Rivera, viernes 19 de abril de 2024
Edil Juan Antonio Pereira (FA):

“Se hace imprescindible la inclusión de la lengua portuguesa en la currícula de enseñanza media”

“Se hace imprescindible la inclusión de la lengua portuguesa en la currícula de enseñanza media”Tal como lo adelantó NORTE, en la última sesión de la Junta Departamental, el edil frenteamplista Juan Antonio Pereira expuso respecto a las dificultades que enfrentan los estudiantes de la carrera de profesorado de portugués del CeRP Norte, al no haberse habilitado la enseñanza de la lengua portuguesa en la enseñanza media, lo que limita la salida laboral que se ofrece a los profesores recibidos.
En su discurso, el edil expresó: “Desde el año 2009 está habilitada la carrera de profesorado de portugués en el CeRP del Norte. Y en los próximos meses, estará recibiéndose la cuarta generación de estudiantes que cursan esta carrera. Quien habla, si las cosas corren como espera que corran, estará entre ese grupo de nuevos docentes. Sin embargo, la felicidad de concluir un arduo proceso, no puede ser completa ni mucho menos. Como estudiante de esa carrera, considero, al igual que mis compañeros y compañeras, verdaderamente inconcebible que mientras se nos capacita para trabajar con adolescentes de enseñanza media, la salida laboral que se nos ofrece, sea para trabajar con niños de educación inicial y primaria, puesto que no se ha habilitado ni tenemos claro si se pretende en algún momento, habilitar la enseñanza de la lengua portuguesa en la enseñanza media. A instancias de quien habla, en el mes de agosto de 2013 recibimos en un hecho inédito en el CERP, a los Consejeros de Educación Secundaria, Prof. Juan Pedro Tinetto y Prof. Emma Zaffaroni, poniéndoles en conocimiento de la situación vivida. Mucho nos sorprendió ver que los jerarcas no tenían siquiera idea del tema, a la vez que manifestaron no tener planes de incluir la lengua portuguesa en la currícula de enseñanza media. Parece absurdo, amén de un imperdonable error, que en una zona de frontera tengamos habilitadas otras lenguas y no la de nuestros vecinos más próximos; máxime cuando estamos capacitando profesionales, que de no mediar una rápida solución, veremos indefectiblemente frustradas nuestras aspiraciones.
A todas luces parece poco inteligente, o por lo menos inentendible, que luego del enorme esfuerzo que se lleva a cabo desde hace muchos años, para incluir en las escuelas públicas de la zona fronteriza la enseñanza del portugués, esa enseñanza se vea truncada al pasar el estudiante a la enseñanza media. La única posibilidad que tiene el joven, en caso de desear continuar con el estudio de esa lengua, es inscribirse en el Centro de Lenguas correspondiente; sin embargo es notorio que la capacidad locativa de los centros de lenguas se encuentra desbordada, además de no poder dar respuesta satisfactoria a la cantidad de docentes egresados y practicantes de 4º año de profesorado, que como se sabe, deben tener necesariamente un grupo a cargo durante ese período de la carrera, como forma de generar la experiencia imprescindible para el desempeño satisfactorio de la tarea docente.
Desde el 2012, año en que egresó la primera generación de profesores de portugués, son treinta y nueve los profesores egresados. Y al día de hoy tenemos cursando el profesorado, en primer año, veintitrés estudiantes; en segundo, doce; en tercero catorce y en cuarto quince. Todo un colectivo que al momento asciende a 103 personas.
Al momento, está casi agotada la cantidad de escuelas del Consejo de Educación Inicial y Primaria que al menos en nuestro departamento pueden propiciar la enseñanza de lengua portuguesa, razón por la cual creemos que en muy brevísimo plazo, el desconcierto y la frustración comenzará a ganar a quienes en esto estamos involucrados.
No somos mal agradecidos; valoramos muy positivamente las puertas que se nos abrieron y continúan abiertas, por parte del Consejo de Educación Inicial y Primaria, en donde la enorme mayoría de nosotros desempeña tareas. Sin embargo, ni siquiera el enorme agradecimiento que tenemos hacia la institución que nos acoge es suficiente para cegarnos y no permitirnos ver que en realidad ni siquiera allí se valoran en su justa medida las excelentes condiciones que nuestra formación académica nos brinda.
Para ello, basta citar que un maestro común que desee inscribirse en los cursos de capacitación que brinda el CEIP y que consta de nada más que un año en cultura y lengua portuguesa, corre con las mismas posibilidades ante el ofrecimiento de un cargo docente, que quienes cursamos cuatro años de lengua portuguesa, cuatro años de cultura de expresión portuguesa, cuatro años de didáctica de la enseñanza de la lengua, dos años de contextos de la enseñanza de la lengua, un año de taller de reflexión didáctica, un año de socio-lingüística, un año de morfología y sintaxis y un año de fonología y fonética del portugués. Ante lo expuesto, parece a todas luces bastante desproporcionado que con la carga horaria y nivel de excelencia exigido a quienes cursamos la carrera de profesorado, se nos considere de la misma manera que quienes en apenas un año, reciben algún escaso conocimiento de lengua y cultura.
A lo largo de los años ha sido mucho, muchísimo lo que el colectivo de estudiantes y profesionales de la enseñanza de lengua portuguesa han insistido en estos temas, habiéndose dirigido en diversas oportunidades a los consejos de primaria, secundaria y formación docente. También nos consta que algún consejero del CODICEN conoce la problemática. También en ámbitos políticos nos hemos movilizado, intentando sensibilizar a todos los sectores, respecto de nuestra comprensible preocupación. Hasta el momento la respuesta que hemos tenido ha sido, como decía en algún momento nuestro Presidente de la República, un PPS: un profundo y prolongado silencio. Para finalizar esta alocución, una vez más, ahora en representación de todo el colectivo docente y estudiantil de portugués del departamento de Rivera, digo que por todo lo expuesto se hace imprescindible la inclusión de la enseñanza de lengua portuguesa en la currícula de la enseñanza media básica, razón por la cual solicito que mis palabras sean derivadas al CODICEN, al Consejo de Educación Inicial y Primaria, al Consejo de Educación Secundaria, Al Consejo de Formación Técnico Profesional y a los diputados por nuestro departamento”, concluyó el edil.

Deja un comentario