a todos los ediles. Debo advertirle al tal señor Araújo, que reitero, no sé si es carnicero, panadero, o simplemente un adorno de jardín, reitero.
Quiero advertirle al Sr. Araújo, si es de quien yo pienso, que él en esta Junta ineficiente, tiene cuatro ediles, un titular que nunca viene, porque no tiene tiempo por la política y otros tres que casi están pintados, con el respeto que me merece una persona que tengo muy buena afinidad. Entonces, realmente debo decirle al tal señor Araújo, realmente me da mucha pena que este señor piense, si es quien yo pienso, reitero, que los votos que tuvo en la interna son de él, ojo, ¿será que son tuyos esos votos?
Reitero, tiene cuatro ediles, entonces son ineficientes los cuatro ediles de él también, uno titular que nunca viene y los otros tres que realmente están pintados. Quiero que mis palabras pasen a todos los medios de prensa, a los tres Diputados del Departamento, y por las dudas al Sr. Fernando Araújo, líder o no se lo qué, de la Agrupación Lista 15”, concluyó.

Deja un comentario