Rivera, viernes 19 de abril de 2024

Gran Fiesta Criolla del Club de Leones de Tranqueras

TRANQUERAS (Por José María Almada Sad). Este fin de semana se desarrolla uno de los más clásicos y prestigiosos eventos de orden nativista en el norte uruguayo.
Se trata de la 38ª Fiesta Criolla “Carlitos Duarte”. El evento que homenajea en su nombre al recordado integrante del leonismo tranquerense, vecino y funcionario del Liceo local, es organizado por el Club de Leones de Tranqueras y tiene su desarrollo en estas jornadas de sábado 12 y domingo 13 de noviembre.
El ruedo principal de realización es el clásico predio del Abasto Municipal de la localidad, más allá de que algunos puntos del programa se desarrollan en avenidas y uno de los clubes locales.
Para la jornada del sábado se destacan Concurso de Domas, Pencas de destacados parejeros, Concurso y exhibición de destrezas camperas, Jineteadas en pelo, Clasificatoria para Basto Oriental.
En la noche del sábado el clásico baile de la criolla se realiza en los salones del Club Atlético Tranqueras, con la actuación del artista “O Gaúcho da Fronteira”, el gaucho “doble chapa” como lo llaman a este cantautor de prestigio internacional, oriundo de Laureles muy cerca de Tranqueras, donde viven sus familiares.
También para los bailarines de otros estilos musicales estará presente Miguel Angel “Ratón” Ortiz desde Tacuarembó, empresa que además sonoriza los dos días de la fiesta.
En las dos jornadas como es tradicional, en el predio de la criolla se contará con servicios de cantina con bebidas heladas teniendo en cuenta las temperaturas de ésta época del año.
Por supuesto que también las parrillas atenderán las demandas de asados y otras delicias típicas de estos eventos camperos.
El domingo por la mañana se desarrolla el gran desfile gauchesco con recorrida por las avenidas céntricas de Tranqueras, con un tributo al Prócer Gral. José Artigas en Plaza de los 33 Orientales, y posterior acceso al predio de la Fiesta en el viejo abasto.
En la jornada se desarrollan las jineteadas en basto oriental, gurupa, y basto abierto.
Se destaca especialmente que esta será una jornada pre-clasificatoria para el Festival de “Jesús María 2012” en la Argentina.
Para todos los números criollos, especialmente las jineteadas habrán importantes premios en efectivo junto a las preseas que se entregan como galardón a los criollos competidores.
El Club de Leones de Tranqueras también desea destacar que el domingo habrán montas especiales, así como un acto de reconocimiento a tres Campeones del Prado 2011 así como Criolla del Parque Roosevelt quienes estarán jineteando en la tarde, asimismo un reconocimiento al jinete Washington Carballo por los éxitos obtenidos en los últimos tiempos en eventos de esta naturaleza, donde son muy recordados su triunfos en Valentín donde obtuvo una casa como premio y en Alegrete, Brasil donde fue premiado con una camioneta.
También en la tarde del domingo en el predio de la criolla, con música tropical y romántica estará presente el reconocido artista Mario Silva y su grupo presentando su show musical.
Un dato que no es menor, es que a esta altura de la semana ya están confirmadas 18 aparcerías que se harán presentes desde la región y otros puntos del país, habrá concurso de fogones, y se ha confirmado la presencias de 11 tropillas con equinos que son garantía de buen espectáculo.
Tranqueras vivirá así su clásica Fiesta Criolla, ya rumbo a sus cuatro décadas, y además de todo el movimiento y colorido que se genera con visitantes y lugareños durante el fin de semana, los organizadores anuncian show de luces y fuegos artificiales, entre otros atractivos adicionales nocturnos y diurnos.

Deja un comentario