Rivera, viernes 26 de abril de 2024

Intendente Marne Osorio desarrollará agenda en el interior por proyecto “+ Agua + Identidad”

En la mañana de hoy, miércoles 10 de mayo, el Intendente Departamental de Rivera, Dr. Marne Osorio Lima, desarrollará una apretada agenda por el interior departamental.
La actividad comenzará a la hora 11:00 en el predio ubicado sobre el kilómetro 323 de la Ruta Nacional Nº 30, donde el jefe comunal visitará el predio de los productores Velázquez y Miriam Cuello, beneficiarios del proyecto.
En este predio se suman los productores y técnicos que están realizando el curso de vivero en producción de plantas nativas para hacer un reconocimiento de especies nativas en el monte y colecta de semillas. También nos acompañarán otros productores de la zona.
A la hora 11:45 el jefe comunal mantendrá una reunión técnica con productores, técnicos del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), Directores de la Fundación AVINA, equipo técnico de Fundación INDRA, socios aliados del proyecto y del Ministerio de Turismo.
El objetivo del proyecto es el de estimular las buenas prácticas y acuerdos institucionales para un uso sostenible de los recursos naturales del bioma Pampa, el suelo, el bosque nativo y sus fuentes de agua.
Los objetivos específicos son fortalecer las buenas prácticas ganaderas en alianza con treinta y cinco productores rurales vinculadas al proyecto, para generar un uso sostenible del bosque nativo; recuperar y proteger al menos tres mil hectáreas de áreas de bosque nativo y sus suelos. El proyecto tiene un plazo de 4 años.

EL PROYECTO “+ AGUA + IDENTIDAD”

El proyecto “+ Agua + Identidad” es desarrollado por el Instituto del Río Negro – INDRA (Instituto para el Desarrollo Territorial, Rural y Aguas). Con Personería Jurídica legal en Uruguay Nº 10.716, asociado con instituciones nacionales como el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) y actores locales (Centros Educativos, Empresas y Gobierno Local, Intendencia Departamental de Rivera) que hacen al desarrollo de este territorio.
El propósito del proyecto es generar una huella hídrica positiva a través de un uso sostenible de los recursos naturales del bioma Pampa, específicamente en el uso sostenible del agua en el bosque nativo y su suelo, por parte de la población local, bajo modelo de acuerdos entre productores, la Intendencia Departamental de Rivera, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y el INDRA.
Dentro del bioma Pampa, las nacientes y cursos de agua hacen a la vida y biodiversidad del Valle del Lunarejo, afectando directamente el bosque nativo, esencial en varios aspectos: desde el punto de vista biológico, este territorio plantea un hábitat vital para las especies de animales que conviven en el ecosistema con total libertad; desde el punto de vista geográfico el bosque nativo tiene un papel clave en la dinámica del agua con numerosos arroyos y nacientes que atraviesan el área de influencia del proyecto y representan una parte importante del bioma Pampa, catalogado como uno de los ecosistemas con mayor fragilidad de conservación en el mundo (categoría V de conservación para la UICN).
En la última década, las fuentes de agua, el bosque nativo y su suelo, han estado sufriendo una fuerte presión ambiental dentro del área. Esta presión es causada por factores comunes y específicos para cada uno de los ecosistemas. Ejemplo de esto son el aumento de la población en las zonas aledañas a los poblados que están dentro del Área como la ciudad de Tranqueras, Masoller y Rivera.
El uso de prácticas descontroladas y sin criterios técnicos de uso, sobrepastoreo y tala del bosque nativo para venta de leña, abasteciendo a los pueblos cercanos; Y las actividades extractivas de suelos como canteras para obras de carreteras y sitios de construcción han degradado este ecosistema significativamente.
El área foco del proyecto es además, una importante zona de recarga del acuífero guaraní debido al basalto fracturado imperante en la zona (Rodríguez et al. 2007).
El proyecto “+ Agua + Identidad” representa una oportunidad para orientar y/u ordenar estas actividades, generando nuevas herramientas y acuerdos de conservación y recuperación del ecosistema del Área Protegida Valle del Lunarejo, basado en un balance positivo de buen uso del Agua en el territorio.

Deja un comentario