Rivera, jueves 25 de abril de 2024

MGAP presentará hoy la segunda edición de Más Tecnologías para la producción familiar

En la tarde de hoy, miércoles a las 14:30 horas, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, presentará la segunda edición de Más Tecnologías para la producción familiar. La primera edición que comenzó en 2014 está en etapa de ejecución.
Las Propuestas de Tecnologías Apropiadas para la Producción Familiar son proyectos de desarrollo de tecnologías con especial consideración del contexto al cual se van a aplicar, incorporando aspectos productivos, ambientales, económicos y principalmente socio culturales de la comunidad a la que se destinan.
Estos proyectos son presentados en conjunto entre organizaciones de productores/as rurales de todo el país y entidades públicas y/o privadas de investigación. Como estrategia metodológica se prevé la participación directa de los productores y sus familias como parte del equipo investigador.
En el acto de lanzamiento, participarán el Director de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) del MGAP, Dr. José Olascuaga; el Presidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Ing. Agr. Álvaro Roel; y el Director del Programa de Investigación en Producción Familiar de INIA, Ing. Agr. Alfredo Albín.

“MÁS TECNOLOGÍAS PARA LA PRODUCCIÓN FAMILIAR”
La convocatoria a proyectos “Más tecnologías para la producción familiar” está vinculada al desarrollo de tecnologías apropiadas mediante procesos de investigación participativa. El proyecto es impulsado por la DGDR del MGAP con el apoyo del INIA en cuanto al diseño y herramientas metodológicas previstas en su funcionamiento.
“La generación de tecnologías no es un proceso lineal, no se trata de que una institución investigue, otra transfiera y los destinatarios la adopten, sino que se apunta a lograr un círculo virtuoso en el que participan diferentes actores simultáneamente”, expresó el presidente de INIA, Ing. Agr. Álvaro Roel. El jerarca señaló que “el país tiene una deuda en innovaciones organizacionales y eso requiere de un componente de investigación específico que es posible atender con este proyecto”.
Por su parte, el Dr. José Olascuaga, director de la DGDR, señaló que: “por diferentes motivos, no siempre las tecnologías que se generan están diseñadas para las condiciones de nuestra producción familiar o este sector tiene dificultades para incorporarla”. En este sentido explicó que el proyecto propone que las organizaciones de productores identifiquen temáticas tecnológicas y conformen equipos junto a entidades de investigación.
El objetivo es que los proyectos de desarrollo de tecnologías presentados tengan especial consideración del contexto en el cual se van a aplicar, incorporando aspectos productivos, ambientales, económicos y socio-culturales de la comunidad a la que se destinan. Estos proyectos son presentados en conjunto entre organizaciones de productores rurales de todo el país y entidades públicas y/o privadas de investigación.
Las Propuestas de Tecnologías Apropiadas para la Producción Familiar incluyen el apoyo económico no reembolsable de la Dirección General de Desarrollo Rural, contando con contrapartes de las organizaciones de productores y las entidades de investigación participantes. El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria brinda a la Dirección General de Desarrollo Rural soporte procesos de investigación previstos en el desarrollo de tecnologías apropiadas.

Deja un comentario