Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Rivera Chico tendrá el primer Alcalde de la ciudad de Rivera

En las últimas semanas han crecido las expectativas de constituir al barrio ciudad Rivera Chico, en el Primer Municipio de la ciudad de Rivera. Así como fue la creación del Liceo Nº 2 y tantas otras instituciones, también en esta oportunidad, es la iniciativa popular la gran protagonista. Ello de por sí es testimonio de identidad propia, sentido de pertenencia y organización social acorde. En esta ocasión la iniciativa popular se organiza en base a varias instituciones sociales del barrio y ha comenzado a manifestarse a nivel político.
Precisamente, en la Junta Departamental de Rivera, integrada por una abrumadora mayoría de “riverachiquenses”, uno de ellos, el edil nacionalista Edgardo de los Santos se hizo eco de la iniciativa diciendo en la media hora previa: “Cuando nos referimos al Barrio Rivera Chico, que en otras épocas se le denominaba “Rivera Chica”, surge en la memoria de vecinos y la población toda, en especial los que “peinan alguna cana”, muchas historias, anécdotas que fueron forjando, construyendo su propia historia. Desde el inicio del siglo pasado, Rivera Chico fue construyendo su identidad, su cultura, su economía. Un hecho puntual histórico, dice que allí frente a la Escuela Nº 5, donde hoy se levanta un grupo de viviendas, estuvo acampado el Ejercito Revolucionario Saravista, donde escribió alguna obra el dramaturgo Florencio Sánchez”.
“Los emprendimientos que se han construido a lo largo del tiempo, han sido en beneficio de una comunidad con identidad propia, mejorando así su calidad de vida” afirmó, haciendo a continuación la historia del liceo 2, el Club Rivera Chico, el Club Frontera, la Policlínica, el Colegio Juana de Ibarbourou, la propia Parroquia de Santo Domingo, entre otros. Recordó asimismo al gran impulsor el sacerdote y primer cura párroco Walter Silva Godoy.
Señaló el curul que “Rivera Chico cuenta con cientos de comercios y talleres de pequeños y mediano porte que son los que mueven la economía barrial (…) existe mucha historia que se fue forjando al punto tal, que es orgullo decir, “Somos de Rivera Chico, somos de la Cuaró”. Esto tiene una sencilla explicación, nadie es más que nadie, nadie impone nada. Lo que sí ha surgido siempre ha sido desde la base, desde los vecinos, desde la horizontalidad y no quiero olvidar la cantidad de jóvenes que desde el barrio ha puesto al servicio de la sociedad a través de sus profesionales, muchos recorren el mundo, es justo destacar también a nivel político donde han surgido ediles, Diputados, hasta Intendente”.
En la parte final de su exposición De los Santos manifestó: “el Barrio tiene un gran desafío a futuro muy cercano, hemos consultado a vecinos, instituciones, entre otros que es necesario crear allí una Descentralización política propia. Somos Rivera Chico Sur, aunque nos han separado sur y norte, solo alguien con poca capacidad ciudadana nos quiere dividir sin consultas ni mucho menos conocedor de lo que somos, nos parece un absurdo”. Apelando a la Ley Nº 18.567, de Descentralización Política y Participación Ciudadana, en su Art. 1º solicitando la creación de “una comisión para el estudio de dar celeridad y viabilidad para la creación de un Municipio en la capital departamental. Rivera Chico tiene todo los requisitos a nuestro saber y entender, lo que la Ley expresa. No frustremos el destino de un barrio como este, Rivera Chico se viene preparando para este gran desafío histórico. En el patio del viejo Liceo se leyó un pensamiento de Rodó que dice: Un pueblo que descuida su historia, no están distante de perder el sentimiento de sí mismo y de dejar disolver y anularse su personalidad”.
Solicitó Edgardo de los Santos que sus palabras pasen a la Intendencia Departamental, a la Comisión de Descentralización Municipios y Juntas Locales, medios de prensa, a los tres Diputados por el departamento, a los Senadores Tabaré Viera, Luis Alberto Heber y Jorge Saravia y a las instituciones del Barrio Rivera Chico y a las tres Alcaldías del departamento.

1 pensamiento sobre “Rivera Chico tendrá el primer Alcalde de la ciudad de Rivera

  1. Seguimos insistiendo en lo mismo … Escuela Rural N . 34 y Localidad sin ELECTRIFICACION , …. ¡¡¡ SIN ASISTENCIA DE EMERGENCIA RURAL !!!…

    ¡¡¡¡ SIN LOCOMOCION  !!! … A DOS HORAS …del Hospital de Rivera .. ….
     NO TODOS TIENEN LOCOMOCION 
    Quien quiera compartir opinion , queda nuestro correo electronico en el  diario .
    ¡¡¡TODO APORTE ES BUENO !!! … cuando  no nos olvidamos del projimo …a la distancia …. en medio del campo … ¡¡  QUE TAMBIEN ES RIVERA .!!!

Deja un comentario