Rivera, viernes 26 de abril de 2024
78º aniversario de la División Ejército III y de la Brigada de Caballería Nº 1:

“Colaboración de los soldados es muy importante en situaciones de emergencia climatológica”

(Por Rosa Dutra) Tal como lo adelantó NORTE en la edición de la víspera, con unos días de antelación, el pasado miércoles se llevó a cabo la doble celebración del 78º Aniversario de la División Ejército III con sede en Tacuarembó y de la Brigada de Caballería Nº 1 de Rivera. Tanto la División Ejército III como la Brigada de Caballería Nº 1 fueron creadas el 28 de junio de 1938.
Diario NORTE estuvo presente en ambos actos, y dialogó con el Comandante de la División Ejército III, Gral. Claudio Romano, y con el Comandante de la Brigada de Caballería Nº 1, Cnel. Silvio Ayala.
El Gral. Claudio Romano se refirió a las tareas que desempeñan los efectivos, como entrenamiento diario, tareas de mantenimiento y trabajo administrativo, además de los servicios de guardia penitenciaria. Además, dijo que se estaban viviendo momentos muy difíciles ya que sus efectivos están llegando al mínimo de lo aceptable.
Al mencionar la aceptación con la que son recibidos los efectivos por parte de la población, expresó que la gente al norte del Río Negro los acepta y reconoce su trabajo. Con respecto a la continuación de las Misiones de Paz señaló que éstas dependen de la Política Exterior del Estado y de la orden del Presidente de la República.
Sobre el tema de las Cajas Militares, a las que el gobierno apuesta a reformular, manifestó que el Comandante en Jefe del Ejército -junto a otros Comandantes- elevó a través del Ministerio un proyecto diferente para la Reforma de la Caja. Hay algunos cambios que son necesarios, pero la otra parte escapa a su percepción.
Luego, en diálogo con NORTE el Comandante de la Brigada de Caballería Nº 1, Cnel. Silvio Ayala, realizó una evaluación del 78º aniversario de la creación de la Brigada. Dijo que era un honor festejar esos 78 años y que esperaba festejar muchos años más.
El Cnel. Ayala se refirió a las inundaciones vividas recientemente en Rivera, Tacuarembó y Artigas. En el departamento de Artigas se registraron las crecidas más grandes entre estos tres departamentos.
Manifestó que la colaboración de los soldados fue muy importante. Se siente muy orgulloso por la colaboración aportada. Todo se hizo posible gracias a la instrucción y el entrenamiento que se hace día a día y les permite tener cohesión, acompañada de la subordinación y disciplina, lo que les permite operar.
Hoy participan veinte efectivos por cada Unidad dependiente de la División III en las Misiones de Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Hay siete efectivos en el Comando de Brigada, sumando sesenta y siete más distribuidos en Haití y la República Democrática del Congo. El relevo está previsto para finales de este año y comienzos del 2017. Fotografía: Edilberto Chalela.

Deja un comentario