Rivera, viernes 26 de abril de 2024

Jornada por control del “capim annoni”, el martes 20, en la zona de Masoller

TRANQUERAS (Por José María Almada). Como ya ocurrió en julio pasado, se realiza una nueva instancia de control y combate a esta especie vegetal invasora que desvaloriza los campos, y atenta contra la conservación de las praderas naturales.
Una consecuencia directa es la baja calidad de alimentación del ganado que no tolera esta maleza que desplaza a las pasturas a las que acceden los animales para alimentarse.
Todo es organizado por la División SNAP (Sistema Nacional de Áreas Protegidas) de la DINAMA-MVOTMA, con el apoyo de la Intendencia de Rivera, junto al Ministerio de Ganadería y Agricultura.
Buena parte de esta acción se gestó en las últimas reuniones de la CAE -Comisión Asesora Específica- del Lunarejo especialmente la llevada a cabo el 1 de diciembre, en la Escuela Nº 22 de La Palma. Se busca ayudar a los productores del área protegida y vecinos, a enfrentar este serio problema.
Esta nueva instancia, ahora con una parte práctica y operativa de combate directo a la maleza, se realiza el martes 20 de diciembre a partir de la hora 8, en el kilómetro 231 de la Ruta Nº 30, a cinco kilómetros de la Bajada de Pena con dirección a Masoller. Allí se ubica un camino vecinal que desemboca en la línea divisoria con Brasil.
Al comienzo de la jornada se realizará una breve charla a cargo del Ing. Agr. Santiago Contarín perteneciente a la División Servicios Agrícolas del MGAP sobre las medidas de protección de las personas para el uso y aplicación de fitosanitarios.
Luego el Ing. Agr. Alvarito Armúa, Asistente en Ganadería, Regional Norte del SNAP brindará un listado de pautas para la identificación de la maleza en el campo. Posteriormente se hará la aplicación propiamente dicha de herbicida sobre las plantas que se encuentran en la banquina del camino.
Dicha jornada es abierta a toda persona, productor interesado en la temática, o propietarios de campo que linden con la zona de trabajo; se solicita a quienes dispongan de una, llevar mochila de aplicación para contar con un número que permita ser efectivos.
Al mediodía de la jornada se brindará un almuerzo a todos los participantes de dicha actividad. Se estima que la jornada estará culminando aproximadamente a las 16 horas.
Los teléfonos de contacto para mayor información son 099204891 Alvarito Armúa del SNAP, 099177892 Ramiro Pereira Director del Paisaje Protegido Lunarejo y 094281199 Santiago Contarín del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

EL CAPIM ANNONI
El Capim Annoni es un pasto maleza proveniente del sur de África que ingresó a Río Grande del Sur, Brasil, en la década del ‘50.
Promovido inicialmente por un hacendado al cual debe su nombre vulgar, actualmente ha invadido aproximadamente en dicha zona brasileña vecina a Uruguay, un millón de hectáreas. Este proceso ha sido catalogado de “desastre ecológico”.
Es un pasto maleza, muy buen competidor por agua, nutrientes (raíces profundas) y luz (alto porte, debido a que es poco comido por el ganado), además de producir sustancias que afectan el crecimiento de las especies vegetales acompañantes. Estás características determinan que sea invasor, no respetando suelos ni manejos.
Está en juego por ello la competitividad de nuestras cadenas agro-exportadoras. Un primer paso importante es aprender a reconocerlo, ya que como pasto puede pasar inadvertido en nuestros suelos.
“Comer Capim Annoni, para los animales, es como comer un alambre”, manifiesta un técnico calificado en Uruguay, y determina que el ganado acorte su vida en un período de tres años, porque desgasta los dientes.
Es una planta muy fibrosa y de muy difícil digestión. Como toda especie invasora, tiene fuertes mecanismos para dispersarse, como ser vehículos, viento, y además tiene una enorme capacidad de producir semillas.

Deja un comentario