Rivera, viernes 26 de abril de 2024
Participaron del encuentro 200 delegados:

Productores analizaron en Tacuarembó sus experiencias de acceso colectivo a la tierra

TACUAREMBÓ. El reconocimiento del trabajo de la mujer, acceso de jóvenes a la tierra, soluciones colectivas, el financiamiento, el combate a la burocracia y la ampliación de servicios e infraestructura de calidad fueron parte de los debates de los más de 200 asalariados rurales y productores familiares de todo Uruguay, convocados en Tacuarembó por el Instituto Nacional de Colonización y asociaciones gremiales y de fomento agropecuario.
Delegados de experiencias colectivas procedentes de diecisiete departamentos presentaron logros y dificultades que afrontan, en el marco de una actividad convocada la semana pasada por el INC y organizada junto con el Movimiento por la Tierra, la Comisión Nacional de Fomento Rural, la Asociación Nacional de Productores de Leche, Redes Amigos de la Tierra y la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
El Primer Encuentro Nacional de Delegados de Experiencias Colectivas de Acceso a la Tierra atrajo el sábado pasado hasta la sede del Instituto Nacional de Innovación Agraria en Tacuarembó a representantes de grupos de ganaderos, horticultores, fruticultores, lecheros y productores de caña de azúcar, para intercambiar experiencias y evaluar el acceso a la tierra.
Entre los temas más abordados se contaron el reconocimiento del trabajo de la mujer, el acceso de los jóvenes a la tierra, las soluciones que un colectivo encontró para un problema que es común a otros y que comparte, los límites para el crecimiento y la necesidad de financiamiento, la burocracia y la acumulación de trámites frente a las entidades estatales, la necesidad de que el medio rural cuente con servicios públicos e infraestructura de calidad.
Más de 140 grupos, que involucran a casi 2.000 hogares de asalariados rurales y productores familiares así como a sus organizaciones gremiales y de fomento rural accedieron a tierras públicas a través de las políticas del INC, ochenta por ciento de ellos lo hicieron en la última década.
En setiembre de 2015 se cumplirán doscientos años del Reglamento de Tierras, el documento del prócer José Artigas que describe la población a priorizar en el contexto histórico de la lucha independentista. En “aquel momento” se trató de “los sectores más vulnerables del medio rural”, que “hoy son los productores familiares y los asalariados rurales”, recordó la Presidente del INC, Jacqueline Gómez.
Adicionalmente, el Reglamento de Tierras valoró “el interés colectivo” así como “la felicidad de las familias y las personas” y, por otro lado, “la responsabilidad que se tiene con la suerte de estancia”, prosiguió Gómez. Es que el documento artiguista “tiene bastante que ver con la ley de Colonización”, aseguró.
El INC tiene que ser la institución de “referencia” en la elaboración de políticas de tierra, es “la única herramienta disponible” para que asalariados rurales y agricultores familiares accedan a la tierra, explicó la Presidente de la institución.
Asimismo, actualmente el INC “no cubre la demanda” de tierra, a pesar de que en la última década existió transferencia de recursos al ente “hoy la forma de que éste adquiera tierra es comprándola”, manifestó.
“Para el INC, las políticas de acceso a la tierra de forma colectiva son fundamentales para fomentar los procesos de organización territorial, de promover valores cooperativos, solidarios, fortaleciendo la base de una sociedad más justa y que distribuya la riqueza generada”, señaló Gómez.

Deja un comentario