Rivera, viernes 26 de abril de 2024

Se realizó el lanzamiento de la 47ª Expo Rivera en Curticeiras

47ª Expo Rivera en Curticeiras(Por Rosa Dutra) El pasado viernes, en horas de la noche, en el local feria de Curticeiras se procedió al lanzamiento de la 47ª Expo Rivera en Curticeiras, la que se llevará a cabo del 6 al 9 de octubre del presente año.
El acto contó con la presencia del Intendente Departamental Dr. Marne Osorio, el Presidente de la Sociedad de Fomento Rural de Rivera, los Alcaldes de Vichadero y Minas de Corrales, el Jefe de Policía de Rivera, el Director General de Desarrollo y Medio Ambiente de la Comuna, integrantes de la Unidad de Desarrollo Rural, Mujeres Rurales, representantes de la Productora Stilo, representantes de otras instituciones y cinco de las candidatas de entre las que será elegida la Miss Expo Rivera 2016.
Esta será una edición distinta, ya que el año pasado se hizo un convenio entre la productora Stilo y la Comisión Organizadora de la Sociedad de Fomento Rural de Rivera, donde se integraron otros aspectos de lo que es la producción del departamento -industrial, comercial, cultural, educativa, artística-, además de un seminario, que ya resultó un éxito, entretenimientos con juegos para niños y payasos, una plaza de comidas típicas. En síntesis, será una muestra de todo lo que se produce en el Departamento.
En la parte oratoria el Presidente de la Sociedad de Fomento Rural de Rivera, Alan Tricot, expresó que para la Sociedad de Fomento Rural es un orgullo trabajar en la organización de este evento tradicional, el que comenzará el próximo jueves, con la realización del segundo seminario de economía y gestión ganadera, el que se extenderá durante todo el día; también habrá un almuerzo y un taller.
El viernes comenzará la entrada de los animales, la jura de calificación de ovinos y se culminará con un fogón criollo. El sábado habrá jura de bovinos y equinos, y remates a partir de la hora 15:00, con buena participación de reproductores. El domingo será “Domingo en familia”.
Luego el Intendente Departamental, Dr. Marne Osorio, resaltó la importancia del evento para el Departamento de Rivera, señalando que resulta una oportunidad donde todos los riverenses podrán mostrar su vocación al trabajo, la producción, a nuestros empresarios vinculados al agro-negocio. Destacó la propuesta de transformar la Expo Curticeiras en la Expo Rivera, “para que sea una fiesta de todo el pueblo riverense. Una fiesta donde se encuentre el campo con la ciudad y que se sepa, desde la ciudad, lo que se trabaja y lo que se construye desde nuestros campos, en este país productivo, donde la historia y las raíces nacen del campo. El contenido es muy rico -continuó- ya que apunta a la capacitación, apuesta al conocimiento de nuestros productores, de la producción. Ese conocimiento alcanza al aparato productivo”.
Puso al Gobierno Departamental a las órdenes para colaborar, porque Rivera tiene mucho para desarrollar en materia de turismo rural, por su diversidad del ecosistema, de sus paisajes. Eso significa para muchos productores una diversificación en su producción que les genere un ingreso suplementario. Por último hizo referencia a la oferta cultural que se ofrece y convocó a la población de la frontera para que durante esos días, del 6 al 9 de octubre, se hagan presentes en Curticeiras.
Lanzamiento de la 47ª Expo Rivera en CurticeirasLos representantes de las dos firmas rematadoras que estarán en la Expo Feria, José A. Valdez y Cía. y Escritorio Otto Fernández, informaron acerca de la actividad comercial o de remates del día sábado 8. Se comercializarán toros y carneros que pasarán por la pista. Este año llegaron con un número importante de reproductores y serán numerosas las cabañas que estarán participando. Consideran que se superarán los noventa toros ofrecidos entre los dos escritorios.
“Curticeiras siempre se caracterizó por tener siempre buenos porcentajes de ventas. Es una de las primeras exposiciones del interior del país que abre la zafra y la venta de reproductores, con muy buenos resultados, donde participan cabañas de alto nivel”, señaló uno de los oradores.
En el Escritorio Otto Fernández, en los ovinos de la raza Corriedale participarán las Cabañas “Santa Elena”, de Palma Sola, Departamento de Artigas, y “Tierra soy” de Lopetegui, de Tacuarembó. En la raza Texel estará la cabaña “Renacer Charqueada”, de Artigas.
En los toros Hereford participan las Cabañas “Palma Sola”, “la Lucha” de Echevarría, Cabaña “Don Carlos” de James Thompson, Cabaña “Ñu Porá” de Parietti, y Cabaña “María Sola” de María Casilda Ferreira. En raza Charolais estará la Cabaña “La Margarita” de Horacio Bianchi, “La Charolesa” de Bianchi e Hijo, y “La Lucha” de Echeverría. En raza Aberdeen Angus, Cabaña “Rincón de los Negros” de la familia Duarte. En raza normando, Cabaña “Santa Elena” de Goncálvez, de Palma Sola, y Cabaña “Santa Isabel”, de Violeta Parietti.
La financiación será por intermedio del Banco República. El Escritorio brindará servicio de cliente a cliente con respecto a los créditos y formas de pagos.
La propuesta del Escritorio Valdez para el próximo año es que si le compran un toro, en cualquiera de sus remates, tendrán la posibilidad de hacer un contrato y entregar los terneros a 2,25 hasta el 15 de marzo.
Las firmas que vendrán, con Aberdeen Angus, serán el Frigorífico “Modelo” de la familia Fernández, Cabaña “Santander” de Juan Mailhos, Cabaña “San Gregorio” también de la familia Fernández con Aberdeen Angus y Hereford. Con Brangus, “Los Cerros de San Juan” de Mailhos, y “Rincón de los Negros” de la familia Duarte. Con raza Shorthorn, Cabaña “Santa María” de Walter M. Damboriarena, y con raza Charolais, Cabaña “la Legua” de Boismenú. Y en ovinos, “Rincón de los Negros” con Romney, y “La Fronteriza” con Romney Marsh.
Las condiciones serán: flete gratis para entrega de hasta cien kilómetros de distancia y financiación del Banco República. El representante del Escritorio pidió a los productores que continúen trabajando, “porque es la única manera de vender un ternero pesado, una vaca pesada o un novillo pesado, para luego comprar un gran toro”.

