Rivera, viernes 26 de abril de 2024

Diputado Mier se refirió a los problemas de seguridad en el ámbito rural

En la jornada de ayer, martes, el representante aliancista por Treinta y Tres, Edgardo Mier, hizo uso de la palabra en la Cámara de Representantes para referirse a los principales problemas e inquietudes referidas a la seguridad, que viven los pobladores del medio rural en nuestro país.
Mier expresó que fue invitado por el Jefe de Policía del Treinta y Tres a participar de la Comisión Departamental de Seguridad Rural, y agregó que esta experiencia le ha resultado muy interesante. “Nos ha permitido escuchar y conocer la realidad, las inquietudes y temores de los pobladores de la campaña”.
Mier manifestó que por intermedio de dicha comisión, se propició hace unos meses atrás una jornada con la Comisión Nacional de Seguridad Rural, concurriendo a la misma su jefe, que es el Jefe de policía de Río Negro, representantes del Ministerio de Ganadería, diputados de Cerro Largo, Lavalleja y Treinta y Tres, representantes de la Intendencia, organizaciones rurales, el SUL y vecinos del departamento.
“Es muy claro que se valoró positivamente por parte de la gente radicada en el campo esta experiencia, relativamente nueva, del Agente Comunitario Rural. El mismo tiene el cometido de visitar y estar en contacto constante con la gente de la zona que tiene a cargo, siendo su referente.
Mier indicó que las dos principales preocupaciones de la gente de campo, de sus productores, trabajadores y familias en cuanto a la seguridad son: el abigeato, y la matanza de animales por parte de perros. “La gente reclama urgentemente medidas en ambos temas”.
“El endurecimiento de la legislación, y la actualización del Código Rural, que ya tiene muchas decenas de años, y que quedó atrás en lo que son las características del delito de abigeato hoy, y medidas también para el control de los perros que azotan y diezman las majadas, sobre todo en las zonas más cercanas a los pueblos”.
El representante nacionalista expresó que “reclaman una señal del Legislativo, una señal que signifique que el problema nos importa y que queremos ayudar a solucionarlo”.
Agregó: “Hoy en el campo y en los pueblos pequeños del medio rural también hay rapiñas, asesinatos y copamientos, realidades que no existían hace unos años atrás en estos lugares”.
Con mucha calma pero de modo enfático, Mier indicó: “Parece que cuando nos aprestábamos a dar una señal actualizando los artículos 258 y 259 del Código Rural, a cuenta de más, hoy sabemos que los representantes del partido de gobierno estarían cambiando el contenido y la idea una vez más, a un mensaje del Ejecutivo, y lo estarían flexibilizando haciéndolo más débil aun del que hoy tenemos. La verdad es que queremos expresar que no compartimos ni comprendemos las razones que tiene para hacerlo”.
En cuanto al tema de los perros, Mier indicó que es un tema difícil, y no es un problema solamente del campo, “hoy se ha convertido en un tema de la salud pública de nuestras ciudades”.
El legislador olimareño informó que trabaja en un proyecto sobre el cual consultará a todas las partes involucradas, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Intendencias, sociedades protectoras de animales, Ministerio del interior.
“Entendemos que en este tema debemos hacer algo, y que la gente sepa que sus problemas nos importan y que también son nuestros problemas”.

Deja un comentario