Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Situación de sequía repercute en diversos ámbitos de la actividad

Son varias y especialmente negativas la actual situación de sequía que se padece en esta parte del país.
En lo que tiene que ver con la prevención de incendios el Com. Ricardo Riaño Jefe de Bomberos Rivera Tacuarembó, recordó que está vigente el decreto del Poder Ejecutivo que estipula normas claras en la materia con sanciones a quienes sean infractores de las mismas.
De cualquier manera el jerarca recordó que más allá de del mandato de la norma, lo esencial es la concientización de la población, en cuanto a los riesgos que pueden haber como consecuencia de actos imprudentes.
El departamento posee la mayor área forestada del país y en consecuencia son pocas las medidas precautorias que se tomen, para evitar lo que podría transformarse en una verdadera tragedia. Pero además se hace necesaria especial atención en lo que tiene que ver con actos domésticos que también pueden tener consecuencias no deseadas. Las altas temperaturas y la sequía significan situaciones de alto riesgo.
Una colilla de cigarrillo arrojada en un camino, un fogón mal apagado y ni que hablar de una quema de campo pueden ser el inicio de un siniestro.
Por otra parte el sector productivo del departamento siente las consecuencias de la citación, en la zona de Masoller ya comenzó a escasear el agua, por lo que la alcaldía de Tranqueras comenzó con el envió de agua a algunos productores, las pasturas están secas, por lo que en algunos establecimientos ya se comenzó a trabajar con suplementos alimenticios.
Clara muestra de esta situación es el bajo caudal del río Tacuarembó, al punto que se lo puede cruzar a pie de una orilla a otra.
En lo que tiene que ver con el abastecimiento de frutas y verduras a nuestra ciudad, los operadores del ramo estiman que no habrá mayores consecuencias en la medida que es muy poco lo que se planta en Rivera en materia hortifructícola. El mayor volumen proviene del sur del país, especialmente del departamento de Canelones en donde se destacan muy buenos sistemas de riego.
En otro orden es de destacar que doscientos treinta y seis proyectos de cría de ganado, tendiente a la prevención de las consecuencias de la sequía, en el marco de un proyecto del Programa de Desarrollo Ganadero del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, fueron presentados por pequeños productores de nuestro departamento, siendo aprobados.

Deja un comentario