Rivera, domingo 19 de mayo de 2024

Walter Riesgo abandonó la Secretaría General de la Agrupación “Todo Por Rivera”

Después de ocupar la Secretaría General de la agrupación “Todo Por Rivera”, lista 123 del Partido Colorado, por veinticuatro años consecutivos, desde 1987, Walter Riesgo decidió abandonar el cargo. Aún joven se transformó en líder indiscutido de la misma, gestando un movimiento de gran raigambre popular. Es así que en las elecciones de 1989, fue electo Diputado por Rivera.
En 1994 llegó a Intendente y mantuvo, con Eduardo Rodino la banca en la Cámara de Representantes. En las elecciones de 1999, acompañando a Jorge Batlle, llegó a Senador de la República. En las elecciones departamentales de mayo de 2005 llega a la Junta Departamental de Rivera. A partir de ahí se aleja de la vida política activa, aunque manteniéndose como Secretario de su sector y apoyando las candidaturas de Pedro Bordaberry y Mauricio Gonzáles a la Cámara de Diputados y luego a Isidro de los Santos a la Intendencia.
En diálogo con NORTE, Riesgo expresó que “se trata de una decisión que debiera haberla concretado hace mucho tiempo y por distintas razones no se llevó a cabo, pero ahora ya estamos relativamente cerca de lo que es el proceso electoral uruguayo y hay trámites políticos, administrativos que necesitan urgente canalización. Así lo plantee, por entender que se hacía necesaria una Secretaría, que le imprimiera a la agrupación otra dinámica, una nueva visión.
Provisoriamente fue designado Mauricio Gonzáles, entiendo que será él quien quede definitivamente. Se trata de una responsabilidad para él de decisión de su futuro político. En política se deben tomar decisiones difíciles. Ahora desde la Secretaría General deberá tomar decisiones que encaminen a la 123. Todo ello dentro de un panorama en el que la 123 no es lo que era, ha votado muy mal en la última elección, siendo varias las razones. De cualquier manera creo que tiene reales posibilidades de recuperarse de a poco, en la medida que se organice internamente, pero además con el innegable respaldo de Pedro (Bordaberry)”, indicó.
Ante la afirmación que la 123 ha sido durante muchos años Walter Riesgo, dijo que “si ha sido así pero con una serie de compañeros que ayudaron mucho, eso nadie lo puede negar, con algunos de una gran valía y que dieron mucho por ella. Pero que quede claro que Walter Riesgo sigue en la 123 e incluso posiblemente siga en el Comité Ejecutivo. Por lo que seguiremos trabajando como siempre, también con Pedro en lo nacional.
Después que uno entra en política se cree que es muy fácil dejarla, pero cuesta mucho abandonarla. Ya no fui candidato a nada en la última elección y me llameé a silencio total, indiscutiblemente cuesta. Pero en determinados momentos se hace necesario atender sus cosas particulares y se va metiendo en ellas. Pero ya sobrevienen las elecciones y seguramente vamos a dar una buena mano.
Que quede claro que Riesgo no entendería la política fuera de la 123. Se trata de una agrupación que siempre ha mantenido su perfil propio, incluso cuando acompañamos a distintos candidatos en la nacional, siempre fue una actitud de apoyo. Siempre entendimos que en política, nunca un hombre puede alcanzar metas en solitario, debe contar con un buen grupo y lamentablemente en las últimas elecciones ese grupo estuvo parcialmente desintegrado y tampoco fue armonioso en su manera de trabajar y proceder, lo que significó un mal resultado electoral”. Acotó.
En cuanto al panorama político nacional, Walter Riesgo dijo “Veo a un Frente Amplio rehén de sus propias promesas y de sus diferencias ideológicas y políticas de cada grupo. No es lo mismo el Partido Comunista que Asamblea Uruguay. Mientras no llegaron al gobierno transitaron juntos sin problemas, pero el ejercicio del gobierno no es simple, no es fácil. Y eso lo vemos todos los días, con un Presidente de la República que todos los días debe dar marcha atrás, que personalmente debe ir a hablar con los gremios para solucionar las cosas y eso tiene un costo inmenso.
El ejercicio del gobierno cambia la situación, así por ejemplo el impuesto a la tierra fue una reivindicación de la izquierda de siempre. Ahora parte del Frente Amplio no lo quiere votar. De esta manera cada ley, que con las mayorías parlamentarias que tiene, sería un simple trámite, cuesta mucho por que no llegan nunca a coincidir todos los sectores.
Dentro del Partido Colorado tenemos a un Pedro Bordaberry que es una muy buena opción, con el respaldo de una muy buena elección nacional e inmejorables perspectivas, pero todo grupo político necesita mínimo dos patas. Basta mirar al Frente Amplio con sus sectores y partidos. En el Partido Nacional, Larrañaga, Lacalle o Saravia. Lamentablemente en la actualidad el Partido Colorado tiene una única corriente fuerte, se hace necesario que se fortalezca esa segunda pata.

1 pensamiento sobre “Walter Riesgo abandonó la Secretaría General de la Agrupación “Todo Por Rivera”

  1. Recordar la necesidad de un cambio generacional cuando nos hemos cansado de ocupar un cargo político o de la naturaleza que sea, se me ocurre un acto, no digo ya, de reflexión político personal, sino de sentido común. Le veo partir o dejar su puesto «sin pena ni gloria». A Don Riesgo, le deseamos lo mejor en su vida civil, a los nuevos cargos les recordamos la reflexión que antes le hacíamos a Don Sander, HACED PROPICIA LA OPORTUNIDAD QUE OS DA LA CIUDADANIA, PARA QUE VUESTRO MOMENTO POLÍTICO NO HAYA SIDO EN VANO.
    oS RECUERDO A LOS LECTORES, NO INTEGRO O FORMO PARTE DE CORRIENTE POLITICA ALGUNA, LO QUE ME PERMITE EFECTUAR LOS ANALISIS Y LAS CRITICAS CON LA OBJETIVIDAD QUE ME PERMITE MI POSICIÓN DE CIUDADANO.

Deja un comentario