Rivera, viernes 26 de abril de 2024

Artesanas de Flordelana presentes en la 30ª Fiesta de la Patria Gaucha

Las artesanas del grupo Flordelana, del Valle del Lunarejo, estuvieron presentes en la trigésima edición de la Fiesta de la Patria Gaucha, en la ciudad de Tacuarembó.
En la presentación de la Guía de Fiestas Uruguayas, una iniciativa conjunta del Ministerio de Turismo, el Ministerio de Educación y Cultura y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Flordelana expuso en el stand de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto el proceso de producción de las prendas en lana, así como algunas de sus prendas.
Esta instancia de la difusión de la cultura local del Valle del Lunarejo se produjo en el marco del proyecto “Mujeres rurales emprendedoras” del Programa “Uruguay más cerca” (OPP) en conjunto con la Intendencia Departamental de Rivera y la Sociedad de Fomento Rural de Masoller.
El director de la OPP, Álvaro García, destacó la tarea que llevan adelante las artesanas del Valle del Lunarejo. García afirmo que “el desarrollo productivo va por la revalorización de lo natural y que programas como ‘Uruguay más cerca’, sirven para potenciar lo nuestro como emprendimiento productivo”.
Estuvieron presentes en la presentación de la Guía de Fiestas Uruguayas (que puede descargarse en www.opp.gub.uy) el intendente de Tacuarembó, Eber da Rosa, el Director Nacional de Cultura, Sergio Mautone, la Ministra de Turismo, Lilián Kechichian, entre otras autoridades y demás público presente.
Por la Intendencia de Rivera estuvo presente el Coordinador de la Unidad de Desarrollo, Santiago Esteves, y la Coordinadora del Proyecto “Mujeres rurales emprendedoras, Flordelana”, Ximena Piqué Machado.

INICIARÁN RELEVAMIENTO DE LA CADENA
FORESTAL-MADERERA A PARTIR DEL LUNES

A partir del día lunes 14 de marzo, la Intendencia de Rivera, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), a través del Programa “Uruguay más cerca”, el Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM) y la Dirección Nacional de Artesanías y Empresas (DINAE) estarán realizando un relevamiento de la cadena forestal-maderera con la colaboración del Centro Universitario de Rivera, a través de la carrera de Tecnólogo en Madera.
Por lo anteriormente mencionado se visitarán aserraderos y carpinterías de la ciudad Rivera, Tranqueras, Rutas 5, 27 y 30.
La finalidad de esta encuesta es conocer las principales limitantes y oportunidades de este tipo de empresas con el objetivo de establecer las líneas de trabajo futuras.

PRESENTAN LIBRO SOBRE LA EXPERIENCIA DE
LA POLÍTICA DE SEGURIDAD DE PORTO ALEGRE

En la noche de hoy, miércoles, a las 19:30 en la Sala Cultural de Livramento (Andradas esq. Duque de Caxias), se realizará la presentación del libro “Tolerancia cero o nueva prevención: La experiencia de la Política de Seguridad de Porto Alegre”, de la Dra. Leticia Núñez Almeida.
El libro es fruto de la disertación de la maestría defendida en 2007, en la Universidad Federal de Río Grande del Sur. Es un análisis sociológico de la política de seguridad de Porto Alegre, caracterizada por experiencias innovadoras, involucrando la participación popular de la población como la política denominada como “Vecindario seguro”, uno de los primeros y raros ejemplos de implementación de acciones de seguridad participativas en Brasil.
El libro busca ir más allá de una discusión ideológica y política sobre cuáles serían las mejores soluciones para la inseguridad urbana, proponiendo una discusión sobre lo que está en juego en una política pública de seguridad municipal, analizando límites, desafíos y avances.
La Prof. Leticia Núñez Almeida es doctora en sociología por la Universidad de São Paulo, profesora de la UNIPAMPA y coordinadora de LEPIF (Laboratorio de Estudios e Investigaciones Internacionales y de Frontera). Fue gestora en la Secretaría de Seguridad Pública de Porto Alegre (RS) y de Nova Iguaçu (RJ).

Deja un comentario