Rivera, viernes 26 de abril de 2024

Se registró un caso de rabia paralítica en la zona de Tranqueras

La Dirección General de Servicios Ganaderos (DGSG) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) exhortó a productores de Rivera y norte de Tacuarembó a vacunar a los bovinos contra la rabia. La DGSG se encuentra trabajando en Rivera y el norte de Tacuarembó ante la confirmación de un caso positivo de rabia herbívora en Rivera. La misma es producida por la mordedura del murciélago.
Se solicita vacunar el ganado contra la misma en especial en las siguientes zonas: Al Norte, Ruta 30 entre Ruta 5 hasta Masoller. Al Oeste: Cuchilla Negra desde Masoller hasta el arroyo Laureles. Al Este, Ruta 5 desde el empalme de Ruta 30 hasta Manuel Díaz del departamento de Rivera y zona norte de Tacuarembó.
El comunicado oficial emitido por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca señala:
“En virtud de la confirmación de un caso positivo de rabia herbívora en el departamento de Rivera, la Dirección General de Servicios Ganaderos ha desplegado en la zona, equipos de campo de Sanidad Animal que se encuentran actualmente trabajando para el Control del foco.
Se insta a los productores ganaderos de la zona comprendida entre; al norte: Ruta 30 entre Ruta 5 hasta Masoller, al oeste: Cuchilla Negra, desde Masoller hasta arroyo Laureles; al este: Ruta 5 desde el empalme de Ruta 30 hasta Manuel Díaz del departamento de Rivera y la zona norte del Departamento de Tacuarembó a vacunar sus animales contra Rabia.
Por consultas e información dirigirse a los Servicios Ganaderos de la zona o su veterinario particular”.

“EL VIRUS ESTÁ PRESENTE EN EL AMBIENTE Y CADA TANTO REAPARECEN ALGUNOS CASOS”
En declaraciones a los colegas de diario El Observador, el técnico regional del Instituto Plan Agropecuario (IPA), Dr. Rafael Carriquiry, informó que el caso fue registrado en una vaquillona de un predio ganadero, próximo a Tranqueras y cerca de la zona donde la rabia paralítica había aparecido hace diez años.
“La rabia es una enfermedad zoonótica, por lo cual se trasmite de los animales al hombre y es mortal. Se trasmite solo por la mordedura de un animal enfermo y en este caso la vaca se contagió por vampiro (murciélago hematófago que se alimenta de la sangre)”, explicó.
El Dr. Carriquiry agregó que no es un caso inesperado en función de que el último caso se registró en 2014 en Aceguá (Cerro Largo) y anteriormente en 2007 y 2008 en Rivera. “Esto quiere decir que el virus está presente en el ambiente y que cada varios años reaparecen algunos casos”, dijo. “Estas situaciones se ven favorecidas porque al pasar el tiempo algunos productores se descuidan y empiezan a bajar el porcentaje de animales vacunados contra la rabia y aumenta el riesgo”.
Cuando se observen animales con sospechas, con síntomas nerviosos, con problemas para desplazarse, que permanecen echados y que están agresivos o que mueren luego de estos síntomas se debe avisar a los técnicos veterinarios oficiales y privados, finalizó el técnico regional del IPA.

Deja un comentario