Rivera, viernes 26 de abril de 2024

Se posterga para la próxima semana la reunión por free shops brasileños

Por problemas de agenda del Prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, se posterga para nueva fecha la reunión en la que se va a tratar la instalación de los Free Shop en Livramento. La Intendencia de Rivera informó que la fecha y hora concreta de la reunión será confirmada a la brevedad.
La reunión a que había convocado el Intendente de Rivera, Dr. Marne Osorio Lima, para evaluar los impactos económico-sociales de la implantación de free shops brasileños en ciudades fronterizas con Uruguay, debió postergarse para la próxima semana debido a que así lo solicitó, por motivos de agenda, el Prosecretario de la Presidencia de la República, Dr. Diego Cánepa, quien había comprometido su participación en el encuentro.
El Intendente de Rivera ha invitado a asistir a esta reunión a intendentes, legisladores y dirigentes empresariales de toda la región, que sería afectada por el establecimiento de dichos free shop, los que podrían llegar a comercializar además de mercadería importada, productos de origen brasileño, incluidos los artículos que integran la canasta básica de los consumidores.
Esta situación es motivo de honda preocupación para el intendente Marne Osorio, quien pretende además de promover la evaluación de los impactos que dichas medidas podrían generar, buscar acciones que eviten, minimicen o contrarresten dichos efectos, encabezando un movimiento que involucre a todos los Departamentos que tienen frontera con el territorio brasileño.
Desde la Asociación Comercial de Livramento, tal cual lo informó NORTE en su edición de ayer, se insiste en que aún no hay nada decidido. Su presidente, Sergio Olivera, señala que “representantes de la Asociación Comercial e Industrial de Rivera participaron en varias reuniones conjuntas. En todo momento se les informó con claridad cual es la situación, por eso ahora nos llama la atención su postura”, dijo.
Agregó que se sorprende “con la postura de Julio Cuello (presidente de la Asociación Comercial de Rivera) porque estuvimos juntos en varias reuniones y nunca demostró o dijo sentirse preocupado por la situación”.
Sergio Olivera recordó cuando se inició la solicitud de ese tipo de comercio para Rivera, se contó con todo el apoyo de los comerciantes de Livramento, incluso dijo: “firmamos un documento dando postura favorable a la instalación de los free shop en Rivera. Nos extraña sobremanera la postura de los comerciantes uruguayos”, dijo Sergio Olivera.
El empresario brasileño sumó otro argumento: asegura que los comerciantes de Livramento han pedido a la Receita Federal que mantenga la alícuota de US$ 300 (trescientos dólares) para las compras de brasileños en los free shop de Uruguay.

Deja un comentario