Rivera, viernes 26 de abril de 2024
Virología molecular:

Declaraciones sobre riesgo sanitario muestran “absoluta ignorancia” y “enorme irresponsabilidad”

El director del Laboratorio de Virología Molecular de la Regional Norte de la Universidad de la República, Dr. Rodney Colina, aseguró este miércoles que las declaraciones del funcionario no docente Miguel Fiordelmondo al Diario Cambio acerca de “supuestos riesgos sanitarios provocados por las investigaciones” son “absolutamente infelices y desafortunadas”.
En nota de prensa Colina señaló que ninguno de los virus que se investigan en el Laboratorio “generan o representan riesgo sanitario para los funcionarios del laboratorio u otros funcionarios docentes o no docentes de la Udelar, y es absolutamente equivocado que representen riesgo alguno para los estudiantes que diariamente concurren a Regional Norte, o para la población”.
Colina indicó que “todo el personal posee formación de grado, es decir son biólogos o bioquímicos y están correctamente entrenados para trabajar en el laboratorio”, y que este “posee todas las condiciones necesarias de bioseguridad nivel 2, por lo cual todas las muestras que allí se procesan se hacen en condiciones de absoluta bioseguridad, al igual que en otros laboratorios de investigación en virología en la región y el mundo”.
Además, trabaja “conjuntamente con el Sistema de Gestión de Desechos del Hospital Regional de Salto, por medio del cual se eliminan todos los desechos que son previamente descontaminados en el laboratorio”.

EL COMUNICADO

“En el día de hoy ha salido en la prensa escrita y virtual una información absolutamente errónea lo cual amerita una rápida aclaración para dar la absoluta tranquilidad a toda la población local y nacional.
En el ‘Diario Cambio’ de la ciudad de Salto, ha sido publicado en el día de hoy que el funcionario no docente de la Universidad de la República el Sr. Miguel Fiordelmondo, ha realizado declaraciones absolutamente infelices y desafortunadas respecto a supuestos riesgos sanitarios provocados por las investigaciones que se vienen realizando con virus en Regional Norte-Udelar, en la ciudad de Salto.
En dichas declaraciones se expresa que ‘hay preocupación por la manipulación de virus que se hace en los laboratorios de la Regional Norte, donde se manipulan todo tipo de virus, que se mantienen congelados, pero que en caso que haya una fuga el peligro se expande a los más de cinco mil estudiantes que concurren anualmente a la Regional. Miguel Fiordelmondo, funcionario de la institución, dijo que por ejemplo se trabaja con carbunclo y es un virus muy infeccioso’.
El Laboratorio de Virología Molecular, fundado en 2010, y del cual soy responsable, trabaja investigando virus que producen diarreas en niños desde hace 2 años en conjunto con el Centro Médico de Salto, y también su diseminación en el ambiente, y el impacto social que éstos virus tienen en las poblaciones más desprotegidas. El laboratorio también trabaja investigando virus vegetales (en los cítricos) que causan importantes pérdidas económicas en nuestros productores de esos frutos, y lo cual impacta directamente a nivel social y económico.
Ninguno de éstos virus generan o representan riesgo sanitario para: los funcionarios del laboratorio, u otros funcionarios docentes o no docentes de la Udelar y es absolutamente equivocado que representen riesgo alguno para los estudiantes que diariamente concurren a Regional Norte, o para la población.
El laboratorio tiene la función de investigar y formar recursos humanos a nivel de postgrado mediante la realización de maestrías y doctorados académicos, y de hecho así lo está realizando.
Todo el personal del laboratorio posee formación de grado, es decir son biólogos o bioquímicos y están correctamente entrenados para trabajar en el laboratorio.
El laboratorio a su vez posee todas las condiciones necesarias de bioseguridad nivel 2, por lo cual todas las muestras que allí se procesan se hacen en condiciones de absoluta bioseguridad, al igual que en otros laboratorios de virología en investigación en la región y el mundo.
El laboratorio posee además todas las condiciones necesarias tanto en equipamiento, como en recursos humanos que permiten trabajar con una altísima calidad técnica tal cual está demostrado en los tres años que hace que estamos trabajando. Por lo tanto no hay riesgo alguno de ‘fuga’.
A su vez trabajamos conjuntamente con el Sistema de Gestión de Desechos del Hospital Regional de Salto, por medio del cual se eliminan todos los desechos que son previamente descontaminados en el laboratorio.
Importante aclaración: El Sr. Fiordelmondo a su vez expresa que trabajamos con ‘Carbunclo el cual es un virus muy infeccioso’, en éste punto deseamos realizar dos importantes aclaraciones, la primera y más importante es que el laboratorio de Virología no trabajó, no trabaja, ni trabajará con Carbunclo, segundo aclarar que el Carbunclo no es un virus es una bacteria, y el laboratorio de Virología trabaja en Virología.
Finalmente deseamos agregar que jamás fuimos consultados por nadie previo a ésta nota y que la persona que hace dichas declaraciones posee una enorme y absoluta ignorancia sobre el laboratorio, y una enorme irresponsabilidad al declarar lo previamente expresado.
Declaramos que las infortunadas declaraciones del Sr. Fiordelmondo son totalmente equivocadas y que carecen de todo tipo de fundamento”.

Firma el comunicado el Dr. Rodney Colina, director del Laboratorio de Virología Molecular de la Regional Norte de la Universidad de la República.

Deja un comentario