Rivera, viernes 26 de abril de 2024

Delegación brasileña se reunió con el Intendente Municipal y fuerzas vivas

Embajador de Brasil en nuestro país, Eduardo Martins Felício, e Intendente Tabaré VieraEl Embajador de Brasil en nuestro país, Eduardo Martins Felício, acompañado por nutrida comitiva, entre las cuales se encontraban el Cónsul General, Embajador Ruy Pereira, la Cónsul Ministra en Rivera Ana Lelia Beltrame, el Director Presidente de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria Dr. Dirceu Raposo, el Delegado regional Ejecutivo de Policía Federal de Río Grande del Sur, Dr. Adeas Stoker, el Súper Intendente de la Receita Federal de Rio Grande del Sur, Dr. Jair Cardoso, entre otros, se reunieron con el Intendente Municipal Tabaré Viera y representantes de las Fuerzas Vivas de Rivera, entre las cuales figuraban Directores Municipales, Presidente de la Junta Departamental, Diputados Departamentales Guido Machado y el Suplente de Julio C. Fernández, Rubenson Silva; Directores del Colegio Rodó, Directora Departamental de Salud, Dra. Aída Gonçálvez, autoridades Militares, Policiales, entre estas el Sr. Jefe de Policía Insp. May. (R) Juan C. Soto, Jefe de Policía Federal de Livramento, representantes de los Ministerios de Obras, de Ganadería, de la Dirección Nacional de Aduanas, de la Educación y medios de comunicación, para plantearle a la delegación visitante problemas que atañen a nuestra frontera.
Iniciando la reunión, el jefe comunal Tabaré Viera hizo referencia al motivo de dicha reunión expresando su finalidad, hacer conocer los trabajos que se vienen realizando en forma conjunta con Livramento y sus autoridades.
Mejorar las conexiones de líneas entre Livramento y el entronque de Cacequí, fundamental para que toda la región pueda aprovechar el Desarrollo que la creciente producción de madera en esta zona del país, pueda salir hacia terceros países por puertos como el de Río Grande y para que la industria de tercera y cuarta conformación de madera sea aprovechada por Brasil.
Reclamó un viejo planteo: un estatuto especial para una ciudad sola con dos barrios: norte, Livramento y Sur, Rivera, quienes tienen que resolver en forma conjunta problemas de salud, medio ambiente, urbanismo, seguridad.
Luego el Embajador José Martins Felício hizo referencia a la importancia de estos encuentros para que ambos países puedan acercarse mas como el reciente de los presidentes Lula y Vázquez. Hizo referencia además a las gestiones que son para mejorar la vida de las comunidades de frontera, los vínculos comerciales, los mecanismos de control de lo comercial, del proyecto de integración entre Uruguay y Brasil, que va más allá de los comercial.
Finalizó diciendo que esto significa una experiencia interesante en el momento en que en el mundo, hay tantas fronteras con muros, esta es la frontera de la paz, a la cual tomarán como ejemplo, cuando visiten otros lugares.
La Dra. Aída Gonçálvez se refirió al Comité Binacional de Salud que funciona desde hace dos años en la frontera, y está trabajando intensamente por la campaña del dengue y otros temas que se trabajan en conjunto como SIDA, drogas, accidentes de tránsito y -agregó- sirve este comité para profundizar las relaciones entre la dos ciudades.
Respondiendo a su planteo, le contestaron que el área salud es una en que los gobiernos centrales, tienen mucho que aprender de las experiencias locales comunitarias. Hay gran dificultad de diálogo entre los sistemas públicos de salud de los gobiernos centrarles, de los dos países, el brasileño y el sistema unificado de salud de Uruguay, que aún está en debate.
En la frontera, las experiencias que observaron, es que las comunidades y las unidades de salud local, como el Comité Binacional, han logrado dar vuelta a las limitaciones y dificultades puestas por legislaciones nacionales sobre salud.
Las comunidades locales en este punto, tendrían que ser escuchadas y tener oportunidades de diálogos mas amplios con las autoridades de la salud, así se resolverían los problemas de salud de las localidades.
También se preguntó por el documento fronterizo para la gente que vive en frontera, que fue firmado en un acuerdo de Río Branco-Yaguarón, manifestó el diputado Guido Machado. Pero según sus expresiones, ese documento carece de contenidos y alcances que la expectativa generó. Hay que trabajar mucho, darle viabilidad a ese documento para que facilite la vida del fronterizo y en ello deben colaborar ambos países.
La respuesta fue que no hay ningún acuerdo sobre frontera en Sudamérica que contemple una situación de mayor proximidad entre los tratamientos de uno y otro lado a los ciudadanos de la región fronteriza.
Se pidió un levantamiento del número de documentos de los fronterizos y se concluyó que Brasil, consigue tres veces mas que Uruguay. A cada tres documentos fronterizos brasileños, hay una uruguayo.
La aplicación de este acuerdo parte de las autoridades migratorias del Uruguay y da la impresión que ese acuerdo fue dado vuelta, pues la concesión del documento fronterizo es para las autoridades migratorias uruguayas, final de un proceso y para las y para las brasileñas, es el inicio del proceso, porque a partir de su obtención se habilita el acceso al trabajo, al empleo, a la educación, a la salud.
