Rivera, martes 23 de abril de 2024
Plan Nacional de Relocalizaciones:

Cuarenta y tres familias acceden a viviendas en Tacuarembó

TACUAREMBÓ. A través del Plan Nacional de Relocalizaciones, el Ministerio de Vivienda inauguró en Tacuarembó cuarenta y tres viviendas que se sumaron a las 480 casas terminadas en el quinquenio anterior; a 160 que están en ejecución y a 70 en el marco de autoconstrucción, refacción y garantía de alquiler. La inversión total de la cartera de Vivienda, en Tacuarembó desde 2010 es de 290 millones de pesos.
La titular del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Eneida de León, dijo en Tacuarembó que las 43 casas que se inauguraron en la jornada fueron construidas por ayuda mutua con gran esfuerzo y trabajo por parte de los vecinos.
En Tacuarembó están en ejecución 160 viviendas nuevas; se hicieron unas 480 viviendas que están terminadas y están registradas unas 70 más entre autoconstrucción, refacción y también garantías de alquileres. La inversión en Tacuarembó de la cartera de Vivienda en este último período de Gobierno fue de 290 millones de pesos, cifra que la ministra se comprometió a multiplicar en este quinquenio.
La jerarca señaló que todo ese abanico de medidas y de programas que tiene el MVOTMA se realiza con la finalidad de llegar a todos los rincones del país. Puntualizó que se debe llegar a las zonas de los departamentos donde la demanda de vivienda es prioridad.
La funcionaria transmitió el deseo de Presidencia de la República en cuanto a que en este quinquenio la vivienda sea un elemento muy importante, sin dejar de lado otros aspectos en los que trabaja la secretaría de Estado.
Lucía Etcheverry, directora Nacional de Vivienda, puso énfasis en que el techo propio es más que la vivienda porque es un hogar que es parte de una comunidad, esfuerzo que en este caso protagonizaron 43 familias.
Etcheverry recordó a los vecinos que las viviendas que hoy tienen son el futuro que empezaron a construir en 2009, después de haber superado diferencias de convivencia y transformarse en un equipo de trabajo que superó lluvias, obras, sereneadas nocturnas, además de los ajustes del proyecto arquitectónico.
La jerarca también habló de la necesidad de seguir estableciendo entre los vecinos los marcos de convivencia para que las familias organizadas trabajen por el desarrollo del Departamento y apuesten al diálogo para seguir hablando de trabajo, educación y mejores oportunidades en el ejercicio de derechos como la vivienda.
También afirmó que la construcción de ese futuro diferente será acompañado por la Intendencia Municipal de Tacuarembó, los ministerios de Vivienda y Desarrollo Social, UTE y ANCAP.
El intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, agradeció la labor del ex-ministro de Vivienda, Francisco Beltrame y reconoció en su persona la colaboración y el estar al tanto de los problemas y las necesidades de los vecinos.
Indicó que en estas nuevas casas del barrio Progreso ubicado en la Calle Pública 245 y Edmundo Leite se invirtieron dos millones de dólares. El gobierno departamental aportó 36 millones de pesos y Vivienda 16 millones de pesos. Mencionó el buen relacionamiento entre el Gobierno nacional y el departamental y abogó porque continúen las obras en conjunto por el bien de los vecinos del departamento.

Deja un comentario