Rivera, viernes 26 de abril de 2024

Directora Departamental de Salud informó sobre actividades contra el Dengue

(Por Rosa Dutra) En diálogo con NORTE, la Directora Departamental de Salud, Dra. Aída Gonçálvez, anunció de actividades que se desarrollan para combatir los focos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del Dengue.
El día de la entrevista se completaban siete días de acción. Llevaban casi siete mil viviendas visitadas, a un ritmo de cuatrocientos cincuenta hogares por día, llevando aproximadamente cincuenta muestras positivas. Pero si se mira el mapa se comprobará que el foco comenzó a disminuir, dijo la Dra. Gonçálvez, siendo el eje central el del Barrio Saavedra. Estaban llegando al sur por calle Brasil, luego a Sarandí al este, pasaron Bernabé Rivera. Allí el resultado fue negativo. El último foco positivo fue en Bernabé Rivera y Carámbula, próximo a la Línea Divisoria.
Cada vez que se encuentra un foco, se debe hacer un radio de trescientos metros alrededor de la zona del foco. Los que trabajan en las visitas son quince funcionarios del Ejército, dos de Zoonosis, veinticinco de la Escuela de Enfermería, doce de la Dirección Departamental de Salud y doce funcionarios de la Intendencia Departamental de Rivera.
Están fumigando en algunas casas, y sobre todo en aquellos terrenos baldíos que presentan muy mal estado. Luego del feriado, las tareas se reiniciaron ayer, martes, retomando algunas manzanas, pero el barrio Saavedra será monitoreado continuamente.

SALUD RURAL
Con respecto a la salud rural, expresó que continúan trabajando con el Dr. Perurena y el Quím. Farmac. Alejandro Bertón en este tema.
Lograron una complementación con las Mutualistas CASMER y COMERI, para cubrir algunos lugares donde ni la Intendencia ni ASSE tenían posibilidades de atender a la gente.
Cuando se firmen los Convenios, tratarán de hacer público, de mostrarles bien el mapa de quien hace las tareas en distintos lugares para mejorar la asistencia en el medio rural en el interior profundo, pero en ese Rivera profundo la Intendencia Departamental con el Expreso Esperanza y las Rondas Médicas cubre 23 localidades, ASSE cubre algunas y ahora con las mutualistas privadas se cubrirán otras.
Esto significa que para esas once mil personas que van quedando, les brindarán mejoras y puedan tener un lugar donde les brinden su medicación, los atiendan, les diagnostiquen precozmente las enfermedades, donde las mujeres puedan controlar su embarazo, los niños se controlen, o los adultos puedan saber si son hipertensos o diabéticos.

Deja un comentario