Para lograr concretar ese documento se necesita diálogo entre autoridades de los dos países, ya que en Uruguay se lo aplica de una forma restrictiva y en Brasil no y esto no es un elemento positivo para la buena convivencia de la frontera.
El acuerdo fronterizo es una vanguardia en el tratamiento de una región de frontera. Merece una aplicación convergente, para la concesión de beneficios.
Según Rubenson Silva, el documento ahora permite que el que posea el documento fronterizo pueda trabajar en los dos países. También informó que solicitó que la próxima reunión de Cancilleres en junio, se realizara en esta frontera, para mostrarle al mundo como vivimos dos pueblos hermanos.
Se le planteó por parte del Arq. Leonidas Bayo, el tema Ordenamiento Territorial de la línea de Frontera que pasa por el medio de este conglomerado, tratada hace años por una Comisión de Límites, existiendo una zona a diez metros a cada lado de esa línea. Es fundamental que se revea ese convenio pues los tiempos hoy son otros y las necesidades también y esto depende de los Gobiernos Nacionales, siendo un caso urgente para resolver, ya que es un patrimonio intangible. Habrá que transformarlo en fuente de atracción para la frontera.
La respuesta fue que con reglamentación tendrá que ser incluida en un estatuto de Frontera y será re-estudiado el problema.
El tema educación fue abordado, ya que estaba presente el Colegio Rodó que concentra un 30% de alumnos santanenses.
El tema del Poder Judicial también fue tratado y se propuso que en el próximo Encuentro se lleve la gestión, para que estuviera presente alguien de la Suprema Corte de Justicia, porque como le compete al Derecho Internacional, eso a su vez, es lo que debe instruir a los Jueces, como aplicar la normativa Internacional. De nada será útil que ambas legislaciones, si los jueces a la hora de aplicar la ley la desconocen y argumentan que no está reglamentado.
Es ahí que se produce un divorcio que obstaculiza desde la inscripción de un hijo que nace en oto departamento, hasta el problema de la seguridad cuando se aprende un sospechoso.
El Colegio Rodó promueve la integración de los dos países. Enseña el idioma portugués en forma sistemática a partir de los 3 años y luego continúan en el liceo.
El Intendente Municipal, refiriéndose a la problemática de la Línea Divisoria dijo que hace algunos años trabajó un equipo técnico de uruguayos y brasileños en el estudio de la Línea Divisoria, con un grupo denominado Plan Director Binacional.
Sugirió que se recreara otro grupo de trabajo de este tipo técnico que abarque la zona urbana y la rural en la línea divisoria o de integración, pues en zonas rurales en varios tramos, son el único acceso de productores y ese camino no es responsabilidad de nadie, y no existen recursos para mantenerlos y repararlos.
Otro punto planteado fueron los pasos de frontera o Controles Integrados de Migraciones que comenzaron a funcionar y es importante en la vida de las dos ciudades, para facilitar el trámite de turistas, incluso argentinos. Ahora falta la integración que quedó trunca.
En los pasos de frontera de carga, hay un reclamo: igualdad de tratamientos y costos que tienen que tener los pasos de frontera de Uruguay con Brasil.
Existe cierta omisión en Uruguay, que no concluyó algunas obras en otros pasos de frontera, porque existe interés de fomentar que el cruce de mercaderías se haga por esta ciudad, ya que nuestro paso es bueno y la diferencia de costos que existe e otros lugares nos perjudica.
El tema sanitario, medioambiental, también surgió por estar Rivera-Livramento en una zona de recarga del Acuífero Guaraní, una de las reservas de aguas dulces mas importante del mundo. Al estar en zona de recarga, tenemos riesgo alto de contaminación. Para eso es imprescindible que se encare el saneamiento integral de las dos ciudades, preservando así el peligro de la contaminación.
Para ello se necesitan recursos y hay disponibilidad de ellos por parte del BID para financiar la obra binacional.
Sobre un proyecto de integración sudamericana dijo que con Venezuela, Brasil está trabajando juntos, ya que Venezuela es un socio importante de Brasil y tienen una visión política similar. Es un proyecto a largo plazo pero ya muestra un resultado positivo, muy importante.
Sobre cooperación policial y judicial, del lado brasileño está aprobado y se espera ahora del lado uruguayo, para poner en vigencia estos dos importantes acuerdos.
Sobre el tema frontera, dijo que la inteligencia está en buscar en la aplicación práctica de la legislación, la flexibilidad que puede existir para acomodar las peculiaridades de las fronteras que son distintas en cada una: Chui-Chuy, es una cosa, Rivera-Livramento es otra; Río Branco-Yaguarón, otra; Artigas-Quaraí también es otra.
Eso se refleja en la ubicación y controles integrados y eso repercute en la población.
Mismo siendo frontera, debemos saber que hacemos parte de un país y debemos incidir sobre esa realidad, adaptando y ajustando en la aplicación práctica nuestra legislación, la convivencia que nos es propia en zona de frontera y no tienen los demás.

Deja un comentario