Rivera, viernes 26 de abril de 2024

Continúa la formación a equipos de salud rural en el norte del país

Continúa la formación a equipos de salud rural en el norte del paísEl pasado 15 de agosto se inauguraron los cursos de “Reperfilamiento de los Equipos de Salud Rural” en los departamentos de Rivera y Tacuarembó. La ceremonia se realizó en el Centro Universitario de Rivera (CUR) y contó con la presencia de la Ministra de Salud Pública, Susana Muñiz; la Presidente del directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Beatriz Silva; la directora de Salud Rural del Ministerio de Salud Pública, Pilar González; la Directora Departamental de Salud de Rivera, Aída Gonçálvez; el director de la División Salud de la Intendencia Departamental de Rivera, Renato Perurena; el Gerente de la Red Comercial del BROU de Rivera, Miguel Suárez Valdomir; el director del Centro Universitario de Tacuarembó, Daniel Cal; el Director del CUR, Mario Clara y el Presidente de la Comisión Sectorial de Educación Permanente, Marcos Supervielle, entre otras autoridades.
Este es el último tramo inaugural de esta serie de cursos en el año 2014. Anteriormente se comenzó la formación en los departamentos de Paysandú, Río Negro, Salto y Artigas.
En esta oportunidad la Ministra se refirió a estas instancias como algo “enmarcado en una política de llegar al medio rural con servicios de salud, pero servicios de calidad. Es cierto que hace unos años que hay equipos trabajando, pero llegaban y estaban abandonados.
Se recibían, se establecían en el medio rural y después nadie se encargaba de su capacitación. Por suerte ahora con esta alianza estratégica con la Universidad de la República y con los prestadores de salud “que puedo decir que contamos con el apoyo de todos ellos) estamos llegando con cursos de capacitación y reperfilamiento de los equipos de salud rural”.
Continúa la formación a equipos de salud rural en el norte del paísPor su parte Beatriz Silva comenta que “para nosotros en ASSE, es fundamental que podamos organizar todos juntos estas actividades de capacitación, sobre todo para los equipos que trabajan en el área rural, a veces es un enfermero, chofer, médico… A veces hay un equipo interdisciplinario y a veces no. Por lo tanto darle a esas personas las destrezas que le permitan ofrecer una mejor atención y un mejor desempeño de su tarea, es fundamental. ASSE ha venido trabajando con la UDELAR desde un tiempo en la capacitación de personal, pero en esta oportunidad, como egresada de la Universidad, es algo especial ya que se está trabajando con personas que no son egresadas ni estudiantes universitarias en su mayoría. Esto es reconocer que la capacitación y las destrezas están independientemente vinculadas a nuestra ruta como universitarios. Para nosotros, este curso brindado por la Universidad es un orgullo y renueva el compromiso de tantos años de cooperación entre las dos instituciones. En este curso se refleja que la salud es un tema que requiere de la integración de todos, y donde la participación comunitaria también es relevante”.
El director del CUR hizo referencia a la importancia que tiene para la región este acontecimiento: “en la región más pobre del país, la región noroeste, formar gente en el primer nivel de atención en salud es una tarea muy importante. Hay lugares que no cuentan con servicios fijos de salud. Y formar a personas en esos lugares es un debe del país. […] Además la ley orgánica de la universidad dice (si somos flexibles) que hay que dedicarse también a solucionar los problemas de interés general y sociales que presenta el país”.
Continúa la formación a equipos de salud rural en el norte del paísLas coordinadoras de los cursos, Diana Domenech y Graciela Núñez brindaron un pequeño balance hasta el momento, “este es un curso itinerante que se a comenzado a desarrollar en departamentos del norte del Río Negro, empezó en Paysandú y Río Negro, luego en Salto y Artigas, y ahora es la última etapa en Rivera y Tacuarembó. La experiencia ha sido positiva, en la convocatoria tenemos un promedio de 80 personas participando en cada uno de estos lugares. La gente se compromete, aquí vamos a empezar con el módulo uno, pero en Paysandú vamos por el tercero y no hemos tenido faltas. Están interesados en la propuesta y prendió, se valora como algo útil. Ha sido todo un desafío, en cada lugar la realidad es distinta, los equipos de salud son diversos, los perfiles son diversos. Tenemos auxiliares de enfermería, de servicio, choferes de camionetas, policías agentes comunitarios, médicos y licenciados. Es un desafío para nosotros llevar las temáticas a los conocimientos de cada uno, y se ha logrado, se trabaja en grupos, todos tienen tareas domiciliaras para hacer y cumplen. Los productos han sido buenos, así que en ese sentido estamos contentos. […] Tenemos algunos referentes locales que se han acercado a las unidades de Educación Permanente para inscribirse y ver como se pueden insertar en la capacitación. Hay mucha integración y organización entre las diferentes instituciones presentes. Es una propuesta muy importante donde se ha hecho un abordaje interinstituconal. Luego nos espera una etapa de evaluación, que ya la empezamos, para poder presentar una propuesta más actualizada el año que viene”.
Los participantes también brindaron su punto de vista. Mencionan que a pesar de todas las carencias logísticas y salariales que perciben, estos espacios son sumamente valorados y de vital importancia en sus tareas. Jhony Ferreira, uno de los cursantes agrega: “soy auxiliar de enfermería en la policlínica de Masoller. En cuanto a la importancia de participar de esta capacitación, como estamos solos en el medio rural, es sumamente necesario estar actualizado en cuanto a los conocimientos para brindar un mejor servicio. Nosotros no tenemos un médico fijo, hay una ronda por semana y el resto del tiempo estamos solos. Por eso tenemos que tener los conocimientos afinados”.

Deja un comentario