Rivera, viernes 26 de abril de 2024
Nuevos mercados y aumento de demanda...

Precios internacionales de lácteos comenzarán a aumentar a mediados de 2016

El gerente general del Instituto Nacional de la Leche (INALE), Gabriel Bagnato, evaluó que los precios internacionales de los lácteos comenzarán a recuperarse a mediados del año próximo. Para ello la expectativa está centrada en China y Rusia, que demandarán mayores volúmenes de leche y quesos, empujando al alza a los demás productos. La perspectiva se basa en proyecciones de analistas internacionales en la materia.
Las perspectivas basadas en análisis internacionales demuestran que en el correr de 2016 muchos países que hoy “no están en el mercado” ingresen al mismo porque precisarán de una “mejor alimentación” y la leche es clave por su elevado valor nutricional, dijo Bagnato.
Subrayó que la situación actual de los precios en lácteos “están deprimidos” para lo que es el costo de producción, debido a un ajuste muy fuerte a nivel de la oferta.
“Al ingresar al mercado, los países asiáticos o aquellos que son exportadores de petróleo pero importadores de alimentos modificarán la conjunción de variables permitiendo condicionalmente una recuperación de los precios a mediados de 2016”, estimó.
Bagnato también hizo referencia a la colocación de mayor cantidad de productos en Rusia y con más normalidad en Venezuela, con lo cual todo encausaría al aumento de precios internacionales en los derivados lácteos.
“Se puede fijar en leche en polvo y quesos, pero básicamente los precios de estas categorías moviéndose al alza arrastran los demás productos. Por lo cual el incremento de demanda se dará con mayor fortaleza y más énfasis en algunos que en otros, pero en general se dará en todos”, señaló.
“Es una luz verde porque entendemos que la situación actual del mercado mundial no es racional y no responde al costo de producción y eso tiene que reajustarse en algún momento, pero el momento exacto es difícil de asegurar. No creo que sea posible este año sino a mediados del próximo”, indicó el gerente de INALE.

Deja un comentario