Lanzamiento de la 47ª Expo Rivera en CurticeirasSEMINARIO DEL DÍA JUEVES 8 DE OCTUBRE
Luego fue el turno del médico veterinario Dr. Rafael Carriquiry, quien informó todos los detalles del seminario que se realizará el próximo jueves. Señaló que será la segunda edición del seminario, y el tema será “gestión agropecuaria y economía”, con un taller donde se presentará toda la información disponible para los productores, sobre todo el tema de la trazabilidad. Otro taller será sobre el Modelo de Explotación Ganadera Extensiva.
La programación comienza en horas de la mañana, a la hora 8:30, con las inscripciones, seguido de la recepción y presentación de la actividad, a la hora 9:00, a cargo del propio Carriquiry (IPA – Instituto Plan Agropecuario) y Sergio Clavijo, de la Sociedad de Fomento Rural de Rivera.
A la hora 9:15 se realizará el taller práctico sobre el uso de herramientas del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), a cargo de la Ing. Agr. Patricia duarte (SNIG). A las 11:30 se pasará al taller demostrativo del Modelo de Explotación Ganadera Extensiva (MEGanE), a cargo del Dr. Rafael Carriquiry (IPA)
A partir de las 14:00 horas habrá cuatro charlas y presentaciones. El Ing. Agr. Carlos Salgado, del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), presentará la charla sobre “El negocio de cordero pesado: 14 años de información”. Luego se realizará una charla sobre “Resultados económicos y productivos de empresas ganaderas en Livramento”, a cargo del Ing. Agr. Leonardo Viecelli, del SENAR/RS. Seguido por el tema “Resultados económicos y productivos de empresas ganaderas”, del Ing. Agr. Pablo de Souza (IPA)
Luego se realizará la charla sobre “Plazo y valor del arrendamiento y sus consecuencias sobre los resultados en las empresas ganaderas”, por el Ing. Agr. Ítalo Malaquín (IPA). Y por último, se presentará un análisis sobre el tema “¿Vale la pena preñar las vacas?”, a cargo del Ing. Agr. Esteban Montes (IPA).
El Dr. Carriquiry agradeció el apoyo de la Intendencia Departamental, agradeció a la Unidad de Desarrollo Rural, a las Alcaldías de Vichadero y Minas de Corrales, al Sindicato Rural de Livramento, y al cantautor Bryan Alvez, quien actuará en la Expo Feria.

PRESENTACIÓN DE LA PARTE ARTÍSTICA
La introducción a lo que será la parte artística durante la Expo Rivera fue presentada por Patricia Lafourcade, de Stilo Producciones, quien manifestó que esta Expo es diferente porque “no solo la ganadería, la forestación y los vinos forman parte del desarrollo productivo, sino también las agrupaciones tradicionalistas, la educación con el polo educativo, los comercios de Rivera e interior del departamento, los artesanos, la cultura, el artista que danza, que canta, y la actividad de la Miss Expo Rivera”.
Las alcaldías del interior también estarán presentes: Tranqueras, Minas de Corrales y Vichadero. En cuanto a las actividades, el viernes habrá un desfile de mascotas. Las agrupaciones tradicionalistas armarán quinchos en el local feria, participarán de un concurso, habrá una plaza de comidas típicas y habrá un gran fogón criollo, acompañado del folclore tradicional.
El sábado habrá un concurso de doma de freno y la elección de la Miss Expo Rivera, donde estarán las candidatas. Serán trece las bellas jóvenes que participarán en el primer certamen de Miss Expo Rivera, que se realizará el próximo sábado. Las trece candidatas (en orden alfabético) son: Valentina Borges, Wendy Cardozo, Alejandra Chineppe, Bruna Coitiño, Soledad Da Silveira, Mayra Etes, Camila Leites, Bruna Rafaela Martínez, Yaqueline Pimentel, Vanessa Piñeiro, Penélope Romero, Carolina Suárez y Soledad Techera.
Para los jóvenes habrá una Expo Joven, con música juvenil. Por la noche habrá una cena show bailable en la plaza de comidas principal.
El domingo será la final del concurso de la doma de freno y habrá actividades para toda la familia: danzas, juegos inflables gratis para los niños, recreadores infantiles, y la actuación de artistas como Bryan Alvez, Gustavo Valiente en folclore y Martín Segovia, cerrando la actividad.
También actuará Rumbo Norte de Tacuarembó y Nuestra Tradición, un grupo de danzas del CTG (Centro de Tradiciones Gaúchas) de Livramento. Actuarán las Bandas Municipales del Liceo Nº 1 y de Rivera Chico.
Además, habrá estacionamiento vigilado, línea de ómnibus desde Rivera, baños químicos, agua caliente y yerba gratis para el mate. Parte de lo recaudado será volcado a la Escuela Nº 1, que trabaja con la inclusión de niños ciegos, sordos y mudos.

Deja un comentario