Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Entrega de certificados del curso de inseminación artificial en bovinos

(Por Rosa Dutra) En el local de la Estancia y Arrocera “La Querencia” “Dambo”, el pasado martes se realizó la entrega de certificados a los participantes del curso de inseminación artificial en bovinos dictado por la Unidad de Desarrollo de la comuna. Allí estuvieron presentes el Intendente Departamental, Dr. Marne Osorio, el Téc. Agr. Raúl Armand Ugón, de la Unidad de Desarrollo, el propietario de la Estancia, Ing. Agr. Claudio Martín Escosteguy Damboriarena, Directores Generales de la comuna y ediles locales, entre otros.
En la parte oratoria, el primero en hacer uso de la palabra fue el Director General de Desarrollo y Medio Ambiente, Quím. Farm. Alejandro Bertón, quien expresó que este tipo de cursos resultaban muy importantes porque forman parte de la estrategia de capacitación que desde hace varios años viene llevando adelante la Intendencia de Rivera y es un trabajo en conjunto con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).
Los cursos permiten ir mejorando la formación de los ciudadanos dedicados al agro. Se les ofrece nuevas tecnologías, las que permiten obtener mayor rentabilidad de su producción, y para los jóvenes permite una inserción laboral más rápida. Bertón felicitó al equipo de la División de Desarrollo y al profesor Berrutti, “por su capacidad de trasmitir la información, de convencer a la gente, lograr el entusiasmo del grupo”. Por último, felicitó a los participantes de dicho curso.
Luego el Ing. Agr. Claudio M. Escosteguy dio la bienvenida a todos los participantes y visitantes. Señaló que siempre está a las órdenes en lo que refiere a las actividades de capacitación, que es un punto clave para superar problemas.
En representación de los alumnos habló el productor Duman Barboza, quien también realizó el curso, el que leyó una nota en forma de agradecimiento, dirigida de parte de sus compañeros hacia el intendente Osorio, por apoyar a la zona a través del desarrollo rural. Agradecieron al propietario de la Estancia “La Querencia” por apoyarlos, al veterinario Matías Berrutti y a su ayudante, y solicitaron más cursos para la zona.
El Ing. Agr. Matías Berrutti fue el profesor encargado de dictar el curso. En la oportunidad, expresó que se trataba del tercer curso de inseminación en bovinos y al referirse a los alumnos manifestó que estos “demostraron ganas y empuje”.
El cierre de la oratoria lo hizo el Intendente Departamental, Dr. Marne Osorio, refiriéndose a la importancia del curso en el marco de un trabajo compartido entre la Comuna y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, “en una empresa de las más importantes del departamento, que apuesta a la tecnología, a la innovación, que tiene una larga historia en desarrollo productivo del norte del país”.
La Empresa “Dambo” abrió sus puertas y prestó sus instalaciones para efectivizar las instancias de capacitación, el conocimiento, enfatizó. Ello permite la innovación, apuesta a la calidad, al desarrollo de los productores y de los emprendimientos agropecuarios, y genera oportunidades de empleo calificado.
Los certificados fueron entregados a los siguientes participantes: Andrés Alvez, Dumas Barboza, Miriam Cabrera, Ruben Darío Franco, Nelmar Dornell, Carla Saavedra, Maikol Ferreira, Enrique Olivera y Andrade. El propietario de la estancia fue obsequiado con un reconocimiento por ceder su local para la realización del curso y para el acto de entrega de certificados.

Deja un comentario