Rivera, viernes 26 de abril de 2024

MGAP advierte a ganaderos ante riesgos sanitarios generados por exceso hídrico

La Dirección General de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) presentó seis recomendaciones sanitarias dirigidas a productores ganaderos afectados por el exceso hídrico debido a las lluvias de las últimas semanas.
Dicho planteo que fue realizado por el Dr. Fernando Dutra, se enmarca en un plan de acción interinstitucional coordinado por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Plan Agropecuario y el propio MGAP. Fueron presentados distintos materiales sobre cómo manejar el ganado ente la crisis forrajera y el uso de la suplementación.
Como se sabe, los campos y las producciones afectadas por exceso de lluvias, facilitan determinadas condiciones epidemiológicas que crean riesgos específicos para problemas sanitarios en bovinos. Por esta razón, se preparó un audiovisual y se solicitó a organizaciones y medios que apoyen con la difusión de ese material.
El Dr. Fernando Dutra del Laboratorio Regional de la División de Laboratorios Veterinarios (DILAVE) de Treinta y Tres, advirtió que es necesarios que los productores tomen determinadas precauciones por las condiciones climáticas que existen y que van a impactar en la producción los próximos meses.
En ese sentido, explicó que el Laboratorio DILAVE tiene treinta años de funcionamiento en la zona, posee una rica casuística de los problemas sanitarios en el Este del país, principalmente en Treinta y Tres, Rocha, Cerro Largo y Maldonado.
Entre las recomendaciones hechas se destacan:
1) Vacunar todas las vacas preñadas contra la Leptospirosis.
2) Vacunar categorías menores de 1 año con la vacuna del Carbunco.
3) Ajustar planes de dosificación de raciones. (La concentración en parcelas puede llevar a problemas parasitarios en terneros).
4) Realizar diagnóstico para diferenciar el tipo de enfermedad. (Brucelosis o Leptospirosis son ambas enfermedades abortivas).
5) Ante la muerte de animales no realizar autopsias. (Carbunco, Brucelosis o Leptospirosis son enfermedades que pueden trasmitirse del animal al hombre).
Ante cualquier duda, se recomienda que los productores ganaderos se comuniquen con el DILAVE, Avelino Miranda 2045, teléfono 44525059. Treinta y Tres.

Deja un comentario