Rivera, viernes 26 de abril de 2024

Desarrollo rural: MEVIR construye unas 1.500 soluciones habitacionales

MEVIR está construyendo unas 1.500 soluciones habitacionales que se agregan a las 27.000 intervenciones que beneficiaron a 100.000 personas en los últimos 48 años. Para el quinquenio las autoridades de la institución se plantearon como desafío ofrecer unas 8.000 soluciones habitacionales, entre hábitat y saneamiento. Además de las demandas habituales, MEVIR atenderá especialmente las zonas norte y noreste del país.
“El balance de estos 48 años es muy bueno”, dijo la Presidente de MEVIR, Cecilia Bianco, tras la celebración del Día de la Vivienda Rural en el Salón de Actos de la Torre Ejecutiva.
En declaraciones a la prensa, puntualizó que la institución en 48 años construyó más de 27.000 soluciones habitacionales que beneficiaron a más de 100.000 personas en todo el territorio nacional, cifra que calificó de contundente en el marco de la población rural.
La funcionaria enfatizó que asume esta nueva etapa de MEVIR, en el marco de un nuevo gobierno nacional, en sociedad con las instituciones del Estado y entidades privadas de pequeños productores y asalariados, que son parte del público objetivo de la intervención en el territorio.
Explicó que durante sus primeros 15 años, MEVIR fue una institución con un crecimiento muy lento, porque así lo determinaron las condiciones nacionales en las que se originó, lo cual determinó el desarrolló de un número de viviendas relativamente bajo.
También puntualizó que en los últimos diez años, la institución registró un gran crecimiento en la cantidad de soluciones habitacionales y actualmente son unas 1.500 unidades habitacionales las que están en construcción.
Para el quinquenio y a mediano plazo MEVIR tiene como desafío ofrecer unas 8.000 soluciones habitacionales relacionadas con el hábitat y, por ejemplo, las instalaciones de saneamiento, que contribuirán a mejorar la calidad de vida en las zonas rurales.
En conjunto con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), MEVIR está analizando las cifras de déficit habitacional en el medio rural. En tal sentido, Bianco explicó que el déficit cuantitativo no es algo inalcansable para lo que es el accionar de MEVIR, porque son unas 9.000 viviendas.
Agregó que en un período de diez o quince años ese déficit se abatirá y aclaró que MEVIR es una persona pública no estatal que recibe aportes del MVOTMA, por una cifra que constituye el 70% de los fondos de la institución; el resto es dinero proveniente del repago de cuotas, devoluciones de impuestos, entre otros.
La jerarca expresó que un equipo de trabajo estudia las demandas de soluciones habitaciones en todos los departamentos, y evalúa datos de la pobreza rural. Explicó que las principales zonas de intervención serán el norte y el noreste, y también el centro. MEVIR seguirá atendiendo las demandas habituales y puntuales del resto del territorio nacional. También precisó que otra de las zonas de demanda es el área metropolitana, parte de Canelones y San José, pero que en este momento el programa llegando a todo el territorio.
En la actividad de celebración del Día de la Vivienda Rural con la consigna “48 años de MEVIR en el territorio: de la soledad absoluta a la necesaria interrelación”, la titular del MVOTMA, Eneida de Léon, dijo que MEVIR es un sistema que funciona para la permanencia de las familias en el ámbito rural.
También afirmó que es un sistema integrado de coincidencias institucionales, en un marco legal y de relacionamiento con instituciones nacionales y departamentales como las intendencias y las alcaldías, que refirman la cercanía con la población.

Deja un comentario