Rivera, viernes 26 de abril de 2024

El 27 de octubre inauguran servicio de saneamiento en Tranqueras

En diálogo con NORTE, el Diputado Julio Fernández (FA), anunció la inauguración oficial del servicio de saneamiento en la ciudad de Tranqueras. La ceremonia oficial, con presencia de autoridades de OSE, del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio ambiente, se llevará adelante el 27 de octubre próximo.
El legislador recordó que en materia de conexiones al servicio, ambos organismos desarrollaron un plan piloto para todo el país en aquella ciudad.
El Plan Nacional de Conexión al Saneamiento tiene entre sus objetivos mejorar la calidad de vida y salubridad de las familias y sus comunidades, así como mejorar las condiciones medioambientales.
Las familias que tienen la red colectiva de saneamiento frente a sus casas pudieron conectarse a la misma a través de esta programa impulsado por el MVOTMA y OSE, que brindaron las facilidades necesarias para que cuenten con la comodidad y seguridad de estar conectado al mismo.
Julio Fernández reconoció que fue intenso el trabajo desarrollado para alcanzar esta realidad de hoy.
Indicó que en el momento se está trabajando en la inclusión de los complejos de MEVIR que tiene Tranqueras.
De esta manera se estima que un 70% de la población de Tranqueras quedará conectada al sistema. El programa ahora se extenderá al resto del territorio nacional.
En otro orden Julio Fernández se mostró optimista respecto al trámite que se viene realizando para la instalación en Rivera de una regional del Instituto Superior de Educación Física.
Indicó que “planteamos que se extienda también la formación de profesores y técnicos en el deporte en el interior del país. En este momento en Rivera, son 30.000 alumnos. Por un estudio personal, que pude realizar gracias a la información que me aportaron generosamente todos los institutos de enseñanza, puedo decir que hay más de 1.500 clases y en estos momentos no llegamos a cuarenta profesores de educación física.
La educación física se cubre en escuelas con idóneos, porque no hay profesores. Se trata de una actividad que si antes era importante hoy es importantísima, porque el deporte no solo atiende la formación física y moral de los jóvenes y niños, sino que también cumple una tarea social importante para integrar y romper barreras políticas, religiosas y raciales.
Habida cuenta de toda la problemática que hoy vivimos con nuestros jóvenes, el deporte, sin duda, tiene una trascendencia que no es necesario explicar en este momento. En cuanto a esta preocupación de la carencia de profesores, quiero decir que de los muchachos de Rivera que van estudiar educación física a Paysandú, Maldonado y Montevideo ni el 15% vuelve.
Hemos hecho un estudio, como el que está realizando la Universidad de la República, en el sentido de formar regiones y tomamos la noreste, que está integrada por Tacuarembó, Cerro Largo, parte de Artigas y Rivera, donde advertimos la necesidad de tener un centro de formación de docentes en el área de la educación física.
Esto lo estamos planteando hace más de diez años. Primero nos recibían con una sonrisa, hoy ya no, las cosas están bastante avanzadas.
Tuve contacto con casi todas las instituciones. El propio Intendente, Marne Osorio me expresó su total apoyo a impulsar este tipo de creación de instituciones para la formación de profesores de educación física.
La Intendencia de Rivera quiere promover el desarrollo del deporte en los barrios y carece de los docentes necesarios para ello. La ley que aprobamos en el 2007 todavía no se puede cumplir estrictamente, a pesar de que es obligatoria la educación física en Escuela Primaria”, finalizó.

Deja un comentario